Plan Centro se Ampliará a más Ejes del Centro de Santiago Para Priorizar la Movilidad Sustent

Imagen principal: Miguel Olivares Hauv @mohauva #plancentro calle San Antonio Antes y después de remodelación 02:27 – 6 ago 2016

Publicado: 12 Ago 2016

Imagen principal:
Miguel Olivares Hauv @mohauva
#plancentro calle San Antonio
Antes y después de remodelación
02:27 – 6 ago 2016

Plan Centro se ampliará a más ejes del centro de Santiago para priorizar la movilidad sustentable

Siete son las calles del centro de Santiago que serán intervenidas para darle prioridad a los modos sustentables de movilidad -peatones, ciclistas y transporte público- como parte del Plan Centro que elaboró la Municipalidad de Santiago a través de su Plan Integral de Movilidad.

Los ejes comprendidos son Amunátegui, Bandera, Compañía, Mac Iver, San Antonio, Santo Domingo y San Martín. De éstas, la calle Compañía- Merced, entre la avenida Manuel Rodríguez y José Miguel de la Barra, fue inaugurada en febrero de este año con un diseño que mantiene una pista exclusiva para los buses del Transantiago y veredas más anchas que las anteriores, entre otras mejoras.


Diseño de los 7 ejes del Plan Centro. Fuente Plan Integral de Movilidad.

Producto de los buenos resultados que ha tenido en los meses que lleva en funcionamiento y tras la realización de los siete ejes mencionados, el Plan Centro se podrá ampliar a más calles de la comuna, tales como San Diego, San Francisco y Santa Rosa, en una segunda etapa.

El anuncio lo hizo la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, este domingo 7 de agosto durante la inauguración del segundo eje intervenido por el plan, esta vez en calle San Antonio.

Replicando los lineamientos de intervenciones anteriores, se ensancharon las veredas en un 50% y además se eliminó una vía para automóviles con el objetivo de que los buses del transporte público puedan usar las dos pistas de manera exclusiva de lunes a viernes entre las 07:00 y las 21:00 horas.


Claudio Olivares M. @bicivilizate
Nuevo perfil de calle San Antonio #planCentro Ahora con más vereda
13:24 – 7 ago 2016 • Santiago, Chile, Chile

Esto significa que en los días y el horario mencionado los automovilistas particulares no podrán ingresar, siendo la excepción los residentes, los vehículos de emergencia y los de carga. De esta manera, se busca mejorar la frecuencia y la velocidad de los buses, tal como ocurrió en Compañía, según informa la municipalidad, en donde además los peatones se duplicaron pasado de 35 mil a 70 mil cada día.

Además, entre Merced y Santo Domingo, se instalaron ocho cámaras de seguridad que a través de internet transmitirán durante todo el día lo que ocurra en la arteria para que cualquiera pueda observar y así desincentivar el comercio sexual. Asimismo, se distribuirán 200 alarmas comunitarias entre los comerciantes y residentes que están en el eje para que puedan avisar en caso que estén sufriendo un robo.

Junto con esto, se instalaron altavoces para que el operador de las cámaras pueda advertir públicamente lo que está ocurriendo y comunicar que se llamó a Carabineros, según describe el municipio. Cabe mencionar que esta iniciativa es parte del Programa intervención en Cascos Históricos y Barrios Cívicos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.


Sistema de alarmas y altavoces en calle San Antonio.
© Mara Daruich para Municipalidad de Santiago.

Durante una ceremonia realizada este domingo en la calle San Antonio, la alcaldesa Carolina Tohá sostuvo que el próximo eje comprendido en el Plan Centro en donde se iniciarán los trabajos será en Santo Domingo en un tramo que abarca poco más de un kilómetro de extensión (1.100 metros).

Referencias: Municipalidad de Santiago, Subsecretaría de Prevención del Delito y El Mercurio.

Fuente: plataformaurbana.cl