Postula al Subsidio Para Ampliar o Mejorar la Vivienda

Conoce cuáles son los requisitos del Programa de Protección al Patrimonio Familiar dispuesto por el Minvu. Ya están abiertas las

Publicado: 28 Ago 2014

Conoce cuáles son los requisitos del Programa de Protección al Patrimonio Familiar dispuesto por el Minvu.

Ya están abiertas las postulaciones al segundo llamado del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), el cual se enfoca en tres tipos de subsidios: reparación, ampliación y acondicionamiento térmico de la vivienda.

Para postular a estos beneficios, orientados a familias vulnerables y de sectores emergentes, acá te contamos cuáles son los requisitos y características de cada uno de ellos:

-Reparación y mejoramiento del inmueble: este programa busca arreglar la vivienda, subsidiando obras como la reparación o reposición de cimientos, pilares, pisos, techos, ventanas, puertas, tabiques o pavimentos, entre otras.

También permite mejorar las instalaciones sanitarias, eléctricas o de gas; las filtraciones de muros y los canales y bajadas de aguas lluvias.

El monto de subsidio que se entregará va de UF 50 y UF 65, dependiendo de la comuna en donde se ubique la propiedad.

Los interesados en este programa deben tener un ahorro mínimo de UF 3.

– Ampliación de la vivienda: este subsidio apunta a financiar en la propiedad los siguientes trabajos: construcción de un lavadero o loggia, una cocina, un baño, un estar-comedor, o bien, el aumento de la superficie destinado a dichos espacios.

Asimismo, permite la ampliación de un dormitorio o crear una o más habitaciones nuevas en el inmueble.

Si las obras se realizan en casas, la ayuda será entre UF 90 y UF 270, mientras que si se hacen en departamentos, la cantidad oscila entre UF 95 y UF 350. A su vez, si la ampliación beneficiará al adulto mayor, se dará un aporte adicional de UF 160 a UF 200.

La cifra dependerá de la superficie original de la vivienda y de su lugar de emplazamiento.

Los postulantes a este subsidio tienen que tener un ahorro mínimo de UF 5.

– Acondicionamiento Térmico: este beneficio pretende mejorar la eficiencia energética de la vivienda o de los bienes comunes construidos de una copropiedad a intervenir, con el fin de que las familias accedan a ahorros en la calefacción.

En este programa, se puede financiar, por ejemplo, tratamientos de separación de aguas y colectores y paneles solares.

Según la comuna de ubicación de la propiedad, el subsidio fluctúa entre UF 100 y UF 130.

Por su parte, el ahorro mínimo exigido a los postulantes es de UF 3.

REQUISITOS
En los tres programas antes mencionados, se puede postular en forma colectiva o individual. Además, para acceder a cualquiera de estos subsidios, el valor de la vivienda no puede superar las UF 650.

El inmueble puede estar construido por el Estado o por el sector privado, con o sin subsidio habitacional y estar emplazado en sectores urbanos o rurales.

En tanto, los postulantes deben contar un con máximo de 13.484 puntos en su Ficha de Protección Social–en postulaciones colectivas el 40% de los postulantes puede superarlo–; tener 18 años o más; ser propietario o asignatario de la vivienda, y en el caso de ser necesario, tener permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y autorización de los copropietarios, cuando se afecten bienes comunes de un condominio.

Otro de los requisitos exigidos es no haber sido beneficiado con un subsidio similar ni ser dueño de otra vivienda.

Los interesados en estos programas deben postular mediante un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (Psat), organismo que ingresará la documentación exigida al Serviu, además de asesorar a las familias postulantes.

Finalmente, el segundo llamado del Programa de Protección al Patrimonio Familiar se mantendrá abierto hasta octubre.

OBJETIVO
Con el Programa de Protección al Patrimonio Familiar, las familias pueden ampliar y mejorar su vivienda. Las postulaciones estarán abiertas hasta octubre.

Fuente: portalinmobiliario.cl