Precio de las Viviendas Continúa al Alza, a Pesar de Menor Dinamismo

Sólo un trimestre habría durado el boom inmobiliario, que muchos interpretaron como síntoma de burbuja en el sector y que

Publicado: 21 Jun 2013

Sólo un trimestre habría durado el boom inmobiliario, que muchos interpretaron como síntoma de burbuja en el sector y que motivó más de algún comentario del Banco Central en 2012.

En lo que va del año, la desaceleración se está haciendo cada vez más evidente, pero no logra impactar a la baja el precio de las viviendas. Así lo concluyeron Nicolás Izquierdo, de Portalinmobiliario.com, y Javier Varleta, gerente del área Inmobiliaria de GfK Adimark, en el marco del 6º seminario de Actualidad Inmobiliaria, organizado por Portalinmobiliario.com, GfK Adimark, Decon UC, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).

Izquierdo comentó que la velocidad de venta para el primer trimestre de 2013 es de 8,4%, que si bien marca un descenso desde el tercer trimestre de 2012 (9,2%), sigue mostrando un buen desempeño del sector. Agregó que el precio de las viviendas nuevas ha crecido desde el tercer trimestre de 2012 un 6% para las casas y 8% para departamentos.

A pesar de esto, según una encuesta realizada por GfK Adimark, un 32% de los consultados afirmó que es “un buen momento para comprar una vivienda”, explicó Javier Varleta, mientras que las cotizaciones en línea ascienden a 700.000.

La disminución de permisos de edificación, mayores restricciones para la construcción en algunas comunas, sumados al alto valor del suelo y los costos de construcción son factores que seguirán presionando por mucho tiempo el precio de las viviendas.

En términos del negocio inmobiliario, el costo del terreno se ha incrementado entre 10% y 20%, los costos de obra han crecido 15%, mientras que los costos y gastos de las inmobiliarias se mantienen estables.

Otro de los puntos que se abordó en el seminario fue el de las formas de financiamiento a las que pueden acceder las compañías. El gerente de Administración y Finanzas en Inmobiliaria Aconcagua, Rodrigo Gabor, y los gerentes generales de Socovesa y Paz Corp, Mauricio Varela y Ariel Magendzo, respectivamente, coincidieron en que al tomar esta decisión es necesario acostumbrarse a las fluctuaciones en el precio de la acción y al nerviosismo que esto puede generar en los inversionistas.

El socio fundador de Celfin Capital, Jorge Errázuriz, indicó que las empresas del sector tienen dos caminos para conseguir financiamiento: apertura en Bolsa o un socio estratégico.

Agregó que una empresa constructora no va a ser exitosa si sólo se queda en Chile, considerando el tamaño del mercado.

Fuente: latercera.cl