Precios de Viviendas Subirían 5% Producto de Eliminación de Exención de IVA

En todo caso, efecto no sería inmediato. Además, se prevé un desplazamiento a otros tramos de viviendas. Tal cual se

Publicado: 8 Abr 2014

En todo caso, efecto no sería inmediato. Además, se prevé un desplazamiento a otros tramos de viviendas.

Tal cual se había anunciado en el programa, la presidenta Bachelet reafirmó que se eliminará el beneficio de exención de IVA para las viviendas entre 2.000 UF y 4.500 UF. La normativa actual otorga una reducción de un 65% del IVA para viviendas de hasta 4.500 UF, pero con un tope de 225 UF por vivienda.

Según el gerente general de Empresas Socovesa, Cristián Hartwig, el cambio tributario tendrá efectos en los precios de las viviendas, pues «los márgenes son demasiado bajos para absorberlo». En todo caso, explica que el efecto no será inmediato, sino que las viviendas entre 2.000 UF y 4.000 UF «subirán aproximadamente un 5%, una vez que entren en vigencia los contratos gravados con el IVA sin reducciones».

Según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), las viviendas entre 2.000 UF y 4.000 Uf representaron entre 42% y 44% de las casas que se vendieron en 2013; mientras que en departamentos, este segmento fluctuó entre 24% y 35%. Las viviendas menores a 2.000 Uf, que conservarán el beneficio, fueron sobre 61% de las unidades vendidas en departamentos y 26% en casas

Jaime Araya, gerente general de Colliers Chile, agrega que «existe un alto grado de correlación entre el aumento de los precios de venta de las viviendas y la evolución de los valores de los terrenos, materiales y mano de obra. La adición de un gravamen sobre las inmuebles, debería tener un impacto similar en el precio de las mismas».

Otra de las medidas que incluía la propuesta de reforma, y a la cual la presidenta no hizo referencia ayer, era gravar todas las transacciones de inmuebles, entre constructoras, inmobiliarias y otros agentes intermedios, anteriores a la venta que se realice al consumidor final.

MENOR DEMANDA
A fines de diciembre pasado, el área de estudios del banco BBVA lanzó su reporte «Situación Inmobiliaria» para 2013 y 2014. El informe señaló que de producirse un traspaso a precios del cambio en el IVA, «éste afectaría principalmente al tramo de 2.000 UF a 4.500 UF». En dicho caso, «anticipamos algún grado de sustitución de demanda que desviará posteriormente la oferta de propiedades hacia aquellas inferiores a 2.000 UF y superiores a 4.500 UF», rezaba el reporte.

Fuente: diariofinanciero.cl