Proyecto Inmobiliario Busca Aprovechar el pie de Monte en Pirque

Al empresario inmobiliario Pedro Fontecilla siempre le llamó la atención que en Chile no se habitaba el llamado pie de

Publicado: 27 Ago 2013

Al empresario inmobiliario Pedro Fontecilla siempre le llamó la atención que en Chile no se habitaba el llamado pie de monte -laderas de los cerros- como sí ocurría en otros países del mundo que había tenido la oportunidad de conocer. Así, en compañía de su socio, Cristián Valdés, adquirió terrenos en los faldeos de cerro de la antigua Hacienda Santa Rita en Pirque y comenzó con la idea de desarrollar en esa zona un proyecto inmobiliario de perfil ecológico que hoy lleva por nombre Casas de Santa Rita.

Todo partió en 2006 cuando los socios contrataron a la empresa estadounidense Design Workshop -especialistas en manejar grandes superficies de terreno con abundante flora y fauna sin causarles daño-, quienes los asesoraron con el loteo del sitio. “Ellos contaban con una serie de programas que modelaban la luz, las vistas y entonces cada sitio fue producto de un estudio científico”, comenta Fontecilla. Finalmente, de las 800 hectáreas del terreno, 250 hectáreas se dividieron en 75 sitios, mientras que el resto -unas 550 hectáreas- fue conservado como bosque. “Esas hectáreas del proyecto son un lugar de reserva natural. Eso va a quedar a beneficio de toda la comunidad y a beneficio de la gente que vive en Pirque”, agrega.

El proyecto tuvo un costo de US$ 4 millones y en él está prohibido talar árboles. Los sitios tienen desde 1,5 hectáreas, y sus precios fluctúan entre UF 4.000 y UF 4.500. Actualmente, existen dos casas en construcción, y además el paisajista Juan Grimm está desarrollando un proyecto para otro de los propietarios. “Este proyecto inmobiliario está pensado para gente que valoran vivir más cerca de un nido de codornices que de un strip center “, asegura Pedro Fontecilla, quien agrega que está pensando iniciativas similares en Las Vizcachas y en la zona de Matanzas.

Fuente: elmercurio.cl