“Proyectos Boutique ” se Apoderan de La Reina

De la mano de inmobiliarias pequeñas, esta comuna destaca por desarrollos para segmentos altos. De hecho, los valores de las

Publicado: 10 Dic 2013

De la mano de inmobiliarias pequeñas, esta comuna destaca por desarrollos para segmentos altos. De hecho, los valores de las casas fluctúan entre UF 8.750 y UF 16.000.

El Condominio Ramón Laval es un ejemplo de la actual oferta de La Reina.

Los 17 proyectos de casas que se encuentran en venta en la comuna de La Reina pueden inscribirse dentro de lo que se denominan “proyectos boutique “, es decir desarrollos muy específicos, condominios pequeños en su gran mayoría, para segmentos de altos recursos.

Según datos de AGS Visión Inmobiliaria, el número promedio de casas por proyecto es de 10 unidades, cuyos valores fluctúan desde UF 8.750 (4 dormitorios, 4 baños, 140 m² construidos y terrenos de 370 m²) hasta UF 16.000 (5 dormitorios, 5 baños, 270 m² construidos y terrenos de 500 m²).

“A diferencia del proceso tradicional de construcción de proyectos de casas sobre terrenos vacíos o antiguos campos, en los que luego las inmobiliarias desarrollan generalmente tipologías de casas bastante estandarizadas, en La Reina el proceso de densificación opera sobre pequeños terrenos, lo que ha favorecido el surgimiento de una gran variedad tipológica de condominios de casas”, explica Esteban González, director de estudios de la consultora.

DESARROLLO SINGULAR
La Reina es la única comuna del sector oriente que no ha experimentado en las avenidas principales, situadas al interior de la comuna, procesos de densificación mediante torres de departamentos u oficinas. Las razones son normativas, asegura González.

El Plan Regulador Comunal apostó, de la mano de Fernando Castillo Velasco, por restringir las alturas en todo el territorio comunal excepto en las llamadas siete puertas, a lo largo de Av. Ossa. “La modificación del 2010 no cambió sustancialmente esa apuesta de desarrollo, salvo por permitir diversas alturas a todo lo largo de Av. Ossa y en segundas líneas, y no solo en áreas puntuales. Estos cambios han posibilitado el surgimiento de nuevos proyectos de mayor densidad, pero acotados a ese frente”.

Y agrega: “Todo indica que una normativa que permitiera densificar en otros ejes, a estas alturas ya habría sido explotada intensamente en el resto del área comunal. La Reina posee distancias a centros laborales similares a Ñuñoa, está bien equipada con colegios y comercio, cuenta con una línea de metro por Av. Ossa y tendrá una nueva línea por Larraín. Una vez materializado Américo Vespucio, tendrá también accesibilidad por Autopista”.

La normativa altamente restrictiva en altura y la fuerte demanda han redundado en uno de los desarrollos inmobiliarios más particulares de Santiago. “El desarrollo se da a través del mismo mecanismo que da origen a los proyectos de departamentos; es decir, mediante la compra de “paños de terrenos” sobre los cuales ya existen casas construidas, pero lo que se despliega sobre esos “paños” no son edificios sino casas, solo que en un formato de mayor densidad”.

EMPRESAS «NICHO»
A pesar de que la dinámica inmobiliaria de La Reina sigue permitiendo la llegada de habitantes, que posibilita satisfacer la demanda de numerosas familias, es un hecho que el tipo de desarrollo implica pagar un alto valor por el suelo, lo que a su vez redunda en productos que son solo para segmentos altos.

González explica que el tipo de proyectos que catastró AGS Visión Inmobiliaria es desarrollado por inmobiliarias que muchas veces operan como inmobiliaria y constructora, y cuya característica principal es no ser parte del grupo de las grandes compañías del rubro. “En otras palabras, son empresas de “nicho” que se han especializado en ese tipo de producto”.

Este es el caso del Condominio Ramón Laval, ubicado en la calle del mismo nombre, gestionado por Inverta S.A. y que se entregará durante los primeros meses de 2014.año. Cristián Sepúlveda, a cargo de las ventas de este proyecto, señala que se trata de casas de 3 pisos, cuya superficie alcanza los 140 m².

SUELO POTENCIAL
Esteban González señala que en La Reina aún existe gran cantidad de predios que reúnen las características para reciclarse a través del mismo proceso que se ha desarrollado en los últimos 10 años y que se ha estimulado a través de las normativas comunales. “Los datos indican que al mismo ritmo de consumo histórico en la comuna quedan más de 115 hectáreas de suelo potencial para el desarrollo de proyectos boutique de condominios de casas de los próximos 13 años”.

Fuente: diariofinanciero.cl