Sernac: Reclamos Contra Inmobiliarias Suben 53% por Retrasos en Entregas

Un aumento de 53% anual registraron en el primer semestre de 2013 los reclamos contra las inmobiliarias que recibió el

Publicado: 5 Ago 2013

Un aumento de 53% anual registraron en el primer semestre de 2013 los reclamos contra las inmobiliarias que recibió el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que registró 3.050 casos. En todo 2012, en tanto, contabilizó 3.900 quejas.

El alza de los reclamos se produjo pese a la baja de 0,4% que registró la venta de viviendas (17.597 unidades) en enero-junio del presente año en el Gran Santiago.

Este ejercicio de los reclamos fueron liderados, con 46%, por incumplimientos en las condiciones contratadas o publicitadas y retardos en la entrega de lo comprado. Le siguieron inconvenientes ligados a garantía (30%), mala calidad del servicio (11%) y los problemas de formalidades y términos de los contratos.

El 38% de los reclamos hasta junio no fueron respondidos por las empresas, siendo esta industria una de las que tiene las peores cifras en esta materia, según Sernac. Otro 17% de las compañías no acogió las quejas, indicando que la entidad estatal no tenía competencias. “Las empresas deben mejorar sus estándares de calidad del servicio ofrecido, pues no hay nada más decepcionante para un consumidor que no recibir respuesta cuando tiene un problema”, señaló el director nacional del Sernac, Juan José Ossa.

El Sernac inició hace casi 1 año un trabajo con el sector, estudiando sus contratos para detectar eventuales cláusulas abusivas. La entidad indicó que 6 inmobiliarias declinaron entregar esos documentos, por lo que fueron denunciadas a la justicia en enero de 2013 para que los proporcionaran.

Se trata de RVC, Tecsa, Los Silos III, Manquehue, Inmobiliaria Chile y Administradora Beltec, indicó el servicio.

Ossa dijo que la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) rechazó que se aplicara la Ley del Consumidor y “no estuvo dispuesta a trabajar con el Sernac”. Ello, a diferencia de la Cámara Chilena de la Construcción, entidad con la cual el servicio se reunió en abril y le informó la existencia de cláusulas que podrían ser abusivas en contratos de algunas de sus firmas asociadas.

El director ejecutivo de la ADI, Vicente Domínguez, afirmó que es falso que ellos no estuvieran dispuestos a dialogar con el Sernac y recordó que esta entidad gremial fue la que impulsó la mesa de trabajo.

Lo que sucedió, precisó Domínguez, es que “el Sernac nos pidió, antes de conversar cualquier cosa, que reconociéramos que nuestros contratos tenían cláusulas abusivas. Nosotros dijimos que no”. De todos modos, dijo que alcanzaron a pasarle información de contratos de empresas con sus clientes.

El Sernac comentó que en este mercado la Ley del Consumidor tiene alcances respecto de temas relacionados con derecho a información y publicidad. También dijo que es posible ejercer acciones colectivas cuando las fallas afectan a un conjunto habitacional.

RAZONES DE LA TARDANZA EN LAS OBRAS Y PROBLEMAS POSTVENTA
El director ejecutivo de la ADI, Vicente Domínguez, señaló que el alza de las quejas se debe a una tendencia general donde “la gente está reclamando más”. Respecto del retraso en la entrega de las viviendas, indicó que se debe al efecto de la escasez de mano de obra, pues especialistas del rubro se han ido a trabajar a la minería.

En 2012, una fuente relevante de quejas fueron problemas de posventa, indicó el Sernac. Según un estudio de la consultora TGA realizado en los últimos 12 meses en 24 proyectos a lo largo del país, los clientes evalúan con niveles deficientes de satisfacción la “rapidez en la entrega de soluciones” y el “resultado de las reparaciones” realizadas a través de áreas de posventa de las firmas inmobiliarias.

Fuente: elmercurio.cl