Tren a Melipilla Será el de Mayor Demanda del País y Podría Iniciar Obras Este Año

Proyecto costará el equivalente a una línea de metro (US$ 1.100 millones), y casi el doble de lo estimado inicialmente:

Publicado: 6 Ene 2016

Proyecto costará el equivalente a una línea de metro (US$ 1.100 millones), y casi el doble de lo estimado inicialmente:

El nuevo servicio ferroviario transportará a 31 millones de personas al año en solo 46 minutos entre Santiago y Melipilla. Además, podrá ser pagado con la tarjeta bip.

Cada día, 146 mil viajes se realizan entre Melipilla y comunas como Talagante, Padre Hurtado o El Monte, según la última encuesta Origen Destino aplicada por el Ministerio de Transportes en la Región Metropolitana. Esta creciente demanda de pasajeros tiene un correlato en el auge inmobiliario del surponiente de Santiago: con la escasez y encarecimiento de suelos del área metropolitana, la búsqueda de alternativas de vivienda se ha ido aproximando hacia la costa en las últimas dos décadas. Así, la provincia de Melipilla se ha ido fusionando en la conurbación metropolitana, tal como antes sucedió con San Bernardo y Puente Alto.

El fenómeno no ha crecido a la par con las ofertas de transportes: el Transantiago no incluye en su área de concesión a estas comunas y, por ello, los pasajeros no tienen otra alternativa que pagar entre $1.500 y $1.700 todos los días por movilizarse.

Este déficit de movilidad es precisamente el que da rentabilidad y sentido al nuevo tren que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) está diseñando para Melipilla. El proyecto aspira a movilizar a 31 millones de personas al año en 46 minutos, entre la comuna y Santiago. De concretarse estas estimaciones, se convertiría en el principal servicio ferroviario del país, puesto que el Merval moviliza a más de 20 millones al año y el de Rancagua a 24 millones anuales. También, la obra apunta a reducir casi a la mitad la hora y media que demoran hoy los viajes en bus entre Santiago y Melipilla.

La iniciativa ya cuenta con una ingeniería básica que arrojó su costo final: US$ 1.100 millones, lo mismo que una nueva línea de metro y casi el doble de los US$ 590 millones que valía, cuando lo anunció el Gobierno anterior, en 2013.

Ese monto servirá para rehabilitar los 61 kilómetros de vías férreas, construir 11 estaciones y refaccionar la llegada a Estación Central, comprar 22 trenes de última generación, confinar la vía y crear 19 pasos desnivelados para automóviles y otros 43 para peatones.

“Este proyecto va a tener un impacto importante en el ahorro de tiempo. Estimamos que una familia va a ahorrar hasta ocho horas en una semana. Además, va a reducir la congestión. También habrá una reducción en los accidentes de tránsito que se producen en la ruta y en la contaminación”, señala el gerente general de EFE, Ricardo Silva.

Añade que el aumento respecto del costo informado para la construcción del servicio ferroviario se debe a que el monto inicial fue estimado solo en la prefactibilidad. “Tenemos la dimensión del proyecto. Se hizo un trabajo con la comunidad y eso implica agregar estaciones, cambiar ubicaciones y factibilidades técnicas que se encuentran luego. Eso redimensiona el tamaño del proyecto”.

En cuanto a los plazos, EFE ingresó el expediente para el estudio de impacto ambiental. Una vez concluido este proceso, se iniciarán las licitaciones. Así, según el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, el proyecto podrá comenzar a construirse este año. “Es una inversión central para todas las comunas del poniente y genera un equilibrio básico porque hoy los vecinos de Melipilla pagan los pasajes más caros de Chile por ir tan cerca. Esto va a generar un impacto positivo en la inversión inmobiliaria”, afirma.

VIAS
Un total de 61 kilómetros de vías férreas deben ser rehabilitadas para el proyecto. Cómo seráBicicletas Los trenes tendrán espacio para transportar bicicletas.

Velocidad El material rodante, que será licitado este año, podrá alcanzar hasta 120 km/h.

Frecuencia Habrá trenes cada 4 minutos en hora punta entre Alameda y Malloco; y cada ocho minutos en horario valle. Entre Talagante y Malloco circularán cada 12 minutos (punta) y 24 minutos (valle). Entre Talagante y Melipilla lo harán cada 24 y 46 minutos, respectivamente.

Subsidio Según el alcalde Gebauer, en marzo el Ministerio de Transportes deberá entregar su propuesta para aplicar un subsidio de hasta 25% al pasaje entre Melipilla y Santiago. Así podría pasar de $1.600 en promedio a $1.200.

Seguridad Con el término de la concesión de la Autopista del Sol, el alcalde señala que el MOP comprometió medidas de seguridad, conexiones entre la autopista y diversas avenidas de las comunas del sector surponiente y terceras pistas en zonas de alta demanda.

Fuente: elmercurio.cl