Valparaíso: Un Tercio de los Afectados por Incendio Reconstruirá en el Mismo Lugar

Se identificaron 3.110 familias damnificadas, de las cuales el 94% ya tiene una solución asignada. Luego de nueve meses del

Publicado: 22 Ene 2015

Se identificaron 3.110 familias damnificadas, de las cuales el 94% ya tiene una solución asignada.

Luego de nueve meses del incendio que consumió más de 3.580 inmuebles en siete cerros de Valparaíso, el Ministerio de Vivienda dará hoy por cerrada la primera etapa de reconstrucción, tras identificar a los afectados y entregar distintas soluciones habitacionales.

Según la cartera, se catastraron 3.110 familias, de las cuales un 94,3% ya cuenta con un subsidio en sus manos o está en proceso de recibirlo. De este grupo, poco más de mil beneficiados levantarían sus nuevas casas en los mismos terrenos donde vivían antes del siniestro.

Así lo confirmó la ministra Paulina Saball, quien explicó que “son 343 las familias las que hoy tienen su subsidio para construir en sus mismos terrenos y ese número va a aumentar sustantivamente, porque la mayoría de las que quedan para asignar ayudas van a construir en su mismo lugar”. A estos grupos se añadirían otras 850 familias que se han inscrito pidiendo este tipo de alternativa, aunque 283 todavía deben acreditar que efectivamente son dueños de los predios (ver infografía).

Así también, aseguró que “todas las familias identificadas tienen una opción en camino (…). El resto, que son 203 familias, a pesar de todos los llamados no llegaron ni manifestaron interés”, dijo Saball.

Además, como explicó el delegado Presidencial para la Reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, “hemos hecho un trabajo para que todas estas familias tengan su permiso de edificación. Antes del incendio, no más del 3% lo tenía, por lo que las viviendas no tenían condiciones de seguridad, ni sus cortafuegos”.

La gestión también involucró el trabajo con las familias afectadas que no eran propietarias de sus casas. Un número importante no podrá emplazar sus viviendas donde estaban antes, ya que son lugares calificados como inseguros.

“El incendio arrojó que aquí tenían un nivel de hacinamiento importante. El catastro inicial reveló 2.800 techos afectados en los que habían 378 familias que vivían en situación irregular, en campamentos o lugares sin seguridad”, estimó Silva. Y añadió que de éstas “aún quedan cerca de 200 familias en las que se está buscando una solución”.

Junto con estos subsidios para construcción en sitio propio, también se han otorgado 1.021 soluciones para adquirir otras viviendas ya terminadas, 48 ayudas para los que optaron por otros proyectos habitacionales y 17 para reparar las viviendas que resultaron con daños, totalizando 1.410 subsidios.

Al respecto, la delegada de reconstrucción de la municipalidad de Valparaíso, María de los Angeles de la Paz, recalcó que “creemos que queda mucha tarea por hacer”. Agregó que “la dirección de obras tiene 634 solicitudes de permisos de edificación (autoconstrucción)”. Sin embargo, alertó que “lo más difícil es que la gran mayoría de damnificados que sigue sin solución definitiva, está en tomas”.

REPAROS
Si bien los beneficiados agradecen las ayudas, persisten críticas por lo que consideran ha sido un proceso “lento”. Lorena Monroy, dirigente del cerro El Litre comentó que “hay lugares que no ha avanzado ni un 10%. La gente sigue de allegada, con subsidios, sí, pero no tienen su proyecto definitivo en construcción”.

Anselmo Villarroel, de la junta de vecinos del cerro Ramaditas, lamentó que “a casi un año de la tragedia, hay muchos que siguen en viviendas de emergencia. De las 60 familias afectadas acá, un 60% no tiene la solución definitiva entregada, porque quieren permanecer en su territorio”.

A raíz del incendio también se han levantado otros proyectos de mejora urbana en Valparaíso más allá de las obras de remozamiento para los barrios damnificados.

Según el delegado, con el plan de inversión de US$ 510 millones, anunciado por la Presidenta Bachelet y que se ejecutará a siete años, “en 2014 se generó una cartera con proyectos por $ 29 mil millones”.

Entre ellos figura la instalación de 18 estanques de agua para enfrentar nuevas emergencias y la extensión de Av. Alemania que llegará hasta caleta Portales.

Fuente: latercera.cl