Venta de Viviendas en Blanco Revierte Peak y se Desploma en 2016

El último trimestre se vendieron 898 unidades en esta modalidad, una caída anual de 79%. Restricciones al financiamiento y fin

Publicado: 16 Ene 2017

El último trimestre se vendieron 898 unidades en esta modalidad, una caída anual de 79%. Restricciones al financiamiento y fin de exención del IVA explicarían retroceso.

La tendencia por la compra de viviendas en blanco está llegando a su fin. Así lo demostró el último Informe Trimestral del Mercado Inmobiliario, desarrollado por GfK Adimark, que arrojó que las ventas realizadas bajo dicha modalidad cayeron 79%, a 898 unidades, durante el cuarto trimestre de 2016, versus igual periodo del año anterior (ver infografía).

El estudio también reveló que al comparar ambos años en su totalidad hubo un descenso importante, ya que en 2015 se vendieron 11.523 unidades en blanco, mientras que durante el año pasado ese número cayó a 5.986, equivalente a un descenso de 48%.

La venta en blanco se refiere a aquella que se realiza respecto de un inmueble cuyo proyecto cuenta con permiso de edificación pero para el cual aún no se han iniciado las respectivas obras.

Esto a diferencia de una venta en verde, referida a un proyecto que ya inició su construcción.

En ese plano, el informe mostró que las ventas en verde retrocedieron 46% durante el cuarto trimestre de 2016, frente a igual lapso de 2015 y 37% en el año.

“En 2015 el crecimiento de la venta en blanco fue muy alto, mucha gente lo vio como una oportunidad, sobre todo inversionistas para tratar de quedar exentos de IVA y eso hizo que las ventas subieran fuertemente (…) Ese inversionista hormiga que veíamos en 2015 ha ido desapareciendo por menor acceso a financiamiento bancario”, indicó el gerente de estudios territoriales de GfK Adimark, Javier Varleta, añadiendo que “esto está en extinción”. Dado lo anterior, puntualizó que las ventas de producto terminado han ido aumentando en los últimos trimestres.

Por su lado el CEO de portalinversionista.com, Cristián Lecaros, señaló que otro de los factores tuvo que ver “con que las expectativas económicas de los consumidores han estado en terreno negativo y hay mucha incertidumbre en el mercado por parte de los desarrolladores inmobiliarios”.

LOS OTROS RESULTADOS
De acuerdo al sondeo de Adimark, en total la venta de viviendas cayó 36,3% anual, pasando desde 53.580 unidades a 34.123. En términos de UF, lo anterior representó una disminución de 33% (de 217.697 UF en 2015 a 145.096 UF).

Según Varela, para este año se espera que las ventas estén en torno a las 32 mil unidades. De estas, unas 9 mil podrían estar exentas de IVA gracias a la prorroga realizada por el ejecutivo para este beneficio tributario.

Fuente: latercera.cl