Vivienda Exige a Edificios Contar con más Estacionamientos Para Bicicletas

Un cambio a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones para que todo edificio público o privado con carga superior

Publicado: 21 Oct 2013

Un cambio a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones para que todo edificio público o privado con carga superior a 50 personas tenga 1 estacionamiento de bicicleta por cada 2 de autos, anunció hoy el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

Actualmente, la normativa establece que los inmuebles deben contar con un aparcamiento para bicicleta por cada 10 vehículos.

El secretario de Estado agregó que el déficit de biciestacionamientos es grave, ya que según el Estudio de Oferta y Demanda de Biciestacionamiento en el Gran Santiago, realizado por ADC Bicicleta y Bicicultura en 2012, los estacionamientos de corta estadía instalados sin custodia en el espacio público “responden a un diseño ineficiente, poco seguro e incómodo para los ciclistas”.

“Con la construcción de biciestacionamientos, bajo las nuevas recomendaciones de calidad y diseño, buscamos reducir este déficit e incentivar que cada vez más chilenos usen la bicicleta y las puedan dejar tranquilamente estacionadas sin el temor a que se las roben”, detalló Pérez.

El ministro recordó asimismo que un estudio de la Universidad Andrés Bello reveló que el 7% de los santiaguinos utiliza diariamente la bicicleta como medio de transporte.

“Se estima que en 2015 un millón de personas se desplazarán en bicicleta en la Región Metropolitana, por lo que tenemos que prepararnos para ese futuro escenario con la construcción de bici-estacionamientos de primer nivel y con estándares internacionales”, agregó.

Pérez hizo este anuncio tras participar en la actividad “Pedalea al trabajo”, donde se lanzó el primer manual de estacionamientos de bicicletas en espacios públicos, que fija nuevos estándares en diseño y seguridad similares a la de varios países europeos.

Entre las recomendaciones que se hacen está que los bicicleteros deben ser construidos en forma de U invertida para soportar el peso de la bicicleta y que ésta se asegure con el marco y una rueda. Además, deben estar cercanos al lugar de destino, ser fácilmente accesibles, con buena visibilidad e iluminación, no interferir con los peatones, tener materiales resistentes al clima y con señalización adecuada.

La nueva guía será entregada a todos los municipios del país, como también a las empresas inmobiliarias, centros comerciales y grandes tiendas.

Fuente: elmercurio.cl