Portal Bicentenario (Cerrillos): A 11 años de su Lanzamiento, Litigios

Portal Bicentenario (Cerrillos): A 11 años de su Lanzamiento, Litigios Mantienen Paralizado Emblemático Proyecto

Ninguna de las 15.000 viviendas anunciadas se ha construido. Serviu no tiene fecha para nueva licitación. Federación Aérea mantiene 3 acciones judiciales y recurso clave está pendiente de sentencia en la Suprema.

En mayo del 2001, el entonces Presidente Ricardo Lagos lanzó oficialmente el proyecto Portal Bicentenario, asegurando que donde hasta entonces se levantaba el Aeropuerto Cerrillos, surgiría una verdadera ciudad, con 15 mil casas, servicios de todo tipo e incluso colegios. En su momento se esbozó la idea de que la residencia del Presidente de la República pudiera erigirse en ese lugar.

Sin embargo, cuando han pasado once años desde aquel anuncio, en el lugar no hay nuevas construcciones, excepto un parque abierto a la comunidad y el edificio de la Fach. Dos licitaciones para construir viviendas -de variados precios, a fin de contribuir a la integración- han quedado desiertas por falta de interesados, debido a que no hay certeza de si alguna vez podrá empezar a construirse. Todo a causa de conflictos judiciales con la Federación Aérea que antes operaba en el aeropuerto. Una tercera licitación para viviendas está pendiente y sin fecha.

Para peor, hace unas semanas el Ministerio de Obras Públicas incluyó el terreno entre los lugares que se pueden estudiar para construir el nuevo aeropuerto corporativo de Santiago, junto con El Monte, Santa Adriana, Viluco e Isla de Maipo. Eso puso en guardia al alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares , quien habló con el MOP «y ahí me explicaron que la inclusión de Cerrillos es sólo para mostrar que no es factible volver a poner un aeropuerto. Que se mencione, no significa que se va a construir», dijo.

Más allá de eso, la autoridad está consciente de la paralización que mantiene en una especie de limbo a la «Ciudad Parque», pero asegura que nada puede hacer, porque «aquí se ha hecho todo legalmente, lo único que espero es que el Serviu no pierda los juicios».

Se refiere a tres causas judiciales entabladas por la Federación aérea para oponerse al proyecto y devolver el terreno a su uso original. La primera acción -y más importante- es de 2005 y deberá resolverla la Corte Suprema en las próximas semanas. El argumento de ese recurso es que la zona no se puede destinar a viviendas sin un estudio de impacto ambiental (EIA), lo que -dice- nunca se ha hecho. «Sólo hubo una declaración. Se han ofrecido terrenos sin tener en cuenta la contaminación por metales pesados, que hace imposible poner viviendas», dijo Miguel Depolo, abogado de la Federación Aérea en los litigios por Cerrillos.

Asociada a esta causa, la Federación logró una resolución favorable, tanto en primera instancia como en la Corte de Apelaciones para paralizar cualquier traspaso de terreno.

También Buscan Anular Plan Regulador

Más amplia es la pretensión de una demanda presentada más recientemente, que busca dejar sin efecto el plano regulador metropolitano aprobado por el intendente Fernando Echeverría. «En este plano no se reconocen la existencia de las zonas de protección del aeropuerto, que van hasta 300 metros por los costados de la pista y hasta 12 kilómetros por sus extremos», explica Depolo.

Por ende, se puede construir, como de hecho se está haciendo, en las cercanías del paralizado Portal. Y según los dirigentes de la federación, «alguien tendrá que asumir esas responsabilidades», insistió.

La Federación tiene otra acción a la espera de ser vista en la Suprema, en que pide a la justicia que el fisco cumpla la «obligación modal de desarrollar la aviación civil», que según Depolo aceptó al recibir en 1928 la donación del filántropo estadounidense Daniel Guggenheim. «Se trata de US$ 500.000 oro que permitieron comprar el fundo Cerrillos al Obispado de Concepción. El Estado cumplió por 78 años, hasta 2006, pero tiene que seguir haciéndolo», afirmó.

Sin embargo, según el alcalde Almendares (RN), aunque la Federación Aérea «quiere hacer parecer que se puede revertir (la decisión de hacer la ciudad parque), no es así. La zona alrededor se ha seguido desarrollando, hay permisos para hacer edificios de altura. Si yo hago un plebiscito, 90% quiere el Portal Bicentenario», insistió.

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Serviu Está Desarrollando un Estudio de Impacto Ambiental Como «Plan B».

«La decisión del Serviu ya está tomada y es que Cerrillos no va a volver a ser aeropuerto».

Así respondió el director de esa entidad, Daniel Johnson, ante consultas de «la Segunda» sobre el llamado hecho por el MOP.

No obstante, reconoció que efectivamente la obra está paralizada. «Aquí los abogados van poniendo piedritas, pero nosotros estamos 100% convencidos de las decisiones tomadas. A pesar de esto, tenemos un plan B que está corriendo. Se está desarrollando un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), aunque igual pensamos que aquí sólo basta con una declaración. Así que en el caso de que la Corte Suprema acoja la presentación de la Federación, nosotros podremos seguir adelante», expresó Johnson.

Reconoció que todavía no se ha llamado a licitación por los tres macrolotes que se anunciaron a comienzos de año. «No podría decir cuándo se hará. Dependemos de los pasos judiciales. Tenemos todo listo para hacer el llamado pero debemos esperar», indicó.

Ante las críticas porque la inversión del fisco en el terreno -estimada en US$ 100 millones- será prácticamente igual a lo que se espera obtener por la venta de los terrenos para la construcción de viviendas, Johnson indicó que los detractores «no toman en cuenta la rentabilidad social».

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Fuente:

lasegunda.cl

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