Qué Está Pasando en el Mercado Inmobiliario
Qué Está Pasando en el Mercado Inmobiliario
¿Boom? ¿Burbuja? ¿O ninguna de las dos?
Actualmente hay un gran desarrollo del mercado inmobiliario, tanto la venta en verde como la venta en blanco, aquella que se hace sólo con el permiso de edificación, planos y renders (imágenes computacionales del inmueble) han experimentado un crecimiento sostenido.
Los precios se han incrementado notablemente, existiendo una diferencia respecto al año 2007 cercana al 15%, principalmente en las comunas de mayor búsqueda: Las Condes, Providencia, Ñuñoa y Santiago Centro.
Además, la velocidad de venta se ha disparado con cifras cercanas a 30 unidades mensuales en departamentos.
¿Qué es lo más relevante?
Lo más destacable es la inversión inmobiliaria, que consiste en que personas que poseen una propiedad para vivir, compran una segunda; una tercera o inclusive más. Buscando ganar dinero de manera segura y a corto plazo, ya sea revendiendo propiedades o arrendándolas, aprovechando la bonanza actual, generando rentabilidades anuales que pueden superar los rangos normales (5% a 10%).
¿Cuál es la causa u origen?
Es probable que muchas personas estén invirtiendo en propiedades debido a que es un mercado estable, si lo comparamos con las fluctuaciones que experimentan las acciones en la bolsa de valores, a consecuencia de las crisis internacionales que han afectado el último tiempo.
Además, el mercado inmobiliario se ha mantenido estable en el último tiempo y con una clara tendencia al alza, que se puede explicar por la aparición de nuevos polos de desarrollo en comunas no tradicionales de búsqueda como: Independencia, Recoleta y Estación Central. Lo anterior, se debe a que comunas que en el pasado tenían la mayor demanda, hoy presentan una pobre oferta por escasez de suelo, debido a planes reguladores con altas prohibiciones y a una saturación en sectores de desarrollo inmobiliario.
¿Cuál es su consecuencia?
Con todo lo anterior, muchos se preguntan si existe una burbuja inmobiliaria cuya consecuencia en el mediano plazo puede ser un colapso en el mercado inmobiliario, trayendo como consigo disminución de precios, paralización de proyectos, vacancia en las tasas de arriendo, crisis financiera, etc.
Opinión
Según como se ha comportado a lo largo de los años el modelo del mercado inmobiliario en el país y por los datos con lo que se cuentan en la actualidad, lo más probable es que se trate de un boom inmobiliario, como consecuencia principalmente de lo restrictivo del uso de suelo (que ha generado un aumento en los precios de los terrenos), teniendo como resultado una sensación de escasez que ha hecho prosperar el desarrollo inmobiliario principalmente en altura. Pero, para explicar el boom a nivel general, se debe analizar el crecimiento económico del país, la baja en las tasas de interés de los bancos y el poder adquisitivo de las personas.
Santiago ya no es el único polo de desarrollo inmobiliario, debido al auge en la minería. Las inmobiliarias han puesto los ojos en ciudades mineras como: Antofagasta, Copiapó y Rancagua, debido a la gran cantidad de demanda de mano de obra, lo que implica necesariamente el desarrollo de proyectos a mediano y largo plazo para satisfacer la demanda de nuevos habitantes, tanto permanentes como de paso, en estas ciudades.
¿Cómo actuará el mercado en el futuro?
Debiese continuar la tendencia al alza en los valores, lo que se puede comparar con años como el 2004 o 2007 que representaban niveles interesantes de desarrollo, no sólo como un rentable mercado nacional, sino con la alta posibilidad de atraer inversores extranjeros, sobretodo españoles, que buscarán desarrollar proyectos pequeños, a corto plazo y con una baja inversión inicial.
Autores: Luis Salazar y Claudia Caviares
Luis Salazar
Constructor Civil PUC, Perito Tasador y Asesor Inmobiliario
Fuente:
e-construccion.cl