162 Casas y Edificios de la Comuna de Santiago son Declarados Inmuebles de Conservación

162 casas y edificios de la comuna de Santiago son declarados Inmuebles de Conservación Histórica.

Imagen principal: Edificio Clásico en calle Catedral esquina Maturana, Barrio Brasil. Foto vía Google Maps.

El Plan Regulador de la comuna de Santiago fue recientemente modificado según lo publicado este lunes 1 de febrero en el Diario Oficial. Entre las reformas hechas a este instrumento, se establece que 162 propiedades, correspondientes a casas y edificios, fueron declaradas Inmuebles de Conservación Histórica (I.C.H.).

Esta es una categoría de protección patrimonial regida por la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) que apunta a resguardar el patrimonio local, lo que explica que su declaratoria se fije en el Plan Regulador Comunal.

De acuerdo a las ubicaciones de las nuevas propiedades incluidas bajo esta protección especificadas en el Diario Oficial, éstas se encuentran en emblemáticos barrios de la comuna, tales como Brasil, Beaucheff, Concha y Toro, Lastarria, Madrid y Yungay.

Cuando se iniciaron las evaluaciones para la declaratoria de las propiedades, se consideraron 182 propiedades, no obstante, finalmente se incluyeron 162. De esta manera, el objetivo es proteger el patrimonio arquitectónico comunal y así evitar intervenciones que alteren el estilo arquitectónico de las construcciones e incluso su demolición.

No obstante, en ese momento hubo un grupo de vecinos que se oponía a la declaratoria, porque en caso que quieran hacer alguna remodelación en sus casas, deben pedir una autorización a la Seremi de Vivienda, mientras que si se trata de una nueva obra, deben obtener un permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipal (DOM), según la información de Patrimonio Urbano, área dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

En esta área también se especifica que en caso que el propietario de una casa u edificio se oponga a que el municipio declare su vivienda como Inmueble de Conservación Histórica (I.C.H.), puede hacer sus observaciones durante el período de consulta ciudadana que, en este caso, se hizo mediante el envío de una carta a los vecinos para que participaran en audiencias, según publicó en abril del año pasado El Mercurio.

Aún así, la asesora urbanista del municipio, Sandra Gysling , dijo que “este cambio no significará más trámites para los vecinos ni mayores exigencias, sino simplemente más instancias de revisión”.

Lista de 162 nuevos Inmuebles de Conservación Histórica (I.C.H.) en la comuna de Santiago.

La edición del Diario Oficial correspondiente al 1 de febrero de este año, día en que fue publicada la modificación al Plan Regulador Comunal de Santiago, la puedes descargar aquí (ver página 3).

Fuente: plataformaurbana.cl