ALERTAN POR CORREDORES BRUJOS …

Vacio Legal

ALERTAN POR CORREDORES BRUJOS …

Hasta la década de los 80, los fiscalizaba el Ministerio de Economía. Sin embargo, desde ese tiempo hasta ahora, nadie los controla. Solamente algunos sacan patente en el municipio, pero no tienen obligación alguna.

Producto de eso, se han multiplicado riesgosamente en el último tiempo, y muchos no tienen ni siquiera la capacitación básica para dar el servicio que entregan a quienes desean comprar o arrendar una propiedad o terreno.

Son los llamados «seudo» corredores de propiedades, la mayoría de los cuales no posee oficinas, ni cursos o capacitación, y sólo utilizan un teléfono celular, con el cual programan visitas.

CORREDORES «BRUJOS»

Así lo denunciaron a este medio el delegado regional para la V Región de la Asociación de Corredores de Propiedades (Acop), Germán Domínguez, y el director nacional de la Agrupación Gremial de Corredores de Propiedades de Chile (Coproch A.G.) y encargado de las filiales regionales del organismo, Jorge Labrín.

Al respecto, Domínguez recordó que «antiguamente, no se podía operar si no se estaba afiliado a algún colegio». Sin embargo, esa condición hoy varió y existe, en este momento, «un vacío enorme».

Anteriormente, acotó, se exigía que quienes querían operar como corredores no estuvieran sometidos a quiebra o en juicio penal, y debían dar un examen ante una comisión del Colegio de Corredores de Propiedades. Eso, tampoco corre.

Domínguez señaló que «existía el hecho que una persona no podía operar si no estaba afiliada al colegio, y si el corredor tenía un problema, se le expulsaba de los registros y no podía operar».

En tanto, Jorge Labrín denunció que «hay corredores que lo único que tienen es un celular, pero nadie sabe nada de ellos».

A los corredores, dijo el dirigente, nadie los fiscaliza, ni existe un control sobre ellos.

Además, acusó Labrín, «hay instituciones que realizan cursos de corredores, sin ningún respaldo detrás».

A su juicio, lo ideal sería que hubiera un registro estatal, donde todos los corredores estuvieran agrupados y se conocieran sus antecedentes.

Fuente:

El Mercurio.