Análisis Inmobiliario del Directorio. Rubro: Oficinas

La modalidad de trabajo imperante hoy en día, nace desde la perspectiva de un organigrama plano de gestión, y no, de uno regido por la verticalidad. Esto es lo que ha provocado, que un importante número de empresas, haya cambiado su concepto de trabajo, a partir de la forma, de cómo han entendido, deben ser las relaciones laborales con su personal y/o equipos; especialmente, en lo tocante a la elaboración y ejecución de proyectos específicos, los que requieren, de la integración al mismo, de una siempre fluctuante cantidad de personas calificadas, dotadas de capacidades multidisciplinarias, concurriendo en un mismo espacio colaborativo, acompañados de un mobiliario funcional, lúdico y ergonómico. Lo anterior, ha provocado pues, el abandono de las oficinas privadas, y su sustitución por recintos abiertos, modulares, flexibles y adaptables, a las cambiantes necesidades que imperan de pronto. Estas urgencias, prefieren de un entorno, más completo y moderno en lo que a equipamiento comunitario y territorial se refiere; buscando evitar las congestiones de tránsito, los atascos, y apuntando a la cercanía de las estaciones del Metro. Todo lo dicho, propende naturalmente, a la obtención de una mejor imagen corporativa.

Es así entonces, que se puede explicar, la creciente migración de oficinas corporativas desde el centro de Santiago al Sector Oriente, permaneciendo en el primero, junto a numerosas oficinas públicas y de gobierno, los estudios privados de profesionales; los que también, en alguna medida, han venido migrando hacia el oriente.

Los valores promedio, de oferta de renta, oscilan entre U.F. 0,35 y U.F. 0,70 el metro cuadrado de oficina, siendo los más altos, los que corresponden a oficinas corporativas del Sector Oriente: Providencia, Las Condes, específicamente, en el barrio El Golf y en El Bosque.

La vacancia de oficinas, en cuanto a número de ellas se refiere, tiende a ser mayor en el Centro de Santiago que en la Zona Oriente; y a la inversa, en lo que apunta a la velocidad de arrendamiento, la cual es superior, en la Zona Oriente.

Según informe de la firma de servicios inmobiliarios CB Richard Ellis (CBRE), al término del año 2012, la tasa de vacancia, vale decir, metros cuadrados desocupados sobre el total de superficie disponible, alcanzó el 0,81% en la clase A, mientras que en el 2011, fue de un 2,3%. En la clase B, la vacancia a diciembre de 2012, llegó al 2,85%. En 2011 cerró con una tasa de 2,2%.

Con relación a la superficie de oficinas en Santiago, la citada consultora, anota que es de: 3,38 millones de metros cuadrados; de los cuales, 1,73 millones de metros cuadrados, corresponden a edificios clase A, estando el 68% de la superficie, ubicada en Las Condes. Otros 1,65 millones de metros cuadrados, están ligados a recintos clase B, concentrados en su mayoría (34%) en la comuna de Providencia. Se espera un crecimiento del 26 % de este mercado en los próximos tres años.

Fuente: coproch.cl