Asociaciones Exigen la Restitución del Registro Nacional de Corredores de Propiedades

Con el apoyo del diputado Joaquín Tuma (PPD), las directivas de Acop y Coproch se reunieron con el ministro de Economía para plantear la necesidad de reponer este listado y denunciar la creciente informalidad que afecta al sector inmobiliario.

El diputado PPD, Joaquín Tuma, junto a las directivas de Coproch (Asociación de Corredores de Propiedades de Chile) y Acop (Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios), llegaron hasta el ministerio de Economía para reunirse con el titular de la cartera, Luis Felipe Céspedes, con el objetivo de solicitar apoyo para la aprobación del proyecto de ley que restituye el Registro Nacional de Corredores de Propiedades, el cual fue eliminado en 1986 tras más de 40 años de funcionamiento (1944).

El parlamentario, quien además preside la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, comentó que con la iniciativa “se pretende que los corredores tengan un registro que permita saber quiénes son y dónde están, además de garantizar que estén regulados por la ética, que efectúen capacitaciones y puedan dirigir el accionar de personas que quieren comprar, vender o arrendar una propiedad”.

De esta forma, Tuma explicó al ministro Céspedes los dos únicos requisitos que deberían presentar quienes estén incluidos en el listado, que será absolutamente gratuito: no tener antecedentes penales y haber cursado, como mínimo, el Cuarto Año Enseñanza Media.

Tras la cita, Adolfo Ovalle, presidente de ACOP, comentó que “esta actividad está siendo ejercida de forma ilegal por cerca de 12 mil personas, que no tienen ningún control y que día a día eluden obligaciones como el pago de impuestos o estar bajo la fiscalización de la Unidad de Análisis Financiero, versus los cerca de 1.000 acreditados por las asociaciones”.

Mientras, William Quintana, director de Coproch, expresó que “la informalidad está creciendo a diario y con ello los abusos, como venta de casas fantasmas. Por esto, reponer el registro nos permitiría estar identificados y tener un corretaje abierto, limpio y transparente”.

Fuente: coproch.cl