Desaceleración y Reforma Tributaria Disminuirían Inversiones en Oficinas

IMPORTANTE: En esta noticia, aparece opinión de la Asociación Gremial a través de su Presidente, Mauricio Leiva Astudillo.

Expertos explican que nuevo escenario económico del país impactará en el desarrollo e inversión en este segmento.

Un cambio de escenario importante está golpeando el mercado de oficinas del país. La desaceleración económica y los nuevos impuestos y cambios que sumará la reforma tributaria al sector, podrían impactar las inversiones y en algunos casos, las transacciones que se generan.

Así lo señalan los expertos, al indicar que la industria ya está en alerta frente a los cambios que se están produciendo y vendrán en los próximos meses: nuevos instrumentos impositivos, mayor oferta y menor demanda, sumado al panorama económico del país. De hecho, la economía registró en el segundo trimestre un 1,9% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el último informe de Economía Santander 2014, proyecta un incremento del PIB de sólo 2,1%, en comparación al 4,1% que se registró en 2013.

La reforma tributaria impone un nuevo impuesto a la renta en ganancias de capital por venta de inmuebles, además de la aplicación de IVA por la venta de ellos y la eliminación del crédito al pago de impuesto territorial que grava a inmuebles a inmobiliarias, entre otros puntos, que están generando incertidumbre respecto a las implicancias que se generarán en el rubro.

Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) comenta que este mercado “se verá menos afectado que el sector de las viviendas, sin embargo, será impactado por los cambios generales en la renta, así como las modificaciones en las contribuciones a los bienes raíces”. Carolina Arrau, gerente de Estudios de Colliers, señala que los cambios implicarían “alzas significativas en el pago de impuestos.
Se habla en la industria de un 30% más por proyecto.

Por otro lado, Manuel Ahumada, director gerente de Newmark Grubb Contempora Servicios Inmobiliarios, comenta que el mayor impacto se verá también en los grandes inversionistas institucionales, que son los que están detrás de proyectos de oficinas para arriendo, y que generan un flujo de renta interesante para fondos de inversión y compañías de seguro.

“Este tipo de inversiones han estado dinámicas y se han realizado varias transacciones en el último tiempo. En la medida que se produzcan diferencias de precios de los inmuebles por ser tributables, las transacciones serán menos frecuentes una vez que entre en vigor la reforma tributaria. Probablemente, los inversionistas van a retener sus inversiones. Sin embargo, las inversiones inmobiliarias siguen siendo atractivas, pero se van a orientar ya no a la transacción entre inversionistas, sino a la compra de inmuebles nuevos”, comenta.

En la Agrupación Gremial de Corredores de Propiedades (Coproch), explican que la incertidumbre ya se está sintiendo en los inversionistas, sobre todo aquellos de menor tamaño, lo que se traduce de inmediato en una menor demanda de compra-venta y arriendo de oficinas.

Mauricio Leiva, presidente nacional de la entidad, explica que si bien aún no realizan un análisis del impacto del cambio positivo en el gremio, asevera que, de aprobarse, estiman que podría haber una disminución de hasta 30% en la compra de oficinas.

MENOR CRECIMIENTO
La incertidumbre se suma, además, al escenario propio que vive la industria, de alta oferta y poca demanda.

De hecho, la tasa de vacancia del segundo trimestre de este año, llegó a 7,84% en oficinas clase A y 8,6% en aquellas clases B, debido a un mayor aumento de la producción.

“Un panorama de menor crecimiento y de aumentos de costos significativos, afectarán en la tasa de rentabilidad de los proyectos de inversión inmobiliaria de oficinas, que sumado a las condiciones actuales de la oferta y de la demanda, están generando nuevas revisiones en la evaluación de los proyectos y se inician o acelera la prospección de rentabilidades en nuevos mercados”, comenta Carolina Arrau.

Acota, que durante el año se podrían ver ajustes moderados en los precios de renta y mayor plazo de colocación.

“Ambos aspectos debieran incidir en un ajuste en las utilidades de las inversiones en curso para los inversionistas y desarrolladores detrás de los proyectos, aunque los buenos por ubicación y producto no debieran verse afectados mayormente”, señala.

Para Manuel Ahumada, la sobre oferta puede, incluso, ser de mayor impacto para el sector que la reforma tributaria, porque se va a desincentivar la generación de nuevos proyectos.

Fuente: diariofinanciero.cl