Discurso Presidente Nacional en Asamblea General Ordinaria de Socios Fecha: 05 de Abril 2013

DISCURSO DE NUESTRO PRESIDENTE NACIONAL EN LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS CELEBRADA EL PASADO VIERNES 05 DE ABRIL.

Distinguidos Miembros del Directorio Nacional:

Don Carlos Covarrubias Carmona, Vicepresidente Nacional.
Don Evaristo Cortez Riveros, Secretario General Nacional.
Don Manuel Araya Fernández, Tesorero Nacional.
Don Ariel Arancibia Elías, Director Nacional de Relaciones Públicas.
Don Valentín Délano Thayer, Director Nacional Departamento de Investigación y Estudios.
Señora Julia León Durán, Directora Nacional de Relaciones Internas.
Don William Quintana Messer, Director Nacional de Filiales.
Don Víctor Montesinos Lavín, Director Nacional de Capacitación.

Señores del Comité de Etica:
Don Edmundo Castro Riquelme, Presidente Comité de Etica.
Señora Marta González Blanchet, Secretaria Comité de Etica.
Señora Norma Cid Muñoz.
Señora Nolvia Poblete Gaete.
Señor Raúl Muñoz Castillo.

Señores Revisores de Cuentas:
Señora Mónica Mondaca Fuentes.
Don Carlos Avilés Pascal.
Don Carlos Bravo González.

Distinguidos Socias y Socios que nos acompañan a la distancia:
Filial Sexta Región, Presidente Don Mario Bustamante Gálvez y Socios.
Filial Quinta Región, Presidente Don Sergio Miranda Tirapegui y Socios.
Filial Séptima Región Maule Presidente Don Juan Leal Valdés y Socios.
Filial Décima Quinta Región, Presidente Don Jorge Vargas Reyes y Socios.
Filial I Región de Iquique, Presidente Don Arturo Ziede y Socios.

Sra. Claudia Concha Hernández, Asesora Legal Directorio Nacional.

Señores Personal Administrativo: Viviana Zapata, Andrea Canales, Cecilia Sierra, José Luis de la Fuente, Richard Uribe y Sergio Santibáñez, Contador Auditor de la Asociación.

EN PRIMER LUGAR, quiero hacer un minuto de silencio por nuestros socios que por mucho tiempo trabajaron por el engrandecimiento de nuestra Asociación, me refiero a socios fallecidos en el año 2012 y lo que va de este año 2013.
-Don Guido Ríos Fonseca de Santiago.
-Don Rolando Correa Briones, Filial VII Región Maule.

Resulta muy gratificante estar en esta tarde con ustedes en la celebración de nuestra Asamblea Anual de la Asociación Gremial de Corredores de Propiedades de Chile.

Ver reunidos a distinguidos socios, personas motivadas, indica que fue una decisión afortunada de trabajar con el Directorio durante este año.

Afortunadamente, porque mas allá de la celebración de la Asamblea, que es muy importante y discutamos con miras a un bien mejor, es que compartamos y disfrutemos este evento, para así poder mostrarle a nuestros socios que ingresaron este año su acertada decisión de estar asociado a nuestra Institución.

Distinguidos. Ustedes que son parte fundamental en el crecimiento de nuestra Institución, les quiero comentar que nuestra Directiva Nacional se enfoco en primer lugar de enrolar en cuatro grandes Departamentos:

GREMIAL – EMPRESA – IMAGEN CORPORATIVA – SOCIAL

GREMIAL
*Charlas de capacitación a los Asociados.

1.- Aplicación practica de la ley de arriendo y normas pertinentes del Código Civil en la operación de Corretaje.

2.- Las ordenes y mandato en el corretaje de propiedades.

3.- Aspectos prácticos, técnicos jurídicos en el corretaje.

4.-Tributación en segunda categoría, análisis financiero, formulario del servicio de impuestos internos, antecedentes al cumplimiento con la UAF.

5.- Financiamiento inmobiliario.

Estas importantes charlas de enseñanzas para los socios, fueron dictadas por Don Edmundo Castro, señora Claudia Concha, Don Carlos Avilés y Don Carlos Bravo (démosle un gran aplauso). Este año, seguiremos desarrollando las Charlas con los docentes de nuestra Asociación, que están esperando con atención cuando será su turno, para seguir preparando a nuestros Asociados.

También se dictaron Charlas con destacados profesores y charlistas externos invitados por el Directorio. Como por ejemplo, “VENTAS APLICADAS AL RUBRO INMOBILIARIO”, dictada por el conferencista Don José Miguel Herrera, Ing. Comercial, post-título en Comercio Internacional.

Es importante decir, que hubo una gran participación de socios y queremos que siga aumentando lo que les permitirá seguir aprendiendo, conocerse y poder intercambiar ideas y negocios.

Esto nos dará, a crear una gran mesa de negocios, con la participación de los afiliados en reuniones mensuales, donde cada uno trae su lista de propiedades y las transa con quien las necesite. En la Filial Sexta Región se hace con gran éxito los intercambios de propiedades, y además, se toman casos de situaciones que pasan con los clientes, esto lleva a tomar nuevas experiencias, el corredor de propiedades se hace con el tiempo, nosotros damos las armas para que puedan desempeñarse.

*Otro objetivo fue la recuperación de socios con un seguimiento personal.

*Analizar caso a caso los problemas de socios impagos.

*En este período ingresaron alrededor de treinta nuevos socios.

*Se reactualizó el Inventario Físico de la Asociación, correlacionando con la compra y adquisición de bienes muebles y activos tecnológicos realizados durante este período.

*Se ha mejorado la Biblioteca Digital, donde están todos los temas inmobiliarios, precios de suelos, entrevistas y acontecer día a día de lo que pasa para nuestros Asociados.

*Se creó la biblioteca física; esta iniciativa tiene una enorme importancia para dar a conocer a Coproch dentro de las Ciudades, a través de la conservación del patrimonio histórico de sus campos, cordillera, litorales, de sus pueblos, para que en momentos requeridos expongan estas riquezas de los recuerdos a los ciudadanos con libros históricos.

*Se proyecto un Director de Turno, fue un gran acierto. Debido a su importancia, se designó, mensualmente a un Director Nacional, para asumir esta responsabilidad, donde cada Director asume cada mes, es muy relevante donde el socio puede hacer las preguntas tanto gremial como comercial en nuestra nueva página www.coproch.cl.

No ha existido ni existe en el país, una Asociación Gremial de Corredores que haya tomado esta iniciativa, esto nos da un plus en el mercado inmobiliario, también ha servido de un gran acercamiento de nuestros socios con los Directores Nacionales.

*Este año logramos el anhelo de implementar y desarrollar nuestro Nuevo Portal web Institucional. En esta Nueva Página web, los Asociados tienen acceso a solicitar información tal como: Acuerdos de Actas tomados en las Reuniones del Directorio; Respaldo de cada una de las Actas del Directorio; rescate de los informes técnicos y trabajos realizados por los Directores, ex Directores y Socios de Coproch. También contamos con respaldo de la información a través de nuestro Sistema computacional y resguardo de la información contable.

El nuevo Portal también, tiene una planificación, programación y ejecución del rediseño del mismo, con vistas a la renovación de la imagen corporativa de la Asociación, su enlace técnico y operativo con otros portales de propiedades al nivel de alta exigencia como el Ministerio de la Vivienda, Zona Inmobiliaria y El Inmobiliario, con quienes nos aportan sus espacios para Coproch en temas inmobiliarios como también nuestras propiedades en venta de los socios.

*Se contrato un nuevo servidor Hosting con notables mejoras en su servicio.

*Se actualizó la plataforma tecnológica a través de la compra y adquisición de nuevos computadores para los Departamentos de Informática, Capacitación, Cobranzas, impresora láser; esto nos permite actualizar, mejorar y estar acorde a estos tiempos competitivos.

*Implementación técnica como la compra de micrófonos con pedestal también inalámbricos, bafles, mezclador, amplificación, lo cual ha permitido mejorar el audio, compra cámara de video, esto es para todo los eventos realizados en la Sede Social de Coproch. Con estos implementos nos permite, también, una transmisión de charlas y Asamblea General de socios a nuestras Filiales a través de Internet, un gran paso, hoy a la Sexta y Quinta Región, mañana a las demás regiones, se que nos falta para las transmisiones por un tema de Internet, pero ya se mejorarán.

*Hemos creado la nueva Sala de Socios con implementación full, un gran anhelo de la Directiva que se concretó al inicio de nuestro mandato, he visto Socios muy orgullosos cuando traen a sus clientes y los atienden, ven lo que es ser socio de Coproch, eso les da una solidez en la negociación y, además, confianza al cliente para nuevos proyectos u otras oportunidades de negocios.

*Se adquirió un reloj digital computacional, con esto los administrativos, podrán tener claro sus horarios de trabajo y horas extras, más adelante también servirá para los docentes y alumnos, con los horarios de clases de entrada y salida, como también la asistencia de los alumnos. Este reloj digital tiene una capacidad de ochocientas personas simultáneamente, esto es muy importante para las empresas que envían a perfeccionarse en las distintas aéreas de estudio que dictan nuestra asociación.

*Quiero agradecer y destacar al socio don Sergio Cereceda Peralta, por su constante Informes de estudios de análisis Estadístico Comparativo de comunas del Gran Santiago. También, por dos años consecutivos, contestando semana a semana las preguntas e inquietudes de los lectores del periódico El Rastro, con temas relacionados al sector Inmobiliario. Esto conlleva, también, publicidad para nuestra Asociación con cero costo, teniendo en consideración que este espacio tiene un valor de $200.000 semanal aprox.

*También nos preocupamos de nuestras Filiales, se adquirió y se entregó en comodato un Televisor LCD de 39″, para Filiales Sexta y Quinta Región por el momento. A cambio, se les exigió tener una sede estable con contrato, más implementación computacional; esto les permite recibir la transmisión de las Charlas y Eventos realizados en Sede Central Santiago.

*Se implementó la Sala del Directorio con alta tecnología: computador, monitor LCD de 39″, teclado y mouse inalámbrico, acceso Internet; lo cual permite que en las reuniones se puedan ver las Actas, Reglamentos, Leyes y trabajo de los diferentes estamentos.

*Como una forma de acercarnos a nuestros Asociados, se informó cada uno de nuestras logros y gestión Gremial a través de la página web, como también a los correos electrónicos personales de cada uno de ellos; así el socio estuvo atento a cada logro e información de nuestro Directorio Nacional y de la Asociación Gremial.

EMPRESA
Todos sabemos que nuestra Asociación se financia con las cuotas de socios, pero en un 70% es con cursos que se dictan con nuestro cuerpo docente, de gran altura por cierto, de Corretaje de Propiedades, Administración de Edificios, Tasación Rural y Urbano, es una tensión y preocupación constante de los Directores de tener mes a mes que los ingresos puedan financiar los gastos de nuestra Asociación y tener cada año que pedirle a los socios aumento de la cuota social.

A través de largas reuniones dentro del Directorio de ver forma de otros ingresos y no perder la vista la parte Gremial es que se pensó en la formación del instituto Inmobiliario Técnico Coproch. La idea era buena y además que fueran ingresos paralelos de nuestra Asociación que mediante la Otec y Otic se podrán hacer cursos Certificados para Instituciones Públicas, Privadas, Entidades Financieras, Empresas y así poder bajar la cantidad de cursos propios, que nos provoca más competencia, estos recursos serán para pagar nuestra Sede Nacional, más adelante también comprar a las Filiales sus propias Sedes donde se puedan cobijar en algo propio. O sea, el Instituto para nuestro Gremio.

Pero no fue fácil, primero era nuestra sede, reunir requisitos para que fuera autorizada por Sesma, era un reto importante, tenía que estar con estándar educacionales, se crearon nuevos baños, salidas de emergencias, implementación de equipos acorde a esta envergadura y varios otros items.

Una vez terminada esta operación, completamos la solicitud que nos encargo el Sub-Departamento Sanitario Ambiental, solicitud número 27294 de fecha 29 de Junio 2012 presentada por la Asociación Gremial de Corredores de Propiedades de Chile, Rut 71.123.100-5, domiciliado en calle Providencia 329, piso 2, comuna de Providencia, para que solicite Informe Sanitario para realizar la actividad de Instituto de Capacitación. Había que esperar, vinieron a inspeccionar planos, lo construido y la implementación. Nuestra alegría fue cuando con fecha 9 de octubre del 2012, llego la resolución. Infórmase Favorable, se acepta el Instituto Inmobiliario Técnico Coproch, anótese y notifíquese, por orden de la Seremi de Salud, según Resolución 0001/05 teniendo una capacidad para 130 alumnos, hemos logrado un gran triunfo, es muy difícil que entreguen esta autorización.

Nuestra Tesorería junto al Contador auditor, también se tomo como empresa, basta de archivos perdidos, basta de desorden, basta de Balances rechazados por Impuestos Internos, ordenemos esto, control de gastos, revisados por nuestro Tesorero, Directorio Nacional, control de caja chica, control de inversiones en mutuos, control de ingresos de Filiales, confección de listado de ingresos y egresos autorizados por el Directorio Nacional.

Don Sergio Santibáñez, Contador auditor, por orden del Directorio Nacional fue a regularizar los años tributarios y solucionar este impasse, fue así, como se logro del año 2010 tributario la devolución por un monto de $968.574, el año tributario del 2011, $1.682.467. Lamentablemente, no se pudo el año 2009 con devolución de $390.681. La razón que entregó Impuestos Internos fue que se denegó la Devolución de la Declaración por no haber concurrido a las Oficinas cuando se le requirió en los años anteriores.

Nuestra Asociación hoy tiene Fondos Mutuos y Depósitos cerca de los 14.000.000.-

Nuestras obligaciones de pagos están totalmente al día, el Balance está en la carpeta a disposición de ustedes.

IMAGEN CORPORATIVA
Era importante crear Convenios, darnos a conocer con asistencia a eventos Inmobiliarios, tener una activa participación con la Cámara de Comercio, que nos viera la prensa activos, ser potente, darnos a conocer, con esta imagen nos acercábamos a la prensa e Instituciones. Resultó el año 2012 y parte del 2013, donde fuimos entrevistados por más de 45 sesiones en diferentes temas del mundo inmobiliario.

Este es el momento de agradecer la vigencia en los medios de comunicación, Televisión Nacional, Chilevisión, Canal Trece, La Red y Megavisión en reportajes en directo y diferido, Emol online, El Mercurio, La Cuarta, El Rancagüino, el Mercurio de Valparaíso , La Tercera , Las Ultimas Noticias, Diario Estrategia, etc. también las emisoras Radio Agricultura, Radio Pudahuel, Radio Conciencia de Curicó, Radio Cooperativa, esto nos dio un plus muy significativo y se acercaron los Convenios con nuestra Asociación, logrando la cantidad de 17 beneficios para los socios.

Gracias por creer en nosotros: Coopeuch, Banco Santander, Santander Banefe, BancoEstado, Seguros Magallanes, Zona Inmobiliaria, El Inmobiliario, Mutual de Seguridad, Cruz Verde, Caja Compensación La Araucana, ADT sistema de alarmas, Klip Administración de Propiedades, Asistencia Abogados, SIISA, Serhabit, El Mercurio, Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

Quiero destacar, que por primero vez en nuestra Fiesta Aniversario, se logró que empresas del rubro inmobiliario, auspiciarán, a través de stand en el Evento; esto demuestra la confianza depositada en nuestra Asociación Gremial.

A Todos ellos, Gracias por creer y confiar en nosotros.

SOCIAL
Este es un punto muy relevante, ver el estado de cada socio con situación adversa, acercarse con visitas personales, tener un Convenio para los socios que no tienen Isapre o Fonasa, ver la forma de ayudar con convenios con clínicas para que tengan una atención profesional digna.

Formar un fondo en ayuda al socio que lo necesite, alivianar en parte su situación económica y espiritual.

Se ha creado una cuota mortuoria para los socios a contar de Abril de 2013 por un valor de $200.000, una ayuda a la familia.

Al término de mi período como Presidente Nacional de nuestra amada Institución, creo necesario agradecer a quienes creyeron en mis capacidades, a quiénes apoyaron y fueron fieles colaboradores, juntos logramos beneficiar no sólo la gestión de los Asociados, si no también mejorar las condiciones de vida de cada socio.

Hemos generados recursos, recursos necesarios para seguir caminando firmes, estableciendo una marca respetada y reconocida por la comunidad.

Los Convenios suscritos han permitido profesionalizar nuestra gestión como también nuestra posición en el mercado inmobiliario .

Colegas ha sido un año de mucho trabajo, pero también de inmensas satisfacciones.

Me retiro como Presidente Nacional con la certeza de haber cumplido la tarea encomendada, creo, y siento, que hay mucho más que hacer como Institución.

Estamos en vías de ser aún más grandes, faltan manos, más INCONDICIONALIDAD y mucho más amor para hacernos más fuerte en este difícil escenario inmobiliario.

Para seguir en esta senda de mejoras, tanto para nuestros clientes como para todos nuestros Asociados, es que pido a quienes ocupen los cargos de Director Nacional entreguen lo mejor sí y amor por la Institución, que, creo, fehacientemente, será así.