Disposición de Pago Promedio por Casas Usadas en Sector Oriente Sube 1

Disposición de Pago Promedio por Casas Usadas en Sector Oriente Sube 14% el Ultimo Año

A partir del primer trimestre de 2008, el precio de las viviendas de segunda mano ha experimentado un alza, lo que ha llevado a que los usuarios de Portalinmobiliario.com estén dispuestos a pagar más por una casa en Vitacura, Las Condes o Lo Barnechea.

Un aumento de 14% experimentó en el último año la disposición máxima de pago que los usuarios de Portalinmobiliario.com declaran al momento de buscar una casa usada en una de las tres comunas del sector oriente de Santiago.

De acuerdo a un estudio realizado por el Portal, entre tercer trimestre de 2010 y el mismo período de este año, la comuna que anotó una mayor alza en este indicador es Lo Barnechea. Si el año pasado, el usuario estaba dispuesto a pagar en torno a las UF 5.500 por una casa usada en esa comuna, en el tercer trimestre de este año, dicho valor superaba las UF 6.700.

“Esta tendencia responde a la escasez de oferta de viviendas unifamiliares tanto nuevas como usadas que hay en las comunas del sector oriente, lo que ha impulsado el precio de las casas usadas hasta un 20% durante el último año”, explicó el gerente comercial de Portalinmobiliario.com, José Ignacio Calle.

De esta manera, la disposición máxima de pago por una casa usada en Lo Barnechea registra un alza promedio de 22% al comparar el tercer trimestre del 2011 con el mismo período de 2010.

Analistas de mercado señalan que en esa comuna del sector oriente no hay oferta para entrega inmediata y por eso las usadas suben a un ritmo rápido.

En Vitacura ocurre lo mismo. De hecho existen propiedades cuyo metro cuadrado costaba UF 10 y ahora han subido a UF 31, porque ése es el precio que el mercado está dispuesto a pagar.

El estudio de Portalinmobiliario.com detectó un aumento de 10% en la disposición máxima de pago promedio por casa usadas en esa comuna para el período analizado. En el caso de las casas de 3 dormitorios y dos baños, el programa más buscado en la comuna de Vitacura, dicha alza se ubica en 43%.

En Las Condes, en tanto, se detecta un aumento promedio de 8% entre el tercer trimestre del 2010 y 2011. Nuevamente es la casa de 3 dormitorios y dos baños la con mayor demanda, por la cual los usuarios del Portal están dispuestos a pagar un 13% más que hace un año.

«Esto tiene que ver con un aumento en los precios de los sectores, con el mejoramiento de las expectativas económicas y porque hay pocas casas para entrega inmediata», explica José Ignacio Calle.

Lo anterior, sumado al desplazamiento del centro hacia el oriente, la aparición de subcentros y la valoración del tiempo de viaje, explican los aumentos, situación que, anticipa Calle, seguirá a medida que los terrenos se agoten y los tiempos de viaje aumenten.

Este comportamiento estaría en línea con la evolución de los precios de viviendas usadas. De acuerdo a un estudio realizado por el área de estudios de la Corporación Bci, a partir del 2008 se da inicio a un proceso alcista en el valor de las propiedades usadas, el que es consistente con los años de mayor inflación; y a la caída en los precios anotada hasta el año 2007.

“En términos reales, los precios muestran oscilaciones de +/-5%, hasta el período en que comienza la recesión en Chile. Las viviendas chilenas habrían experimentado una caída que se prolongó por varios trimestres, para luego ser recuperada con creces en la segunda mitad de 2009 y comienzos de 2010. Posterior a eso, los precios han seguido elevándose”, concluye el estudio.

Finalmente, cabe recordar que en su columna –que publica mensualmente Portalinmobiliario.com– el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, destacó que el mercado inmobiliario se convirtió en uno de los instrumentos preferidos por los inversionistas, quienes –frente a las turbulencias del mercado internacional- han aumentado la demanda por bienes raíces.

“De hecho, el mercado de viviendas usadas en la Región Metropolitana experimentó un crecimiento del 30%, según datos de las inscripciones registradas en los Conservadores de Bienes Raíces. Lo anterior recibió impacto, aunque es preciso decir también, que ello respondió a la disminución ostensible de productos terminados en los stock de oferta”, acota el ejecutivo en su columna.

De todas maneras, se espera que para el 2012 el mercado de las viviendas usadas mantenga el dinamismo mostrado durante este año, sobre todo considerando las turbulencias del mercado internacional y la falta de stock para entrega inmediata.

Fuente:

portalinmobiliario.com

Volver