El Nuevo Subsidio DS-49 que Busca Mejorar la Calidad de la Vivienda

El Nuevo Subsidio DS-49 que Busca Mejorar la Calidad de la Vivienda

El Fondo Solidario de Elección de Vivienda beneficiará a 40 mil familias de los segmentos más vulnerables.

Orientado a los grupos más vulnerables debutó el Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS-49, subsidio lanzado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) como parte de la nueva política habitacional del Gobierno de Sebastián Piñera.

El DS-49 permitirá a las familias sin viviendas y que se encuentran en vulnerabilidad social adquirir una casa o departamento sin deuda, nuevo o usado, en sectores rurales o urbanos. “El objetivo es que obtengan la vivienda sin crédito hipotecario para que así no tengan deuda ni acumulen dividendos”, comentó el jefe de la División de Política Habitacional del Minvu, Francisco Irarrázaval.

Para postular se requiere un ahorro mínimo de UF 10 en una libreta de ahorro para la vivienda al último día del mes anterior al de la postulación y contar con un puntaje de carencia habitacional igual o menor a 8.500 puntos en la Ficha de Protección Social.

Flexibilización

Una de las principales novedades de este programa es que ya no es obligación que las familias postulen a través de entidades de gestión inmobiliaria social (EGIS). Ahora pueden postular en forma individual o colectiva y con o sin proyectos habitacionales.

“El Estado clasifica a las familias de acuerdo a la vulnerabilidad y una vez que tengan el subsidio pueden elegir la EGIS, o bien optar por un proyecto ya construido, en construcción, en su propio terreno o en otro lugar. Ahora existen más alternativas para postular”, señaló Irarrázaval.

“Es una transformación muy importante porque permite por primera vez que el Estado elija a las familias de acuerdo a su vulnerabilidad y no a la capacidad que tiene la EGIS que lo acompaña. Así, el Estado se hace cargo de la carencia de esa familia y lo hace socio en buscar una solución habitacional para ella”, agregó el jefe de la División de Política Habitacional de la cartera.

Otra característica del DS-49 es la focalización en los más necesitados, para lo cual se exigirá pertenecer al primer quintil de vulnerabilidad de la Ficha de Protección Social. Además, se entregará puntaje adicional a las familias que sean numerosas y vivan en condición de hacinamiento, no tengan servicios de alcantarillado y de agua potable, entre otros factores.

Mejorar la calidad de la vivienda es otro de los estandartes de este subsidio. Para ello, se realizaron una serie de modificaciones en los cuadros normativos tales como cierre perimetral en los conjuntos sociales y la ampliación de los inmuebles. En viviendas aisladas, la superficie mínima se aumentó de 38m² a 42m², con la posibilidad de incrementarla a 50m² si la familia tiene 5 o más integrantes. A su vez, en departamentos será de 55m².

El beneficio también busca integrar socialmente a las familias por lo que se otorgará un aporte adicional a los proyectos que se emplacen cerca de hospitales, establecimientos educacionales y vías de transporte público. “Así nos aseguramos que compren terrenos que estén bien ubicados y que cuenten con redes de servicios”, opinó Francisco Irarrázaval.

Subsidios Complementarios

Con este nuevo programa se beneficiarán a 40 mil familias, los que podrán recibir aportes adicionales si es que cumplen con los siguientes requisitos:

Premio al esfuerzo: quienes postulen con un ahorro superior al mínimo exigido —UF 10— recibirán hasta un máximo de UF 20 adicionales.

Subsidio por discapacidad: se entregará a los grupos familiares que tengan un integrante con esa condición un beneficio extra de hasta UF 80. Con esto se busca mejorar la calidad de la vivienda a través de la ampliación de pasillos, puertas, etc.

Edificación en altura: UF 110 para construcciones de tres pisos o más.

Grupo familiar: este subsidio complementario será para las familias de 3 o más miembros que vivan con un adulto mayor. El beneficio extra permitirá la construcción de otro dormitorio. Asimismo, los núcleos familiares que sean numerosos —5 o más integrantes— también recibirán una ayuda adicional para construir un dormitorio más que permita disminuir el hacinamiento.

Finalmente, el proceso para postular ya comenzó y se mantendrá abierto durante todo el año en todas las oficinas y municipios establecidos por el Serviu.

Fuente:

portalinmobiliario.cl

Volver