Empresas Apuestan Fuerte por el Desarrollo Inmobiliario en la Nieve

Empresas Apuestan Fuerte por el Desarrollo Inmobiliario en la Nieve

El mercado de las viviendas en la cordillera ha crecido fuertemente en los últimos cinco años. Las modificaciones al plano regulador y las mejoras en la ruta lo seguirán impulsando.

María de los Ángeles Pattillo

El auge inmobiliario también está tomando fuerza en la nieve. Los tres principales centros de ski cercanos a la ciudad de Santiago tienen proyectos en construcción. En La Parva se está desarrollando uno, mientras que Valle Nevado y El Colorado cuentan con dos, respectivamente. En total, hay 13.200 camas entre estas tres opciones, cifra que pretende multiplicarse en los próximos años.

Mientras en El Colorado muchos de los terrenos tienen propietarios distintos, en Valle Nevado y La Parva los paños disponibles son de los dueños de los centros de ski. «Nuestro plan consideraba venderle terreno a inmobiliarias, pero nos ha ido tan bien que decidimos hacerlo nosotros», cuenta el gerente general de Valle Nevado, Ricardo Margulis. Su plan de expansión proyecta generar dos edificios por año, de acá a 2020.

En La Parva aseguran que tienen espacio para construir 400 viviendas más. Su gerente general, Thomas Grob señala: «queremos tener en promedio 25 departamentos al año».

El Colorado tiene tres proyectos en carpeta, pero están con freno de mano. «Una de las razones por las que no hemos podido crecer es el obstáculo que nos pone el camino (…). Muchas inversiones no las hemos realizado porque la demanda creciente de personas que sube cae en un cuello de botella», dice su gerente general, Peter Leatherbee.

En todo caso, se espera que la remodelación de la ruta G-21 debiera licitarse a mediados de año. «De ahí vamos a tener que esperar por lo menos 12 meses», advierte el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara. Otro cambio tiene que ver con la normativa. «No hay ninguna palabra sobre protección de vistas, ni de medios naturales de construcción, ni de ecología», dice Guevara. El municipio de la comuna de Lo Barnechea está impulsando una modificación que reconozca las características especiales de la cordillera y determine, por ejemplo, alturas máximas. «Espero que este año salga aprobada», dice.

No es fácil construir en la cordillera. Juan Clemente Fernández lleva casi 40 años en este mercado y ha desarrollado 50 edificios como socio de Tecnia, tanto en La Parva como en El Colorado. «Arriba no hay ningún elemento de los que se necesitan para construir, excepto el agua y la luz.», dice el empresario.

Mano de Obra

Según Roberto Cea, socio de Altius -que está desarrollando dos proyectos en La Parva y en El Colorado- lo más complejo es la escasez de la mano de obra. «No gastan en alojamiento, comida, ni transporte, ganan 30% más de lo que reciben en Santiago y aun así tenemos problemas. La gente le tema a la nieve», dice.

A esto se suma la restricción del tiempo. «Hay que hacerlo desde que se va la nieve hasta el 30 de mayo», cuenta Fernández.

Las condiciones son adversas y todo esto hace que los costos de construcción se disparen. Según Cea es entre 30% y 50% más elevado que en Santiago. Pero sigue siendo buen negocio.

Según Juan Carlos Riquelme, gerente general de la inmobiliaria Patagonia Ski El Colorado, la rentabilidad bordea el 10%.

Los precios de venta varían de un centro a otro, pero en términos generales se mueven entre UF 5.500 a UF 13 mil. En UF/m², el valor promedio que se maneja es de 70 UF/m {+2} en El Colorado, 90 UF/m {+2} en Valle Nevado y de 110 UF/m {+2} en La Parva, de acuerdo a los gerentes generales de cada centro de ski.

No son precios bajos, pero las velocidades de venta son sumamente atractivas. «En un año ya sales de un edificio», cuenta Riquelme, cuyo inmueble de El Colorado aún no está terminado, pero tiene 50% vendido.

En Valle Nevado no comienzan un proyecto sin antes tener un 35% de preventa. «Los edificios que entrego este invierno están 100% vendidos, y los que entrego en 2013 están con un 70% vendido», dice Margulis.

El arriendo también es atractivo. «Una persona que lo arrienda en forma intensiva y descontando gastos comunes, contribuciones y consumos, le puede sacar sobre 8%», dice Margulis.

LAS CONDICIONES SON ADVERSAS Y TODO ESTO HACE QUE LOS COSTOS DE CONSTRUCCIÓN SE DISPAREN.

Oferta de departamentos refugioAl igual que en Santiago, la ubicación es clave a la hora de desarrollar un proyecto. «Los compradores se fijan principalmente en que la vivienda tenga un fácil acceso a las pistas», señala Peter Leatherbee. Un departamento de estas características puede costar hasta 30 UF/m {+2} más que uno más alejado.

Juan Carlos Riquelme agrega que otro factor es la orientación. «La variable que importa es que dé hacia el norte. Si no, gastas una enorme cantidad en calefacción».

Este empresario divide el mercado de refugios en dos grandes segmentos. El primero es de departamentos pequeños que no superan los 80 m {+2} , que a su juicio son la mayoría. «La otra línea es para inmobiliarios más valientes, que apuestan por unidades más grandes, pero que tienen un mercado más reducido», dice.

En La Parva se enfocarán en ambos segmentos: las viviendas de 50 m {+2} y las de 150 m {+2} . Dos mercados interesantes a juicio de Thomas Grob: «hay un nicho de parejas jóvenes sin hijos que es interesante captar, así como un segmento más de lujo que busca departamentos más holgados».

Independiente del tamaño, la mayoría de los nuevos edificios incluye dentro de sus espacios comunes sauna, spa , bodegas para ski, estacionamientos subterráneos y ascensores.

La cordillera sin nieveLos centros de esquí quieren traspasar la barrera del invierno. Por eso han desarrollado una serie de actividades para el verano, como paseos a caballo, rutas de trekking , o circuitos en bicicleta. Pero la competencia es dura, ya que Santiago tiene varias atracciones cerca, como la playa o Rapel, dice Margulis. El Colorado ha optado por enfocarse a otro segmento: el extranjero. «En el verano, el chileno se olvida de la cordillera y nuestro desafío es crear una actividad alternativa para los extranjeros», señala Leatherbee.

Fuente:

elmercurio.com

Volver