Fernando Echeverría Descarta Burbuja Inmobiliaria: “Han Subido la Ener

Fernando Echeverría Descarta Burbuja Inmobiliaria: “Han Subido la Energía y el Suelo, Pero no hay un Aumento Explosivo de Precios»

“Tenemos que hacer un gran acuerdo para lograr destrabar algunos proyectos energéticos”, dijo el presidente de Echeverría Izquierdo, uno de los ex alumnos destacados de la celebración de los 60 años de la Fundación de Ingenieros UC.

Un evento de reencuentro entre viejos conocidos se dio ayer en el Hotel W, donde se celebraron los 60 años de la Fundación de Ingenieros UC (FIUC), el que reunió a más de 850 profesionales egresados de la casa de estudios, donde muchos connotados ex alumnos estuvieron con viejos compañeros.

Los más reconocidos de la noche fueron los tres ministros “compañeros de curso”, incluyendo el presidenciable Laurence Golborne (MOP), Rodrigo Pérez (Minvu) y Pedro Pablo Errázuriz (Transportes), quienes cursaron la carrera entre 1979 y 1984. Los tres estuvieron sentados en la mesa de honor, donde también estuvo el titular de Minería, Hernán de Solminihac. Golborne estuvo particularmente activo, saludando a sus antiguos compañeros, paseándose de mesa en mesa y sacándose fotos durante la comida, que se prolongó hasta pasada la medianoche.

También hubo espacio para sorteos, reconocimientos y premios a presidentes anteriores de la FIUC, e incluso un video que recorrió la historia de la fundación, con imágenes de algunos de sus alumnos más conocidos, como Andrés Navarro, Fernando Echeverría, Juan Antonio Guzmán, Fernando Flores, Claudio Hohmann, el propio Golborne -que causó algunos aplausos y gritos- y el canciller Alfredo Moreno, entre otros.

Uno de estos ilustres, Fernando Echeverría -presidente de la constructora Echeverría Izquierdo, ex intendente de la Región Metropolitana y que tuvo un fallido paso como ministro de Energía de dos días- se refirió entre otros temas al sector de la construcción, energía y a su propia empresa, que tuvo su apertura en bolsa hace sólo dos meses.

-¿Cómo ve el mercado de la construcción este año? Algunos han hablado de la existencia de una burbuja inmobiliaria dado el alza en los precios de las viviendas.

-Creo que no hay burbuja. Santiago tiene una falta de suelo tremenda, y eso hace que los suelos muy escasos hayan subido de precio, pero los valores de las viviendas nuevas no han tenido variaciones significativas que vayan más allá de alzas de costos y alzas de energía. La diferencia de precio corresponde a pequeñas alzas de mano de obra, dado que somos un país con mayor ingreso per cápita; han subido la energía y el suelo, pero no hay un aumento explosivo de precios.

-¿Entonces cree que hay oportunidades?

-Vemos que el mercado inmobiliario sigue bastante sano, y hay interesantes perspectivas en el sector minero e industria. También estamos trabajando en Perú y Brasil, y en el primero hay muchas oportunidades, una demanda tremenda. En Brasil también vemos oportunidades, principalmente en el área de la celulosa.

Litio: “Fue una licitación que tenía bases en algunos puntos un poco confusas”.

-A más de un año de su salida del Gobierno, ¿cómo lo ha visto en las últimas semanas, dados los tropiezos como el tema del litio o la situación en el ministerio del Interior?

-Lo veo con mucho optimismo. Creo que el Gobierno lo ha hecho bien en muchas cosas y en las más importantes, como crear empleo, crecimiento y oportunidades para la gente. Puede haber algunos pequeños tropezones que pueden suceder a todo el mundo, pero en el balance general la gente tomará en cuenta el mayor bienestar por las políticas que se han aplicado.

-¿Y en particular la fallida licitación del litio?

-Muchas veces en las licitaciones hay errores como esos. No encuentro que sea tan grave.

-¿No es algo que podría afectar la inversión y la imagen de Chile?

-No creo. Pienso que esta fue una licitación que tenía bases en algunos puntos un poco confusas, y hubo interpretaciones distintas de varias empresas, y eso es bien normal. Quizás fue una licitación demasiado mediática, pero no veo una cosa de largo plazo. Creo que sigue habiendo oportunidades muy grandes en el sector minero y energético que saldrán adelante y harán de esto una pequeña anécdota en una historia muy larga.

-Estuvo brevemente vinculado a la cartera de Energía, ¿cómo ve la situación energética, luego de todo lo que ha pasado este año?

-El tema es preocupante por el costo de la energía, uno de los más altos. Pero esto es responsabilidad de lo que ha pasado años atrás. Hoy se están tomando las decisiones que afectarán en cuatro, cinco años más, y es preocupante la falta de proyectos que hay, la judicialización de algunos permisos, pero creemos que en el corto plazo se darán oportunidades en el sector de energía, como en el área de carbón y gas. Vemos que se va a ir resolviendo y esperamos que se resuelva el problema a largo plazo; proyectos como Castilla e HidroAysén influyen en este largo plazo.

-¿Los mayores costos de energía y mano de obra pueden crear un problema mayor?

-Indudablemente los costos de energía reflejan que somos un país que no tiene fuentes energéticas propias, y eso influye en el crecimiento del país. Creo que tenemos que hacer un gran acuerdo para lograr destrabar algunos proyectos energéticos que permitan rebajar en algo el costo de la energía; nunca vamos a poder bajarlo al nivel de algunos países vecinos que tienen grandes fuentes energéticas.

-¿La Corte Suprema también debiera tomar en cuenta este tipo de decisiones?

-Quizás haya que corregir algunos reglamentos de aprobación ambiental, de manera que sean menos interpretables y que no vuelvan a ocurrir casos como el de Castilla.

Fernando Echeverría: «Creo que no hay burbuja. Santiago tiene una falta de suelo tremenda, y eso hace que hayan subido de precio».

Fuente:

diariolaprensa.cl

Volver