Gran Muralla Verde en China Busca Frenar el Avance del Desierto y Absorber los Gases de Efecto

El Desierto de Gobi abarca parte del norte de China y el sur de Mongolia, siendo así uno de los desiertos más grandes del mundo. Para tener una referencia de su tamaño, Gobi es un desierto con una superficie 12 veces mayor que el Desierto de Atacama, el que cubre cuatro regiones de Chile.

En los últimos años, las tormentas de arena en Gobi son cada vez más frecuentes y terminan por afectar a los habitantes de las ciudades cercanas ocasionando problemas respiratorios, disminuyendo la visibilidad en las calles y dañando las áreas cultivables.

Frente a esto, el gobierno esta desarrollando un plan de reforestación para frenar el avance del desierto hacia zonas urbanas y que tiene como principal obra la construcción de una Gran Muralla Verde, con la que también se busca disminuir los gases de efecto invernadero en uno de los países que más los emite.

¿En qué consiste esta Gran Muralla? Aquí te contamos.

El gobierno lanzó el plan de reforestación en 1978 y tiene como meta que esta Gran Muralla Verde, o cinturón verde, tenga en 2050 más de 100 mil millones de árboles y que alcance una extensión de 4.500 kilómetros de extensión, es decir, más largo que Chile continental que tiene 4.329 kilómetros, según la Universidad de Chile.

Por su longitud, ya es denominada por algunos como “la obra de ingeniería ecológica más grande del mundo” y se está haciendo en el lado norte y noroeste del país. El cinturón verde, que tiene un ancho que variará en ciertos sectores entre los 236 y 537 metros, abarcará un 42 por ciento del territorio nacional, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Desde que se comenzó la plantación de la Gran Muralla Verde, las tormentas de arena han disminuido considerablemente, lo que fue más notorio entre 1981 y 1998. En tanto, los bosques que ya se han plantado en otras áreas como parte del plan de reforestación, han permitido absorber hasta 4 mil millones de toneladas de CO2 y otros gases desde 2003, una cifra que se estima que será mucho mayor cuando la Gran Muralla esté finalizada.

Fuente: plataformaurbana.cl