Impacto y Diferencias en Costos de Seguros Asociados a un Hipotecario

Impacto y Diferencias en Costos de Seguros Asociados a un Hipotecario

Algo muy importante a la hora de contratar un préstamo de este tipo es comparar los dividendos mensuales con los seguros incluidos.

Todos sabemos la gran importancia que tienen los seguros asociados a un crédito hipotecario, primero porque protegen nuestros activos, segundo porque resguardan a quienes quedan al fallecer el deudor y protegen también a las instituciones financieras que prestaron el dinero necesario para que un determinado cliente comprara su vivienda.

Otro aspecto no menor es la calidad y cobertura que tienen estos seguros, ya que tanto el de desgravamen como el de incendio ordinario son obligatorios. El seguro de sismo, sin ser obligatorio ha pasado también a tener esta misma característica, debido a que nuestro país se encuentra emplazado en una zona geográfica sísmica por naturaleza y los riesgos expuestos son significativos.

Cuando uno analiza el comportamiento que tienen estos seguros, fundamentalmente en relación a su impacto en el costo final de un crédito hipotecario, notamos el primer efecto diferenciador de contratar el crédito hipotecario en una institución financiera o en otra.

En general, lo que guía al comprador de una vivienda que quiere contratar un crédito hipotecario es la tasa de interés que la institución financiera le ofrece por el plazo que decide pagar su propiedad. En estos precios (tasas de interés) puede haber diferencias muy significativas entre una institución y otra. Esto es normal en un mercado en el cual existe una gran competencia, pero también existe diferencias en el nivel de riesgo que estas instituciones financieras están dispuestas a asumir para determinados perfiles de riesgo.

Dicho lo anterior, es muy importante que quien decide contratar un crédito hipotecario lo haga muy bien informado en relación al costo que finalmente está asumiendo, ya que por un lado está la tasa de interés del crédito, que es el precio que la institución financiera está dispuesta a cobrar por el dinero prestado a un determinado perfil de riesgo (cliente, propiedad que garantiza el crédito, plazo, porcentaje de financiamiento solicitado etc.) y por otro no menos importante el costo de los seguros y los gastos operacionales (tasación, estudio de títulos, notaría, Conservador de Bienes Raíces).

En relación a lo anterior, actualmente el efecto del costo de los seguros llevado a tasa de interés de un crédito hipotecario puede ir desde 40 puntos base anual (0,40%) hasta aproximadamente 110 puntos base anual (1,10%). Es muy probable encontrar que si una institución determinada parece cobrar una mayor tasa de interés anual con respecto a otra, cuando sumamos el costo de los seguros podemos muchas veces tener un costo final para nuestro crédito hipotecario inferior (dividendo con seguros más bajo). Por lo anterior, insistimos en que una de las cosas más importantes a la hora de contratar un crédito hipotecario es sin duda, comparar los dividendos a pagar mensualmente con sus seguros incluidos. Estas diferencias no son menores, ya que pueden representar cerca del 2% del valor del crédito. De acuerdo a la nueva normativa, a partir del segundo semestre de este año, estas diferencias deberían disminuir.

Fuente:

portalinmobiliario.cl

Volver