Ingresos de Negocio Inmobiliario de Metro Suben 50% en dos Años y Lici

Ingresos de Negocio Inmobiliario de Metro Suben 50% en dos años y licita nuevas propiedades

Con 2,1 millones de viajes al día, Metro explica cerca del 56% de los desplazamientos que se realizan a diario en Santiago. Si bien más del 80% de sus ingresos provienen del servicio de transporte de personas, el tren subterráneo está impulsando fuertemente sus actividades que no tienen relación con el cobro de pasajes.

Así es como destacan sus ingresos por arriendos de locales y espacios comerciales, que la estatal denomina como negocios inmobiliarios. El año pasado alcanzaron los $10.056 millones -cerca de US$ 20 millones-, cifra que representa un alza cercana al 50% respecto de 2009.

En este ítem, la estatal cuenta con 9.100 metros cuadrados de locales y módulos, que en 2011 alcanzaron 92% de ocupación. En el espacio Subcentro de Escuela Militar -que opera una firma privada- posee 4.550 m {+2} y en la estación Vespucio Norte cuenta con 3.500 m {+2} de estacionamientos (160 cupos) para alquilar.

«El desarrollo de los negocios no tarifarios es otra exploración que hemos extraído de los mejores metros del mundo y que hemos incorporado como objetivo estratégico a fin de seguir autofinanciando nuestra operación», comentó el gerente general de Metro de Santiago, Roberto Bianchi.

El ejecutivo señaló que la experiencia internacional indica que estos ingresos pueden representar hasta el 25% de la facturación de este tipo de empresas. En el caso local, llegaron al 13% el año pasado, mientras que el ítem inmobiliario representó por sí solo casi el 5%.

Las ventas publicitarias también están fuera del cobro de pasajes. Para Metro, éstas llegaron en 2011 a $3.506 millones, 32% superior a las de 2010.

Nuevos proyectos

Este año, la firma estatal prevé elevar en 10% su facturación por arriendo de locales y espacios comerciales. En este contexto, tiene en marcha procesos de licitación públicos para el arriendo de tres inmuebles. Dos de ellos están en la comuna de Maipú, que suman 1.650 m {+2} , mientras que el tercero está en La Florida (1.277 m {+2} ).

La empresa afirmó que está evaluando nuevos modelos de desarrollo con inversionistas privados que han mostrado interés en un terreno ubicado en la estación Cerro Blanco (Recoleta) de más de 3.500 m {+2} útiles.

Operadores

El jefe de investigación de Colliers, Rodolfo Bambach, comentó que por el alto flujo de personas de este sistema de transportes, existe un potencial atractivo para locales asociados a formatos de consumo «de paso».

Bambach añadió que esta plataforma se amplió a necesidades de consumo general y señaló como ejemplo la estación intermodal de La Cisterna, recinto que es operado por una firma presidida por el empresario y ex socio de Paris, Juan Antonio Gálmez.

Marcello Corbo, director ejecutivo de Urban Development, desarrollador de Subcentro Las Condes en Escuela Militar, comentó que por este espacio circulan cerca de tres millones de personas al mes. Indicó que dos tercios del flujo proviene de Metro, pero que el resto se trata de clientes que trabajan en oficinas del entorno o residentes de lugares cercanos que aprovechan la oferta de los casi 80 locales comerciales que están en este punto desde hace unos cuatro años.

Corbo afirmó que sus ventas han crecido y que en lo que va del año ya registran un incremento de 30% en la facturación.

Fuente:

portalinmobiliario.com

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