La Oferta Inmobiliaria Para el Mercado de la Tercera Edad

La Oferta Inmobiliaria Para el Mercado de la Tercera Edad

Acondicionar la casa de toda la vida, optar por una vivienda nueva diseñada para este segmento o ingresar a una residencia especializada son algunas de las opciones.

Para 2050 se estima que las personas mayores de 80 años bordeen 1.400.000. Por lejos, el grupo con más expectativa de crecimiento, lo que nos transformaría en el país con más adultos mayores en Latinoamérica, según las proyecciones del observatorio demográfico del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Por lo pronto, según la Casen de 2011, los adultos mayores en Chile son el 15,6% de la población, el doble que hace 22 años.

“El 85% de estas personas son propietarios de sus viviendas, el problema es que son casas comunes y corrientes, por lo que no tienen las características aptas para un adulto mayor y donde puede haber accidentes”, explica Rosa Kornfeld, directora del Senama.

Según la experta, hay temas estructurales que tendría que considerar una casa para seniors , como un ancho mínimo en las puertas de 90 centímetros, para que una silla de ruedas sea capaz de atravesarlas, o bien escaleras sin muchos escalones seguidos y siempre con al menos un descanso.

Frente a este escenario, hay quienes prefieren vivir en ambientes 100% diseñados para el adulto mayor.

Una opción son las residencias, que además de contar con la infraestructura óptima disponen de un contingente de profesionales para atender las necesidades de sus moradores.

En Seniority -cadena que cuenta con hogares en Ñuñoa y Las Condes, y próxima a abrir un tercero en Ñuñoa- tienen neurólogos, geriatras, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, enfermeras y cuidadores.

Para Carolina Montero, gerenta comercial de Seniority, esta alternativa es ideal para quienes se cansaron de vivir solos y se quieren olvidar de los problemas rutinarios como el pago de cuentas, el trato con la nana o el menú del día. “La vida de hoy es mucho más rápida, en una familia donde hombre y mujer trabajan, por lo que la gente mayor se empieza a deteriorar y a deprimir porque no tienen con quién conversar. Acá interactúan con sus pares”, destaca. En el caso de Seniority, la mensualidad comienza en UF 35, lo que depende del nivel de valencia, el tamaño de la habitación y la ubicación del centro.

Sin embargo, Rosa Kornfeld llama a evitar esta alternativa salvo si la persona lo pide. “Nosotros estamos mucho con los adultos mayores y lo que menos quieren es depender de terceros e institucionalizarse, es uno de sus grandes miedos”, dice.

Otra alternativa es comprar una vivienda nueva. Para Camilo Arriagada, profesor del Departamento de Urbanismo y Sociología de la Universidad de Chile, el cambio de casa es cada vez más común en los sectores de altos ingresos: “Ocurre generalmente después de la viudez o por una enfermedad que genera demandas especiales (…) Lo importante es que si la mudanza es a un departamento, hay que estar atento a la mantención de ascensores y pavimentos”.

Poca Oferta

Aunque es un mercado creciente, aún no hay mucha oferta en este nicho. La Foresta Senior de Inmobiliaria RVC es uno de los pocos proyectos inmobiliarios desarrollados para la tercera edad. El edificio está ubicado en Reñaca y dispone de 39 departamentos con un equipamiento especial. Por ejemplo, los baños cuentan con botón de pánico y hay duchas en vez de tinas para evitar los desniveles. Además, en sus áreas comunitarias dispone de un huerto orgánico, salones de bridge, un bar-comedor, y sala de enfermería y masajes.

“Apuntamos a gente de 60 años para arriba, que busca un ambiente tranquilo. Muchas personas están cansadas de los jóvenes que ponen la música alta y hacen fiestas, aquí no les debería pasar porque están todos más o menos en la misma”, explica el director comercial de RVC, Juan Armando Vicuña. Con la idea de que no se desperfile el público comprador, cuando llegan interesados con niños les recomiendan evitar este proyecto.

Esta es la primera experiencia de RVC en el segmento y su ejecutivo reconoce que hay poca experiencia en el mercado. “Al inmobiliario le cuesta innovar, por lo que la mayoría se va a lo tradicional”, señala. Rosa Kornfeld, del Senama, coincide con este diagnóstico y cree que los desarrolladores están muy en el día a día. “Vamos a tener un problema con la oferta en el futuro porque los departamentos de hoy no cumplen con las condiciones para la gente mayor y no va a haber suficientes jóvenes para comprarlos”, cree.

Por lo pronto, la demanda para los proyectos senior es interesante. El edificio de RVC se entrega el próximo año y ya tiene el 40% vendido. Eso sí, Vicuña reconoce que las limitaciones a los créditos hipotecarios de su público objetivo restringe los compradores prácticamente a quienes son capaces de pagar al contado UF 4.000 a UF 5.600 que valen los departamentos.

Para Marcela Pizzi, profesora de la Universidad de Chile e investigadora en temas de habitabilidad para el adulto mayor, hay un problema de enfoque en el actual mercado habitacional para la tercera edad. “En Chile todavía estamos pensando en términos de juntar a todos los adultos mayores en un solo lugar, cuando lo que debiera hacerse es prolongar su integración en la sociedad. No debieran existir especies de guetos”, destaca.

A su juicio, la mejor solución es adaptar las viviendas actuales de los adultos mayores, más que generar proyectos nuevos. “Cuesta mucho menos y entrega mayores valores de identidad, integración en la sociedad y permanencia. Así logran mantener las redes que ya han desarrollado con sus vecinos y amigos”, concluye Pizzi.

Tips Para Acondicionar una Vivienda Para Adultos Mayores

Con algunos arreglos y cambios es posible dejar mejor habilitada una casa o departamento para la tercera edad.

Altura de Enchufes. Hay que tratar de evitar que las personas deban agacharse para enchufar algo, por lo que la recomendación es reinstalarlos a una altura cómoda y de fácil acceso. También hay que tratar de no taparlos con muebles, para que no se deba emplear la fuerza para acceder a ellos.

Sacar la Tina. Los desniveles, en general, son peligrosos y más aún en el baño, por lo que la mejor opción es contar con una ducha.

Sujetadores. Es importante que haya barras de apoyo tanto cerca del inodoro como en la ducha para lograr una ayuda al levantarse y además evitar accidentes..

Grifo de Monomando. El sistema de palanca a veces requiere de fuerza para abrirse o cerrarse, lo que puede ser un problema y ocasionar goteras.

Sacar Obstáculos. Alfombras, alargadores y objetos pequeños pueden provocar caídas si están en el trayecto del adulto mayor.

Apertura de Puertas Hacia Afuera. En caso de accidentes, el cuerpo de la persona podría entorpecer la entrada de ayuda, por lo que siempre es mejor que la puerta se abra hacia afuera, en especial en el baño.

El edificio Foresta Senior está ubicado en Reñaca y dispone de 39 departamentos con un equipamiento especial.

Fuente:

elmercurio.cl

Volver