Las Obras del Plan Maestro de Aguas Lluvia que aún Faltan por Ejecutar

En la Región Metropolitana, el programa data de 2001:

Los principales son en el estero Las Cruces; finalizar el tramo faltante del colector Santa Rosa Sur; y este año se licitará la etapa 3 del proyecto del parque inundable La Aguada.

“Lluvias hicieron colapsar las calles del Gran Santiago”. Ese era el titular de “El Mercurio” en junio de 1997. Un día antes, las inundaciones anegaron las principales calles y avenidas del sector sur de la capital, lo que dejó al descubierto un enorme déficit de obras de evacuación de aguas lluvia en esa zona de la ciudad.

A partir de la crisis, ese año el Gobierno lanzó el plan maestro de aguas lluvia destinado a la construcción de colectores en las ciudades de más de 50 mil habitantes.

El de la Región Metropolitana data de 2001 y, desde esa fecha, aún quedan obras pendientes, ya que se están ejecutando por etapas, por parte de Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas en las zonas norte y sur de Santiago.

En el estero Las Cruces, cuya longitud de cauce es de 15,7 km, ubicado en la zona norte de la Región Metropolitana.

Las obras están contempladas en cinco etapas y durante este año culminarán las etapas 3 y 4, que son fundamentales para prevenir inundaciones en parte del aeropuerto Arturo Merino Benítez. El proyecto finalizará en 2018.

SANTA ROSA
En el segundo semestre de este año se iniciarán las obras del tramo faltante de 2 km del colector de Santa Rosa Sur hasta el acceso sur, que descargará las aguas lluvia que provienen desde el camino El Mariscal y avenida Eyzaguirre hasta el río Maipo, en Puente Alto. Gran parte del colector primario está en la comuna de La Pintana. Según explica el alcalde Jaime Pavez, “se construyó el colector primario, que tiene una dimensión similar a un túnel del metro. Durante dos años funcionó en forma espectacular”.

El problema surgió, asegura el edil, con la construcción del corredor Santa Rosa, que disminuyó el tamaño de los resumideros. “Aducen que las obras no están terminadas, y, al finalizar, van a ampliar los resumideros. Entonces, se da la contradicción de que teniendo un gran colector primario, nos inundamos igual, porque los resumideros no son capaces de recepcionar la cantidad de agua que viene desde el oriente hacia Santa Rosa”, dice Pavez.

PARQUE LA AGUADA
El parque inundable de La Aguada, de 4,5 km de extensión, se encuentra finalizado en su primera etapa, de casi 1 km. Las obras incluyeron la construcción de cajones de hormigón triple, que permitirán canalizar las aguas; un canal abierto excavado en tierra, de 470 metros, que incluye gradas, escaleras y otros elementos.

Para este año se espera la adjudicación de la etapa dos, junto con la adecuación de paisajismo, para responder a las demandas de los vecinos. Este año, además, se licitará la etapa 3.

En cuanto a los colectores secundarios, que pertenecen al Serviu, se están ejecutando dos contratos de $200 mil millones para limpieza y reparación de colectores, sumideros y cámaras en pasos a desnivel.

Actualmente se está trabajando en Renca, Conchalí y Huechuraba.

TEMPORALES
Lo que llovió en las tormentas históricas:

1982: 489,4 mm entre mayo y junio en Santiago. Inolvidable fue el desborde del río Mapocho, del Zanjón de la Aguada y canal San Carlos.

1997: 445,1 mm entre mayo y junio en la capital; 472,4 mm en Valparaíso en el mismo período.

Fuente: elmercurio.cl