Los Altos y Bajos del Proceso Para Rebajar Contribuciones

Los Altos y Bajos del Proceso Para Rebajar Contribuciones

Desde febrero, además del SII, se incluyó a los municipios en el estudio de ajuste de las contribuciones, lo que ha sido bien recibido en el sector, aunque algunos alegan atrasos por parte del ente tributario en la resolución. En enero comenzará a regir el nuevo reavalúo.

La salida a la luz pública de la supuesta disminución irregular de contribuciones de casi 500 viviendas en el balneario de Zapallar dejó en evidencia la falta de coordinación entre los municipios y el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el proceso de revisión de avalúos fiscales. El problema, en todo caso, quedó resuelto en febrero con la emisión de la circular 14 del organismo tributario, donde se incorporó a las municipalidades en el proceso de apelación.

Ahora, el SII recibe la solicitud de rebaja y tiene cinco días hábiles para informar del caso a la municipalidad donde se ubica la vivienda. Luego, ésta debe enviar los antecedentes de vuelta en 20 días hábiles para que el SII resuelva. «Esta circular es una muy buena noticia, porque permite a las municipalidades manifestar su opinión (…) Pronto ingresaremos al Congreso una indicación que perfeccionará el sistema incorporando una mayor participación municipal», comenta Miguel Flores, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, que administra el Fondo Común Municipal, cartera cuyos ingresos dependen en casi 60% de la recaudación de contribuciones.

La llegada de estos nuevos actores ha sido bien recibida en el sector, ya que el cruce de información mejora la calidad de los datos que manejan tanto en Impuestos Internos como en los municipios. «Cuando hay más actores, existen mayores controles que evitan arbitrariedades», destaca Flores.

Sin embargo, a juicio de Benjamín Koch, gerente comercial de la consultora tributaria Rebcon, el punto negro son los atrasos que se han producido tras la circular 14. «Falta voluntad de algunos funcionarios del SII por acoger los reclamos que sí se ajustan a derecho. Tengo casos de enero que están resueltos por el tasador, pero sin notificar, porque están a la espera de los papeles del municipio, fuera de todo plazo».

Según la normativa del SII, si el municipio no cumple con los días fijados, se debe continuar con la tramitación del procedimiento para evitar dilaciones. Pero, según Rebcon, en promedio, el SII estaría demorando el doble de lo que tardaba en resolver un caso antes de esa circular; es decir, unos cuatro meses.

Reajustes

Toda vivienda avaluada en más de $18,4 millones paga contribuciones; es decir, poco más de 2,2 millones de propiedades dentro del país. De ellas, un promedio de 12 mil al año presenta una solicitud de revisión de su tasación fiscal. «Una tendencia que ha sido decreciente desde 2010 a la fecha», aclara el subdirector de Avaluaciones, Eduardo Terán.

Las causas de los reclamos son múltiples, aunque lo más común, según Rebcon, tiene que ver con franjas de terreno afectas a expropiación o viviendas en pasajes o calles ciegas. Incluso, hay casos donde se cobraba el monto total por paños subdivididos. «El SII comete errores, porque no tiene tiempo ni recursos para revisar cada propiedad. Por eso dan la opción a que los contribuyentes reclamen», explica Koch.

Si la apelación es acogida, el contribuyente recibe la devolución de lo pagado en exceso correspondiente a los últimos tres años. Según datos de Rebcon, en Las Condes las rebajas son de $1,4 millón anuales en promedio, mientras en La Dehesa la cifra llega a $3,2 millones.

Avalúo 2013

En enero del próximo año debiese comenzar a regir el nuevo reavalúo fiscal, que se atrasó dos años producto del terremoto de febrero de 2010.

Aunque todavía no hay estimaciones de cuánto podrían subir las contribuciones con este nuevo proceso, en la última medición (la realizada en el 2006), las viviendas sufrieron un incremento de un 37%.

Eduardo Terán, del SII, proyecta que las viviendas del sector oriente de Santiago y las que se encuentran en algunos balnearios del país debieran ser las que más aumentarán su tasación fiscal.

En Rebcon se frotan las manos: se están preparando para recibir el próximo año cinco veces más clientes que ahora, según sus estimaciones. «Es un hecho que cuando suben las contribuciones aumentan los reclamos», concluye Koch.

.

Qué Pasa con las Empresas

Al igual que las personas, las empresas que son propietarias también deben pagar contribuciones. Sin embargo, es una práctica común que muchas de ellas deduzcan impuestos mediante la creación de una sociedad inmobiliaria que a su vez arriende el inmueble a la empresa productiva. «Este arriendo es un gasto deducible de la base del impuesto a la renta para la empresa productiva y además la inmobiliaria va a tener el crédito por las contribuciones», explica el abogado tributario Rodrigo Benítez, socio de la consultora BDO y a cargo del departamento Tax and Legal. Según sus cálculos, más del 50% de las firmas aprovechan este incentivo.

.

Fuente:

elmercurio.cl

Volver