Mensaje 21 de Mayo: Presidenta Bachelet Prioriza Reforma a Política de Suelo Urbano

La mandataria solicitará al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano una propuesta de reforma sobre suelo urbano, ello con el objeto de permitir la implementación de una política en materia de suelo que garantice la integración social y que priorice los fines sociales sobre los particulares, expresó la Jefa de Estado en su Cuenta Presidencial del 21 de Mayo en Valparaíso.

“Mientras no resolvamos el acceso al suelo urbano de calidad, no vamos a tener integración social dentro de nuestras ciudades y oportunidades para todos los sectores”, expresó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, al término de la Cuenta Presidencial.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció en la Cuenta Pública a la Nación que le solicitará al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano que formule una propuesta de reforma en materia de suelo urbano, que permita implementar una política que garantice la integración social y el acceso a la vivienda de sectores vulnerables y que priorice los fines sociales sobre los particulares.

Así lo señaló la Jefa de Estado al dar su Cuenta Presidencial del 21 de Mayo en Sesión Plenaria desde el Congreso Nacional en Valparaíso, ocasión en que delineó materias propias del ámbito habitacional y urbano en el país.

“Trabajaremos en los barrios y ciudades en una política integral que priorice la calidad, la equidad y la integración social. Estamos revisando la actual situación de subsidios, ajustándolos para responder a las reales necesidades de las personas que aún no cuentan con vivienda propia. Cada vez es más caro construir viviendas sociales bien localizadas y ya no basta con aumentar los subsidios”, aseveró la Primera Mandataria.

Por ello, indicó que “hay un problema estructural que enfrentar”, por lo que le solicitó al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano -entidad asesora presidencial que tiene a su cargo la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano-, que formule una propuesta de reforma en materia de suelo en las ciudades para implementar una política de suelo que garantice la integración social y que priorice los fines sociales sobre los particulares.

Al término del discurso presidencial, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, destacó el subsidio rural para viviendas, que busca integrar a las comunidades para enfrentar la dispersión geográfica. Asimismo, resaltó el apoyo del Ministerio de Vivienda a las familias más vulnerables, en miras a erradicar los campamentos.

Sostuvo que muchas de las familias que viven en condiciones de marginalidad social tienen un subsidio, pero al no haber suelos urbanos disponibles no pueden tener acceso a una vivienda social definitiva, punto que la Presidenta Bachelet abordó en su mensaje y que busca enfrentar mediante la propuesta en materia de suelos que solicitara al Consejo para mejorar la equidad e igualdad social.

“Si nosotros somos capaces de convertir esa cantidad de subsidios que están en papel para transformarlos en viviendas para que las familias puedan habitar en ellas, también vamos a contribuir a disminuir los campamentos. Mientras no resolvamos el acceso al suelo urbano de calidad, no vamos a tener integración social dentro de nuestras ciudades y oportunidades para todos los sectores”, expresó la ministra Saball.
Ciudades con más Áreas Verdes y Ciclovías.

La Presidenta Bachelet indicó que la gran mayoría de la población de Chile vive en barrios y ciudades y, por lo tanto, la política habitacional de su Gobierno no sólo estará en función de construir casas, sino en trabajar en la construcción de ciudades inclusivas e integradas.

Afirmó que Chile es un país muy diverso geográficamente y no es igual construir viviendas en el norte del país respecto del sur. “No es lo mismo vivir en Ranquil que en Chillán, en el Lago Ranco que en Valdivia. Y es por eso que este año crearemos un subsidio especializado para el mundo rural. Eso dará respuesta tanto a necesidades habitacionales específicas como a las dificultades de construir en zonas aisladas y alejadas”, manifestó en su mensaje a la nación.

Agregó que en el año 2014 más de 158 mil familias serán beneficiadas con subsidios habitacionales, mediante los cuales se podrá construir o adquirir una vivienda, así como mejorar, ampliar o bien arrendar.

“Adicionalmente, trabajaremos en la solución de 60 campamentos, asignando más de 1.200 subsidios y terminando 26 proyectos habitacionales”, acotó.

La Primera Mandataria también abordó los beneficios para la clase media y expresó que su Gobierno mantendrá dará apoyo a ese segmento, para lo cual se entregarán más de 36 mil subsidios para contar con vivienda propia y acceder al Programa de Protección del Patrimonio Familiar para poder mejorar o reparar las viviendas.

En su discurso, la Presidenta Bachelet puntualizó que las casas no deben verse como objetos aislados en las ciudades, pues sostuvo que están insertas en una compleja trama urbana. En ese sentido, recordó que el 87% de la población de Chile vive en ciudades, razón por la cual las problemáticas urbanas deben estar en el centro de las políticas públicas.

“Ciudades más inclusivas se construyen a través de barrios integrados. Vamos a sumar 200 nuevos barrios al Programa «Quiero Mi Barrio» en una modalidad participativa que le permita a los y las vecinas participar en tener barrios más integrados y mejores”, dijo.

Afirmó que dicho programa del Minvu no sólo dispondrá de los recursos para mejorar los entornos de los barrios, sino que también permitirá optar al Programa de Protección del Patrimonio Familiar con el objeto de mejorar las viviendas en sí.

Respecto de esta iniciativa, dijo que de los 200 barrios programados, este año se empezará a trabajar con 70 de ellos, para seguir con otros 80 el año próximo, quedando los restantes 50 barrios para el año 2016.

Añadió que las ciudades deben contar con espacios seguros y amables, de forma que se puedan promover otras formas de transporte de personas más allá del modo motorizado, para lo cual su Gobierno está incentivando un uso mayor de las bicicletas.

Es por ello que resaltó que en vez de construirse 100 kilómetros de nuevas ciclovías de alto estándar, uno de los anuncios de los 100 primeros días de su Gobierno, bajo su mandato se construirán 190 kilómetros en todo el país para una mejor calidad de vida de las familias.

La Presidenta Bachelet también valoró la puesta en ejecución del Programa Chile Área Verde, que permitirá construir 30 nuevos parques urbanos a lo largo del país, destacando el Parque Punta Norte en Arica, Cerro La Virgen en Taltal, La Pampilla en Vicuña, Recreativo Oriente en Rengo, Costanera en Puerto Saavedra, Catrico en Valdivia, y el Cerro Caracol en el Bío Bío, entre otros.

Fuente: Ministerio de Vivienda y Urbanismo