Oferta Inmobiliaria se Actualiza: Pistas Para Trotar en el Techo, Adió

Oferta Inmobiliaria se Actualiza: Pistas Para Trotar en el Techo, Adiós a la Pieza de Servicio y Cocinas Protagonista

Junto con ponerse a tono con las nuevas exigencias de los compradores, la alta demanda por vivienda ha llevado a las empresas de este rubro a ofrecer “ventas en blanco”, sin planos ni excavaciones e incluso antes de que existan permisos de edificación.

El buen momento de la economía, el pleno empleo y alza en los salarios ha llevado a muchos chilenos a querer cumplir ya con el sueño de la casa propia y, junto con ello, a las empresas a adecuarse rápido a las exigencias de estos nuevos compradores, que buscan más sofisticación en la oferta y, también, un acceso seguro a la vivienda.

Una de las tendencias con la que las inmobiliarias están comenzando a tentar a sus clientes es la de las “ventas en blanco”, que se realizan antes de las “en verde”, sin planos ni excavaciones e incluso ¡sin permisos de edificación!

Si en 2009 el 67% de las ventas de los departamentos se efectuaban cuando la obra estaba terminada, hoy sólo el 25% de los que se venden están listos. Esta modificación en los patrones de compra viene de la mano del explosivo aumento en la demanda inmobiliaria, que según coinciden fuentes de este rubro se debería tanto a la mejor situación económica del país y la disminución del desempleo como a las tasas de interés y plazos “razonables” para los créditos hipotecarios.

El gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, dice que esta tendencia de comprar antes de que la vivienda esté construida se debe a que “cuando la demanda es muy alta, no importa que sea en dos años más, pero me aseguro el edificio, el barrio, el lugar y lo que quiero”.

Quienes se embarcan en esta compra pueden acceder a descuentos de entre 8% y 12% promedio. “Quien compra en blanco logra tres cosas: elegir las mejores unidades, tener más plazo para pagar el pie y por sobre todo optar a precios más bajos, ya que los bancos, en general, les exigen preventas a las inmobiliarias para darles crédito, y esto les obliga a vender más barato”, afirma el socio de Empresas Armas, Cristián Armas, cuya compañía está vendiendo el edificio Ñuñoa Capital bajo esta modalidad.

El gerente de ventas y marketing de Ralei Grupo Inmobiliario, Andrés Ergas, señala que en su caso han llegado compradores “incluso en períodos bastante anteriores al permiso de edificación”.

El perfil de estos compradores corresponde tanto a una cartera de clientes preferencial de la inmobiliaria como a inversionistas que siguen los proyectos de la compañía. Estos últimos han llegado incluso a adquirir 40 departamentos en una sola compra bajo la categoría de “venta en blanco”. “Estamos comprando el terreno y ya empezamos las ventas”, agrega Ergas.

Caso similar es el de Inmobiliaria Manquehue, cuyo proyecto Monte Piedra se pre lanzó hace dos semanas y ya han vendido 20 casas. Si bien su piloto será presentado en abril, esperan vender cerca de 25% en blanco, según cuenta su gerente comercial, Juan Enrique Nestler. El proyecto cuenta con 200 casas que van de UF 9.000 a UF 12.000.

El fuerte de la venta en blanco se ha dado principalmente por la escasez de departamentos para entrega inmediata, y dado al apetito de los inversionistas por departamentos de pequeñas dimensiones, que ofrecen interesantes rentas -de 8% a 12 % real anual- y aparecen como un refugio seguro para invertir, según explica el gerente de desarrollo de Inmobiliaria Suksa, Armando Ide.

Armas afirma, sin embargo, que en países como Colombia, Brasil y Perú la venta en blanco es “muchísimo más fuerte. De hecho, en Colombia, los bancos obligan a un 60% antes de partir la construcción, en Perú un 30% y en Brasil del orden de 50%”.

El tradicional «quincho» se ha repensado pasando a ser un elemento «más social» para quien hace el asado.

Los Espacios Empiezan a Jugar un rol Distinto

Otra tendencia que ha ganado cada vez más protagonismo es el rediseño de la cocina. Así lo asegura la gerente de marketing de Inmobiliaria Manquehue, Valeria Gori. “Los espacios empiezan a jugar un rol distinto. Ejemplo claro es la cocina, que antes se armaba con lo que estaba en la planta y no se mostraba a los invitados. Hoy la cocina tiene que ver con la cultura gourmet, el vino, con que hay menos nanas.. Esto transformó la cocina en un espacio para compartir familiar y socialmente”, apunta.

En el proyecto Cumbres del Cóndor, en Santa María de Manquehue, por ejemplo, las cocinas son full equipadas con una cava de vino de doble temperatura, un horno a vapor, calentador de platos y una mesa en el centro.

Otro elemento que destacan en Manquehue es que el tradicional “quincho” se ha repensado pasando a ser un elemento “más social” para quien hace el asado. Así, ahora se puede ver que las parrillas buscan asemejarse a las argentinas o uruguayas, que cuenten con lavadores de copas.

Otro cambio es que cada vez son menos las familias que contratan servicios de asesoras del hogar puertas adentro y optan por servicios esporádicos o “puertas afuera”.

Según Nestler, de Inmobiliaria Manquehue, la tradicional pieza de servicio ha ido desapareciendo. “Estamos optando por la flexibilidad en casas que permitan o no tener esta pieza. Hoy aproximadamente el 25% de las casa tiene nana puertas adentro y el 75% tiene alguna ayuda, todavía es algo que está repartido”.

Hurtado atribuye esto a un cambio social. “La demografía ha cambiado. Las familias son más chicas, los habitantes por vivienda promedio han bajado de 4 a 3 y siguen bajando. ¿Qué es lo que más crece? Los hogares de una o dos personas”, asegura.

Esto ha llevado a que surjan departamentos que cuentan con dos dormitorios en suite (con baño propio) para gente joven que decide arrendar y vivir juntos, sin necesariamente ser parejas. “Han empezado a surgir algunos departamentos que son simétricos: una cocina americana, un espacio living y dos suites iguales”, afirma Hurtado.

Dada las nuevas tendencias demográficas, otra tendencia es crear barrios que se acomoden a las necesidades de las nuevas familias. Este es el caso de Los Maderos, en el sector Norte de Piedra Roja (Chicureo), enfocado en familias sin hijos o con uno recién nacido. Así, las plazas tienen juegos para niños de 0 a 3 años, diseñados para la etapa de desarrollo de descubrimiento y otros para el segmento de 3 a 6 años.

El Deporte se Traslada al Techo

Para Nestler, las nuevas sofisticaciones del mercado inmobiliario son producto de la evolución de la sociedad y las nuevas exigencias que surgen a partir del buen desempeño económico.

“El nivel de riqueza ha aumentado y una vez que eso pasa, ya no basta con comprar una casa básica y funcional. Empiezas a exigir nuevas cosas y las inmobiliarias quieren ofrecer más, para distinguirse”, puntualiza.

Así, las ciclovías, la cercanía a áreas verdes y los estacionamientos para bicicletas son algunos de los aspectos que hoy los compradores valoran a la hora de cotizar las propiedades. Un ejemplo de innovación inmobiliaria es la del edificio Apoquindo Downtown -en la esquina de Apoquindo con La Capitanía-, de Ralei grupo Inmobiliario, que cuenta con un circuito para correr que tiene cerca de 70 metros alrededor de una zona verde en el duodécimo piso, con equipamiento para elongar y una piscina de 16 metros de largo, también en altura.

Este edificio contaba con el 70% del proyecto vendido en su etapa de excavaciones. Además, cuenta con un stock de bicicletas del edificio para que los residentes puedan utilizarlas cuando las requieran.

La Opción por la Sustentabilidad

Otra tendencia que está surgiendo es la preferencia por la “sustentabilidad”.

En Santiago se está construyendo el primer edificio residencial que podrá optar a certificación Leed, esto es, que cumpla con ciertos estándares de sustentabilidad ambiental.

El gerente de innovación y logística de Paz Corp., Marcos Camsen, cuenta que el proyecto en Américo Vespucio contará, entre otros, con “colectores solares que aportan agua caliente al sistema central, ascensores de menor consumo y que generan energía, riego por sistema de goteo que permite un 78% de ahorro de agua con especies nativas que usan menos agua y estanques de acumulación de aguas lluvias”. Además, cuenta con dispensadores en cada piso para arrojar el material reciclado.

También Cambia la Venta

Ante estas nuevas tendencias que exigen los consumidores, las inmobiliarias han tenido que repensar la manera en que presentan sus productos a los clientes. Tal es el caso de Inmobiliaria Manquehue, que desarrolló una aplicación para el iPad mediante la cual los futuros compradores pueden recorrer todos los rincones de la futura compra. La aplicación permite introducirse en la propiedad y recorrerla en 360°, cambiar la decoración entre distintas combinaciones y seleccionar, por ejemplo, el número de camas que tendría una cierta pieza y cómo se vería en la realidad.

En Paz Corp decidieron crear una sala de ventas centralizada, donde se venden todos los proyectos de esta inmobiliaria que se ubican en el centro de Santiago. El salón cuenta con tres pilotos y pantallas para que los clientes puedan aproximarse a la futura compra.

Apoquindo Downtown, de Ralei grupo Inmobiliario, cuenta con un circuito para correr que tiene cerca de 70 metros alrededor de una zona verde en el duodécimo piso.

Fuente:

lasegunda.cl

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