Radiografía a 56 de los Nuevos Proyectos Inmobiliarios en la Capital q

Radiografía a 56 de los Nuevos Proyectos Inmobiliarios en la Capital que Ingresaron en el Segundo Trimestre

Hace cuatro años que no había un dinamismo tan importante en la generación de desarrollos nuevos. Además, las ventas están fuertes y hay poco stock para entrega inmediata.

El mercado inmobiliario hasta ahora no sabe de crisis. Al contrario, la venta de viviendas en el Gran Santiago en el segundo trimestre del año aumentó en 35% respecto del mismo período del año pasado, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

A lo anterior se agrega la incorporación de 86 proyectos inmobiliarios a la oferta, cifras que no se veían desde 2008, según un informe de Collect GfK. En número de unidades, esta oferta totaliza 11 mil unidades.

Del total, además, poco más de la mitad se encuentra ubicado en el sector oriente de la capital, junto con otras comunas fuertes en el desarrollo de casas como Chicureo y Huechuraba, o de departamentos con Santiago Centro. Es así como 12 comunas concentran 56 proyectos inmobiliarios de la nueva oferta, los que totalizan 6.340 unidades habitacionales.

Para Javier Varleta, gerente de Área Inmobiliaria de CollectGfk, el mercado inmobiliario, incluso, está en mejor pie que hace cuatro años, antes de que golpeara la crisis subprime . «Los inmobiliarios aprendieron la lección. Ahora hay poco producto terminado, por lo que hoy la oferta está mucho mejor constituida», dice el ejecutivo.

Buen nivel de ventas y poco stock para entrega inmediata; dos incentivos para que aumente el número de proyectos nuevos a juicio de Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC. «Son claramente una indicación de que es un momento interesante para empezar proyectos», destaca Hurtado.

Sin embargo, advierte que a futuro debiera haber una leve desaceleración de la inversión. «Hay proyecciones de que el próximo año nos pegará más fuerte la crisis externa, pero todo indica que 2012 va a ser un excelente año», concluye.

Las Comunas que Están Dando de qué Hablar

Santiago Centro

Hace tres años, esta comuna incorporaba a razón de 20 proyectos cada trimestre. Según el último informe de Collect GfK, el segundo trimestre de este año ingresaron 12 nuevos desarrollos. «Con el cambio de la normativa se comenzó a contraer la nueva oferta», explica Javier Varleta.

Sin embargo, para Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), lo anterior no afecta su liderazgo: «ha perdido parte del protagonismo que tenía, pero sigue siendo la comuna número uno en términos de oferta y demanda; y creo que lo va a seguir siendo por bastante tiempo más».

Estación Central

Javier Varleta la destaca como una comuna cada vez más interesante. «Producto de las restricciones de altura del nuevo Plan Regulador de Santiago Centro, la gente empieza a mirar Estación Central por su cercanía con el centro». Acá, el sector más dinámico está entre el cuadrante de Alameda, Ecuador, Las Rejas y Universidad de Santiago.

Esta comuna ha tenido un crecimiento constante, pero más que en la cantidad de proyectos, es en el volumen de cada uno de ellos. Este trimestre, por ejemplo, dos proyectos sumaron 1.500 unidades a la oferta.

Ñuñoa

El Metro debiera ser un impulsor importante en el «renacer» de Ñuñoa. Según cifras de Collect GfK, a fines de 2011 hubo 1.700 unidades en oferta, cifra que subió a más de tres mil este segundo trimestre. Para Javier Varleta, la oferta en dicha zona nuevamente ha comenzado a subir, porque los inmobiliarios la ven como una zona atractiva por la inminente llegada del sistema de transporte público.

Providencia

Ésta es una comuna restrictiva en términos de generación de unidades. Si bien incorpora siete nuevos proyectos durante el segundo trimestre, éstos tienen volúmenes pequeños, en promedio de 43 unidades. «Los proyectos se ven como un número bastante importante, pero si lo llevas a unidades, es bajo», destaca Varleta.

Puente Alto

Varleta la califica como «el Santiago Centro de las casas», guardando las proporciones, aclara. Es la comuna que tiene más oferta de casas y la con mayores ventas. «Tiene buenas velocidades de venta. Yo podría decir que en seis meses, toda la oferta se acaba si no ingreso nada. Las ventas llevan una pendiente hacia arriba», comenta el experto.

Fuente:

elmercurio.cl

Volver