Santiago Centro Lidera el Mercado de Ventas de Viviendas

Santiago Centro Lidera el Mercado de Ventas de Viviendas

Pero en el tramo de casa de 1.500 a 2.000 UF , las comunas que la llevan son Lampa, Quilicura, Renca.

Con un 30% de la demanda en la Región Metropolitana.

Un importante crecimiento en la venta de viviendas se registró en Santiago durante el primer semestre del año, alcanzando un alza de 30% en comparación a igual período del año anterior. Según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), esta cifra significa que durante 2012 se han comercializado 17.663 unidades, distribuidos en 11.400 departamentos y 5.263 casas. Del total de las unidades vendidas en el segundo semestre, el 65% correspondió a departamentos, participación levemente superior a la registrada en igual período de 2011 -la cual fue de un 64%-.

Según Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC, “el mayor dinamismo en la venta de viviendas que se registró en el período es atribuible a factores como el crecimiento económico del país, el bajo nivel de desempleo, el incremento de los salarios y tasas hipotecarias que se mantienen estables, por debajo del promedio de los últimos diez años”.

Según Hurtado, durante los primeros siete meses del año las comunas donde se concentró la venta de departamentos fueron Santiago (47,6%) ; la zona de Estación Central/Pudahuel/Maipú/Cerrillos con (11,7%); el área de La Florida/Peñalolén/San Joaquín (10,5%); San Miguel (10%); y el grupo compuesto por Providencia/Ñuñoa/La Reina que elevó al 15% su participación de las ventas. Mientras que los sectores del norte de la capital, integrados por Huechuraba, Independencia, Conchalí, Quilicura, disminuyeron su participación durante el segundo trimestre de este año.

En lo que respecta a la venta de casas, en igual período destacan las comunas de Puente Alto con un 37,2% de crecimiento, la zona de Lampa/Quilicura/Renca (26,3%); el área de Maipú/Cerrillos/Pudahuel (19,8%); y el conjunto de comunas de Padre Hurtado/Peñaflor/Talagante y San Bernardo/Buin (macrozona), las que concentraron el 8,3% de la demanda durante dicho período.

Los grupos de La Florida/Peñalolén disminuyeron su participación en las ventas de casas en relación al segundo trimestre de 2011 con un descenso que promedia el 7% para cada sector.

Otro dato relevante del estudio realizado por la CChC es que en el segundo trimestre se observó un fuerte avance en la venta de casas por debajo de las 1.000 UF, a consecuencia de los llamados a subsidios durante el período.

¿Qué ofertas hay en el tramo de 1.500 a 2.000 UF?

Para departamentos, el tramo de 1.500 a 2.000 UF (hasta 40 millones de pesos) corresponde a inmuebles, más bien pequeños, con superficies entre 44 y 60 metros cuadrados, lo que significa un valor de entre 33 y 34 UF (680 mil pesos) por metro cuadrado.

Para casas, en el tramo de 1.500 a 2.000 UF se concentran viviendas cuya superficie oscila entre 57 y 80 metros cuadrados.

Según el Indice Real de Precios de Viviendas (IRPV) durante el trimestre móvil abril-junio, el precio de los departamentos experimento un incremento anual de 7,6%. Por su parte, en el mercado de las casas, en igual período, los precios aumentaron 6,5% en doce meses.

Los principales riesgos que enfrentará el sector durante la segunda mitad del año son la restricción crediticia y la incertidumbre asociada a la crisis de Europa. También influirán las menores expectativas de crecimiento, tanto en las economías desarrolladas como en el mundo emergente.

Fuente:

lacuarta.cl

Volver