Sernac Lanza Recomendaciones Para Comprar una Vivienda

La campaña «tus derechos en el mercado inmobiliario» busca que los compradores se informen a la hora de adquirir un domicilio. La entidad, durante el primer semestre de este año, recibió 3.500 reclamos en contra del mercado inmobiliario.

Este jueves, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanza la campaña informativa «Tus derechos en el mercado inmobiliario» con el fin de reforzar el conocimiento de los consumidores al momento de adquirir una vivienda.

El director nacional de la entidad, Ernesto Muñoz, explica que la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) establece una serie de estatutos que amparan al comprador, entre los que se destaca el cumplimiento al pie de la letra de todo lo prometido en la venta, el recibir información veraz y pertinente sin omisión de aspectos relevantes por parte de las empresas en el proceso de compra, y la oportunidad de reclamar y exigir las compensaciones que correspondan si la compañía no cumple la ley.

Además, el consumidor tiene derecho a conocer el precio final de la vivienda, con todos los cargos incluidos y a que se dé por incorporado lo que la inmobiliaria promete en su publicidad en el contrato compra-venta.

El Sernac recomienda, principalmente, recolectar toda la información posible del domicilio de interés, y guardar los soportes publicitarios al comprar una vivienda, ya que servirán para saber qué exigir y tener las pruebas en caso de cualquier incumplimiento.

Al detalle, como consumidor se debería:

Pedir las descripción técnica de artefactos, terminaciones y materialidad.
Consultar detalles de orientación, vistas y emplazamientos.
Exigir que las superficie deben ajustarse a lo vendido.
No permitir plazos de entrega distintos a los prometidos.
Para las compras en verde, la Ley de Calidad de la Vivienda exige una políza de seguro a la empresa que garantiza al consumidor la recuperación del dinero pagado en caso de que no se concrete el proyecto.

Durante primer semestre del 2016, el SERNAC recibió alrededor de 3.500 reclamos en contra del mercado inmobiliario, siendo el octavo que concentra más casos.

«Lo que tenemos actualmente, cuando sacamos una foto del mercado, es que claramente la institucionalidad no está dando el ancho para las expectativas de los consumidores. Nosotros esperamos que eso cambie a la brevedad posible con el proyecto de ley que se encuentra actualmente en el Congreso», señala la autoridad.

RESPUESTA DE LAS EMPRESAS ANTE IRREGULARIDADES
La normativa especial que rige este mercado, denominada Ley de Calidad de la Vivienda, establece los plazos en que las empresas deben replicar cuando se producen problemas:

Durante los primeros 3 años, en las llamadas terminaciones, desde la fecha de la inscripción del inmueble a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
Durante los primeros 5 años, en las llamadas instalaciones, desde la fecha de la recepción definitiva de la obra.
Durante los primeros 10 años, en las llamadas estructurales, desde la fecha de la recepción definitiva de la obra.
Esta normativa especial incluye además el procedimiento de demandas colectivas por los daños y perjuicios en la calidad de las construcciones. Para poder ejercer este tipo de acciones se requiere que el número de afectados sea de 6 o más propietarios.

Fuente: latercera.cl