¿Tasa Media Llena o Tasa Media Vacía?

¿Tasa Media Llena o Tasa Media Vacía?

Hoy se intenta fomentar el consumo y desincentivar el ahorro, ya que el fantasma de la inflación se pudo esfumar. Exceptuando al hipotecario, reina madre de los créditos porque siempre ha servido como inversión, es recomendable ser un poco más conservador.

Ya lo anunció el Banco Central en su minuto, pero el tema no fue bien abordado ni por la prensa ni por los distintos agentes del área económica. Y lo que era un secreto a voces se llevó a cabo: se recortó la tasa de interés en 25 puntos, quedando en 5%, lo que constituye un verdadero hito para nuestro país. La última fue en julio del 2009 y se espera que a fines del 2012 baje a 4,25%.

Con esto, se pretende que la inflación cierre en 3,9% este año y que a fines del próximo descienda a 2,7%. Por su parte, la demanda interna también tiene proyectada una baja para el 2012: de 4,5% a 3,7%. La inversión y el consumo, en tanto, crecerán 5,8% y 4,4%, respectivamente.

¿Pero qué significan todos estos datos, números y proyecciones para el común de los ciudadanos? ¿Qué implicancias tendrá para la gente?

Muchas veces las personas asocian las bajas anteriormente mencionadas y creen que con ello se bajarán inmediatamente y de manera drástica las tasas de sus créditos de consumo e hipotecarios. Las tasas bajan, pero no es algo lineal ni menos cortoplacista. Se da, pero casi de forma imperceptible para nosotros y de manera más lenta de lo esperable.

Más que buena o mala, la medida del Banco Central da señales que antes no solía manifestar: como cuando se dijo que el 2011 la tendencia era a que las tasas subieran, lo que reflejó incertidumbre en el contexto nacional e internacional, pero que en nuestro país no generó gran impacto; o como cuando se rumoreó que la inflación se dispararía, pero que finalmente se pudo controlar de manera efectiva.

Hoy, con esta medida, se intenta fomentar el consumo y desincentivar el ahorro, ya que el fantasma de la inflación se pudo esfumar. Y busca motivar la demanda interna, que se podría ver contraída este 2012 sin esta rebaja en la tasa.

¿Qué se le puede recomendar a la gente?

Que mantenga ciertos parámetros de consumo. No porque se baja la tasa, se debe gastar más.

Exceptuando al crédito hipotecario –reina madre de los créditos porque siempre ha servido como inversión– es recomendable ser un poco más conservador. Es que la adopción de un crédito implica adelantar un consumo futuro al día de hoy. Igual se tendrá que pagar, y si en materia laboral no se garantiza el sustento para costearlo, es mejor postergar la compra. Si no se toman en cuenta imponderables futuros, se puede pasar muy mal este 2012… año (muy) incierto en materia laboral.

Fuente:

portalinmobiliario.com

Volver