Tasas de Créditos Hipotecarios se Mantendrán en el Rango de 4% Hasta F

Tasas de Créditos Hipotecarios se Mantendrán en el Rango de 4% Hasta Fines de año

Los intereses no están en sus niveles históricos más bajos, pero hay consenso en la industria de que sigue siendo un buen momento para comprar. La crisis externa no ha golpeado a este mercado y las proyecciones para el año son auspiciosas.

Las señales son optimistas para el mercado inmobiliario: la oferta es amplia, la economía interna se ve estable y los créditos hipotecarios están a niveles atractivos. El promedio de la industria para los préstamos a 20 años es de 4,3% y se proyecta que en diciembre la tasa llegue a 4,6%, según estimaciones del Banco Central.

César Rebolledo, gerente general de Cimenta, destaca que las tasas se encuentran atractivas. «Antes estaban a 3,9% y ahora han subido un poco, pero aún están a niveles bajos, cercano a 4,1%. Debiera mantenerse o tener una variación pequeña al alza, ya que no vemos mucha razón por la cual las tasas bajen».

En esto coincide Cristián Espinoza, gerente Negocios Personas del Banco de Chile, quien asegura que las tasas respecto a julio de 2011 han subido, pero levemente. «Esto se debe principalmente, a la crisis en Europa que repercute en nuestra economía y en las expectativas», dice.

El impacto, en todo caso, no es significativo, para Andrés Covacevich, gerente de Producto Banca Personas de banco Corpbanca. «Las tasas se han mantenido estables, porque la economía está sana. Esto se va a sostener en la medida que los factores externos no generen incertidumbres en el mercado».

A juicio de Juan Ramón Campos, gerente comercial de Inmobiliaria Senexco, hace un año y medio que las tasas están siendo un buen argumento de venta, y todo parece indicar que seguirán por ese camino. «El comportamiento de las tasas es clave para el sector, ya que cerca del 80% de las ventas son a través de un crédito hipotecario».

Efecto Crisis

La evolución de la crisis internacional va a determinar cómo se comportarán las tasas hipotecarias. Por el momento, hay tranquilidad.

De hecho, la confianza que hay por la estabilidad interna hace que algunos bancos realicen ofertas más agresivas, sacrificando ganancias a través de una baja de su spread.

En Corpbanca, por ejemplo, están trabajando hasta agosto con una tasa de 3,9% para operaciones a 20 años sobre las dos mil UF. Luego proyectan que subiría 0,2 punto porcentual.

«Bajo condiciones normales de mercado y de certidumbre hay bancos que están dispuestos a ganar un poco menos de plata, pero cuando hay inestabilidad aumenta el spread, ya que se hacen más riesgosas las colocaciones por no pago y se tiende a subir el precio», dice Covacevich.

En todo caso, el escenario podría cambiar de complicarse lo que pasa en el exterior.

«La crisis europea podría generar una caída en la liquidez mundial. Si así ocurre, los bancos se ponen más nerviosos y restringen el crédito, pues toman una posición conservadora, subiendo las tasas», explica el economista y profesor de la Universidad de Chile, Alejandro Micco.

Un eventual mal escenario para el mercado inmobiliario, pues las compras se frenan bruscamente ante un alza de tasas. «La gente tiene internalizado que si suben las tasas es porque hay una crisis o algo va a pasar y ya no es tan conveniente comprar», dice Juan Ramón Campos.

Licitación de Seguros

Se espera que el crecimiento anual de colocaciones hipotecarias se mueva en torno al 11%. «Son tres las variables que inciden en el desarrollo de la industria: vamos a tener un bajo IPC este año, existe estabilidad económica y hay una gran oferta de propiedades», dice Covacevich.

Hay, sin embargo, visiones encontradas sobre el efecto de las licitaciones de seguros en la configuración del negocio. Desde junio, las entidades financieras deben hacer una licitación pública de los seguros asociados con los créditos, para lograr mayor competencia y reducir los costos de intermediación.

Para César Rebolledo, esto se va a traducir en un alza de tasas por parte de los bancos. «Vemos que puede subir la tasa porque los bancos no van a percibir los ingresos que tenían de los seguros. Van a tener que transferir ese menor ingreso a una tasa más alta para que el producto siga siendo rentable», indica.

Andrés Covacevich advierte que no se pueden hacer estimaciones de alzas o bajas antes de que se hayan licitado todas las carteras. «Hay que ver cómo reacciona el mercado en general, porque si cualquier actor mantiene una oferta baja, no va a haber cambios en el resto.

Pasos Para Obtener un Préstamo Para su Vivienda

Quienes quieran embarcarse en la compra de una vivienda, deben considerar las tres variables claves que evalúan las entidades financieras para entregar un préstamo.

Evaluación del Eventual Comprador

Según los siguientes parámetros:

* Renta: El dividendo no debe exceder del 25% del ingreso mensual.

* Endeudamiento: Los compromisos mensuales por endeudamiento del solicitante, incluyendo el crédito solicitado, no deben exceder del 30% de su renta líquida.

* Patrimonio: Es la valorización de los bienes del solicitante. Es un excelente factor si presenta ahorros financieros.

* Naturaleza de losingresos: Hay que determinar a través de la calidad de la fuente de ingresos la estabilidad de éstos en el largo plazo.

* Actividad del cliente e informes comerciales: Se analiza el cumplimiento de compromisos comerciales.

Evaluación de la Propiedad

* Legal: Es el análisis que hacen los abogados para determinar que todos los títulos que respalda la propiedad se encuentran en un perfecto orden legal y que tampoco estén afectos a nulidad.

* Tasación: Es el estudio que hace un profesional calificado para constatar que el valor de una determinada propiedad guarda relación con el precio al cual se está comprando.

Gastos Operacionales

Son todos aquellos que el solicitante debe cancelar tras ser aprobado el crédito y antes de proceder a firmar la escritura.

Estos son: Tasación y estudio de títulos y redacción de escritura.

ESTABILIDAD DE PAGO.- Sólo el 1% de las deudas hipotecarias se encontraban morosas a abril de 2012, según antecedentes del Banco Central.

Fuente:

elmercurio.cl

Volver