Unidad de Análisis Financiero Sanciona a 97 Entidades por Faltas a la

Unidad de Análisis Financiero Sanciona a 97 Entidades por Faltas a la Prevención de Lavado de Activos: Incluye dos Bancos

Por primera vez, la UAF transparenta las resoluciones, que identifican a quienes incumplen. Scotiabank y el Banco Internacional deberán pagar castigo de $15 millones y $11 millones, respectivamente.

Noventa y siete sanciones en lo que va del año ha aplicado la Unidad de Análisis Financiero (UAF), dependiente del Ministerio de Hacienda, por infracciones al sistema preventivo de lavado de activos en el país, las que -en una decisión inédita- por primera vez fueron transparentadas, permitiendo así conocer en detalle qué tipo de problemas son los que más se incumplen en la materia e incluso los protagonistas de estas situaciones.

Gracias a ello, es posible conocer que en el período mencionado se sancionó a dos bancos (Scotiabank y el Internacional), así como a diversos corredores de propiedades, agentes de aduana, de zona franca, entre otros rubros (ver tabla).

El sistema de prevención del delito de lavado de activos y financiamiento del terrorismo supervigila la aplicación de diversas medidas en 36 sectores económicos, lo que da cerca de 4.500 entidades fiscalizadas.

En caso de incumplimientos, puede aplicar sanciones, que van desde una amonestación (asociada principalmente a faltas en el cumplimiento de circulares) hasta multas. En este último caso, hay graduaciones en los montos, los que en los casos más graves tienen un tope de hasta 5.000 UF ($1.130 millones). Además, de detectarse posibles delitos se envían los antecedentes a la Fiscalía.

Multas Suman $38 Millones

Respecto a las sanciones aplicadas este año, las multas totalizaron 1.690 UF ($38 millones). La directora de la UAF, Tamara Agnic, explicó que los montos no son muy elevados, pues «entendemos que es un sistema que está en sus primeras etapas de maduración. Nuestro ánimo es que todos quienes tengan que cumplir sus obligaciones antilavado lo estén haciendo».

Añadió que hay sectores que tienen muy avanzado sus métodos de prevención de lavado de activos, como los bancos que ya tenían regulaciones antes de la creación de la UAF, mientras otros están más atrasados, «por lo que es importante la labor que estamos haciendo de difundir sus obligaciones y transmitirles la relevancia de estos sistemas, para proteger la actividad económica».

Agnic agregó que la decisión de difundir las resoluciones se explica porque «estamos convencidos de que la transparencia de las acciones de la UAF no solamente ayuda a fortalecer la facultad fiscalizadora, sino que permite entregar señales claras a los sectores económicos que tienen la obligación de implementar sus sistemas preventivos».

29 Multas y 90 Amonestaciones

Entre los sancionados, las infracciones más recurrentes fueron por el incumplimiento en el envío del Reporte de Operaciones en Efectivo por sobre 450 UF ($10 millones) -debido a que no informaron las transacciones- y por no declaración de transporte de efectivo por fronteras por sobre US$ 10 mil.

La UAF especificó que, de los 97 sancionados, 90 recibieron amonestaciones y 29 tuvieron multas (un grupo recibió una combinación de ambas posibilidades).

En el listado hay sólo dos bancos sancionados: el Scotiabank y el Banco Internacional , el primero por problemas en el mantenimiento y envío de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) y Registros de Operaciones en Efectivo (ROE) -documentos que periódicamente exige el regulador -, y el segundo, además de algunas fallas anteriores, por problemas en los registros especiales que por al menos cinco años deben mantener de toda operación en efectivo superior a 450 UF ($10 millones).

La resolución que sancionó al Scotiabank establece que operaciones en efectivo por $35.364 millones no fueron reportadas por el oficial de cumplimiento (especie de enlace entre el banco y la autoridad) a la UAF entre julio de 2008 y marzo de 2011. Agrega que los reportes de operaciones en efectivo del banco estaban incompletos, por lo que el oficial «no contaba con toda la información necesaria para realizar adecuadamente sus funciones de supervisión y seguimiento».

Debido a estas faltas, este banco fue multado con 700 UF ($15 millones), la más alta sanción del período.

Respecto al Banco Internacional (cuya multa totalizó las 500 UF, casi $11 millones), la resolución detalla que el oficial de cumplimiento «no ha realizado adecuada y apropiadamente las labores de enlace que le exige la ley». Además, se señaló que en esta entidad «existe un conjunto de sucursales del banco que no se encontraban bajo la supervisión, control y seguimiento del oficial de cumplimiento, no contando entonces con procedimientos adecuados de detección y reporte de las operaciones» , efectuándose sólo reportes «parciales» de sus operaciones en efectivo. Conclusión: El sistema de prevención de lavado de activos de la institución «ha funcionado de manera deficiente y parcializada».

Agnic enfatizó que los montos de las multas aplicadas a los banco toman en consideración la capacidad económica, entre otros elementos, de estas entidades, «que es distinta a la de un usuario de zona franca», por ejemplo.

También a Chilexpress y a DHL

En el listado de sancionados también están empresas de transferencia de dinero: Chilexpress y DHL. La primera sólo recibió una amonestación, la segunda deberá pagar 60 UF -$1,3 millones, la cuarta cifra más alta- por fallas a la hora de reportar transacciones de efectivo superiores a US$450, entre otras faltas.

También fueron amonestados tres agentes de aduana -Gastón Pizarro, Hernán Pizarro y Gerardo Valle-; 2 corredoras de bolsa (Valenzuela Lafourcade e Intervalores , por 25 UF y 15 UF, respectivamente) por incumplimientos en el registro de operaciones en efectivo y fallas en la capacitación en la prevención, y la empresa de transporte de valores Wagner (amonestada por retrasos en el envío de los reportes).

Fuente:

lasegunda.cl

Volver