Tomás Izquierdo: “La Intervención del BC ha Sido Clave en el Menor Crecimiento de Construcc

El crecimiento acumulado de 4,2% a abril dio paso al debate acerca de si la economía entró en una fase

Publicado: 18 Jun 2013

El crecimiento acumulado de 4,2% a abril dio paso al debate acerca de si la economía entró en una fase de desaceleración mayor a la esperada o, bien, está convergiendo a niveles de expansión más sostenibles. El socio y gerente general de Gemines Consultores, Tomás Izquierdo, explica que algunos rubros como construcción y servicios financieros “ya están mostrando desaceleración y en los próximos meses se sumará comercio”. Agrega que “es difícil que en el segundo semestre estos sectores logren repuntar y compensen el pobre desempeño de la primera mitad del año”. Debido a este escenario de menor crecimiento, estima que “es razonable que la actividad para el año esté entre 4% y 4,5%.

El análisis del BC señala que la desaceleración de la economía responde en mayor medida a la inversión. A su juicio ¿qué explica este menor ritmo en el crecimiento de la inversión?

Lo que se observa es que problemas estructurales, como un aumento en el costo de la energía, están restando rentabilidad al negocio minero. También está presente la mayor incertidumbre acerca del precio del cobre para el mediano y largo plazo, así como los problemas en la aprobación de proyectos por trabas medioambientales, además de un significativo encarecimiento en la mano de obra. Esos son los factores que están detrás de la merma en la inversión.

¿Qué elementos estarían influyendo en otros rubros, como la construcción y el sector inmobiliario?

En el caso de la inversión en el sector inmobiliario algunos podrían cobrarle la palabra al Banco Central, cuando intervino en forma verbal el año pasado, advirtiendo el alza de precios en algunas comunas. Ese es uno de los elementos centrales para explicar por qué se ha ido frenando la inversión en el sector inmobiliario.

Es decir ¿el menor crecimiento de estos sectores se debe a la intervención del Banco Central?

No es el único elemento que está explicando la desaceleración del sector inmobiliario y constructor, pero es un factor importante. La intervención del Banco Central fue un elemento clave que endureció el crédito hacia los demandantes de hipotecarios, generó efectos en las decisiones de las empresas inmobiliarias y en los compradores de viviendas.

¿Qué explica que este factor haya incidido en esta magnitud en el crecimiento del sector?

En principio me pareció razonable que el Banco Central presentara una visión más amplia, con un criterio microprudencial. El problema es que como no existía precedente histórico respecto del impacto que tienen sobre las decisiones económicas las intervenciones verbales de este tipo, no se podía saber cuáles sus consecuencias . Y lo notable fue que el impacto sobre las decisiones fue mucho más intenso de lo que se podría haber imaginado.

¿La incertidumbre por el año electoral ha jugado algún rol hasta ahora en el freno de la inversión?

Las declaraciones que hizo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pueden ser un poco precipitadas. La economía chilena es más madura y un síntoma de la fortaleza institucional de la economía de Chile es que cada vez el ciclo político traspasa menos hacia el ciclo económico. Sin embargo, cuando el discurso político se exacerba y se generan expectativas que no podrán ser cumplidas, se genera un clima que no es sano y, por ello, algunos agentes económicos pueden tener aprensiones y afectar decisiones de inversión. Si se produjera ese efecto lo podríamos ver hacia fines de año. Por lo tanto, lo que estamos viendo hasta ahora responde a problemas estructurales y no al discurso político.

La Cámara Chilena de la Construcción proyecta un crecimiento en torno a 7% ¿Ve factible que se logre ese registro?

No veo factible que crezca a tasas de 7%. En el mejor de los casos estará entre 4% y 5%. Mi proyección es de 4,5%.

El consumo hasta ahora sigue dinámico ¿Proyecta una desaceleración para los próximos meses?

Será gradual y en esto influirá el alza del dólar, que va a encarecer en algo los bienes importados, lo cual impacta marginalmente en el comercio. Además, se debiera esperar que durante el año el ciclo de consumo de bienes durables empiece a mostrar una desaceleración.

Inflación y tasa de interés

La inflación acumula sólo 0,2% a mayo ¿Prevé una mantención en niveles bajos en el resto del año?

El escenario de baja inflación comenzará a cambiar en el corto plazo. Para junio esperamos una inflación de 0,3%. A ello se suma el efecto de la devaluación de 5% que ha tenido el peso chileno, que tendrá un impacto sobre los precios de los bienes importados, porque recordemos que dentro de la canasta del IPC el 60% son precios importados. Proyectamos que la inflación termine el año en un rango de entre 2,5% y 3%.

El BC mantuvo la tasa de política monetaria (TPM) en 5% y no entregó señales sobre eventuales movimientos futuros ¿Cuál es su análisis sobre esta decisión?

Hubo un cambio brusco en materia de actividad, que puede abrir el espacio para una baja en la tasa de política monetaria. Sin embargo, me parece prudente que el Banco Central analice con más tiempo el escenario económico, antes de tomar decisiones de política monetaria.

¿Cuándo ese escenario estará claro para el Central?

De aquí a dos meses más el diagnóstico debería ser claro. El Banco Central debería tener suficientes fundamentos para tomar una decisión. En agosto o septiembre debería reducir la tasa en 25 puntos básicos, para terminar el año en 4,5%.

Fuente: latercera.cl