Alistan Cambios a Planes Reguladores y Recorridos de Buses por Nuevos Hospitales
“Pusimos un letrero de ‘no estacionar’ frente a los portones de las casas porque en la mañana ya está lleno
“Pusimos un letrero de ‘no estacionar’ frente a los portones de las casas porque en la mañana ya está lleno de autos. Se ve que ya han hecho dos o tres quioscos y llega mucha gente”. Carlos Rodríguez cuenta los primeros cambios que han experimentado las villas Unión y Esfuerzo, en Maipú. Ambas rodean al nuevo Hospital El Carmen y, a un mes de que este abra sus puertas para comenzar su marcha blanca, ya saben que su presencia no solo tendrá un impacto sanitario, sino también provocará un cambio importante en la fisonomía del barrio.
Ya lo está haciendo. La sola construcción llevó hasta el sector de Camino a Rinconada con El Olimpo, un ajetreo inusitado que la presidenta del Centro de Madres de las villas, Victoria Parra, describe como “un robo de privacidad. Esta villa tiene 36 años y llegamos acá porque esto era súper tranquilo. Había zarzamoras, parcelas. Ahora nos gustaría enrejar la villa”.
Lo mismo pasa en La Florida. El 25 de noviembre abrirá también el Hospital Eloísa Díaz. La obra gruesa ya está terminada y eso implicó que en el lugar que era un sitio eriazo se construyera y “dejó a la villa Áreas Verdes bajo sombra. Se transformó en una población oscura”, asegura Ramón Gutiérrez.Las autoridades sabían cómo impactarían estas construcciones y en ambas comunas los municipios exigieron medidas de mitigación que están incluidas en los Estudios de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (Eistu) de cada uno de los proyectos. Por ejemplo, en los alrededores de los dos nuevos recintos se deberán repavimentar calles -muchas de ellas dañadas por el paso de los camiones que participaron en la construcción-, demarcar las vías, cambiar y aumentar el número de señaléticas, instalar balizas luminosas para indicar la presencia de los recintos asistenciales y vallas para guiar los flujos peatonales.
Además, en todas las veredas que circunden a los hospitales se deben construir rampas para personas con movilidad reducida, se crearán nuevas pistas de viraje y se pondrán cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito. Como medida de seguridad en los cruces, los alcaldes están pidiendo revisar cómo se comportan los semáforos para ver si es necesario reprogramarlos o instalar un par más.
Fernando Betanzo, director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, del cual dependerá el hospital de La Florida, explicó que “dentro de todo el proceso de construcción e implementación, la concesionaria ha tenido una serie de reuniones con los municipios para ver todo los estudios de impacto vial. Eso significa incluso la modificación de los accesos de las calles que colindan con el hospital. Todos esos estudios están definidos y tomados en cuenta”.
Es así como, por ejemplo, en La Florida, se tiene que construir un bandejón central en la calle Froilán Lagos y en Maipú, en Camino a Rinconada se debe redefinir el ancho de la calzada, pues esa es la principal vía para acceder al lugar.
Porque los hospitales no solo atenderán a sus vecinos. El de La Florida atenderá a una población cercana a los 300 mil pacientes y el de Maipú a 700 mil. Por eso es importante que se pueda llegar fácilmente a ellos. Si bien ambos tienen estaciones de Metro cercanas, esa distancia no es caminable para un enfermo. Por eso, los municipios reordenarán los recorridos y paraderos de colectivos, para que pasen por los recintos asistenciales.
En tanto, desde el Ministerio de Transportes señalaron que aunque hay suficiente cobertura para ambos lugares con recorridos de Transantiago y Metro, “los cambios operacionales programados para el inicio del próximo año considerarán extensiones de recorridos y aumento de la oferta, diurna y nocturna, de aquellos servicios que pasan por dichos establecimientos”.
Todo esto en el corto plazo, pues en los municipios tienen planes más ambiciosos para sacarle provecho a la presencia de los recintos asistenciales. “Como es natural que donde hay un hospital se instale comercio relacionado, vamos a generar algunas zonas para esta actividad. Para eso vamos a cambiar el plan regulador, pero protegiendo las zonas residenciales”, contó el alcalde de Maipú, Cristian Vittori. La idea es que en las calle El Olimpo y Camino a Rinconada se puedan instalar, por ejemplo, farmacias, funerarias, restaurantes y cafeterías.
Lo mismo pretenden hacer en La Florida. “Si no ordenamos el comercio desde un principio, después es imposible sacar a los trabajadores de ahí. Tuvimos la experiencia en el paseo Cabildo y no lo vamos a repetir. No vamos a aceptar ambulantes, pero sí vamos a generar las condiciones urbanísticas para que llegue comercio”, explicó el jefe de gabinete del municipio, Rafael Izquierdo.
Previendo que eso ocurriría, los vecinos cuentan que a sus puertas ya han golpeado representantes de inmobiliarias para comprar sus inmuebles. Agustín Meza cuenta que les han ofrecido más de $100 millones por casas que costaron casi la mitad. “El hospital nos aisló, entonces estamos todos tratando de vender. Hasta ahora hay 47 familias dispuestas a hacerlo”, dijo.
Fuente: elmercurio.cl