Arriendos en La Serena y Coquimbo Suben Hasta en un 70% en los Ultimos dos Años
Hasta en un 70% se habrían incrementado los precios de los arriendos en La Serena y Coquimbo, según relatan las
Hasta en un 70% se habrían incrementado los precios de los arriendos en La Serena y Coquimbo, según relatan las corredoras de propiedades que trabajan en la conurbación.
Las razones de estas alzas están dadas básicamente por la creciente llegada de familias que se están trasladando desde otros sectores del país, situación que ha hecho crecer fuertemente la demanda. El desarrollo de la minería sería uno de los factores que incide en este escenario, lo que incluso ha llevado a la capital regional a ostentar el calificativo de “ciudad dormitorio”.
Patricia Rivera, de Mistral Propiedades, señaló que “hay una alta demanda y han aumentado los valores. Es demasiada gente la que anda buscando arriendos, en principio pensamos que al construirse más ya no iba a tener tanta solicitud, porque la gente estaba comprando su propia vivienda, pero ha ocurrido lo contrario”, precisó.
La ejecutiva dice que este fenómeno comenzó a gestarse desde el 2012. “Yo lo comparo con el costo que teníamos a principios del año pasado, por ejemplo, por una vivienda de tres dormitorios en La Florida. Ahí se pagaba $150 mil, pero ahora esa misma casa tiene un valor de 280 mil y aún así hay demanda”, indica.
También existen muchos matrimonios jóvenes en un rango de edad de 24 a 30 años que están optando por el alquiler, a la espera de adquirir su casa propia. “Hay mucha movilidad de profesionales jóvenes, quienes están uno o dos años hasta que optan a un crédito hipotecario”, especificó.
Pero en general, dice, en promedio las casas no se demoran más de 1 semana en ser arrendadas, lo que habla de la alta demanda existente.
Paula Merino, de Merino Propiedades, también ratifica que en los dos últimos años se ha notado un considerable incremento, sin embargo, sostiene que los precios han tendido a estabilizarse el 2013. “Los valores se están estandarizando un poco, diría que ya este año en el primer semestre se comenzó a regular. El año pasado sí que hubo un alza muy fuerte”.
A su juicio, el fenómeno se produce por la alta demanda y eso ha hecho que cueste más quedarse con una casa. “Está llegando mucha gente que viene trasladada, con sus familias, que viene de todos lados, Santiago, el sur, el norte, que vienen a instalarse, buscando colegios cercanos”, precisa.
Por su parte, Monserrat Núñez, de Alicia Morgan Propiedades, señala que en algunos casos estas alzas de precios han llegado incluso a un 70% en los últimos dos años. “Creo que esto está pasando porque ha llegado mucho más gente a La Serena, ha venido mucha gente a vivir, la demanda de las casas se elevó considerablemente”.
En tanto, Carmen Araya, de Adaro Propiedades, cuenta que en el caso de esta empresa los incrementos han bordeado entre un 20% o 30%. “Se ha notado, ha venido mucha gente por el tema de las mineras y la demanda es grande pese a que existen muchos proyectos en construcción”.
Efectivamente, según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción regional, entre junio de 2012 y junio de 2013 en La Serena y Coquimbo son 121 los proyectos inmobiliarios que se encuentran en desarrollo. Con ello, la oferta de viviendas nuevas en la conurbación llegaría a un total de 12.120 unidades en este periodo. De ellos, son 73 los proyectos que se desarrollan en la capital regional y 48 en Coquimbo.
Por ello, llama la atención que pese a que exista tal oferta de viviendas, se produzca un alza en los alquileres.
Para Jaqueline Barrera, de JRB Propiedades, la respuesta de estas alzas, que en su caso bordean entre un 60% y un 70%, estaría dada por el incremento en los valores de la compraventa de casas. “La persona que hoy pone en arriendo su casa también está pagando un dividendo que es alto y para compensar eso debe cobrar un arriendo similar”.
Según detalla, hoy en La Serena y Coquimbo ya prácticamente nadie paga un arriendo de menos de 250 mil pesos. Eso ha llevado incluso, indica, a que la mayoría de los contratos de arriendos antiguos estén pidiendo las casas para volver a arrendarlas de nuevo.
Según la visión de Ricardo González, de Colonial Propiedades, los arriendos han tenido un alza de entre un 30% y un 40% respecto de 2012. “Hay mucha demanda y poca oferta y eso ha ayudado mucho a subir los precios y los que llegan se arriendan muy rápido, eso a pesar de que hay tanta construcción. Creo que mucha gente se vino a vivir a La Serena, a raíz de la minería principalmente, a parte que hay un mejor poder adquisitivo”.
No obstante, para Loreto Elias, de la corredora del mismo nombre, esto ha tendido a frenarse durante el 2013. “En los últimos dos años han aumentado mucho, especialmente el año pasado, ahora no tanto, creo se han mantenido un poco, el 2012 se produjo el boom de los aumentos”.
En este sentido agrega que “en este minuto no hay tanta demanda de arriendos de la minería como fue el año pasado, se notó un freno de todas maneras, el año pasado prácticamente no había, ahora puedes tener una casa 2 o 3 semanas, cuesta un poco más”, precisó.
LOS MÁS CAROS
El sector que sin duda lidera en cuanto a mayor valor en alquiler de viviendas es San Joaquín. Según este sondeo, en este lugar los precios van entre $500 mil y 1 millón de pesos dependiendo de las características de la casa. También destacan El Milagro, Serena Oriente, Altos de La Serena y en general todo el Cerro Grande, donde pueden llegar a costar entre $300 mil y $600 mil.
LOS MÁS ECONÓMICOS
Bosque San Carlos, Avenida de Aguirre, Puertas del Mar, Arcos de Pinamar, la entrada de Las Compañías y Sindempart en Coquimbo se encuentran entre los más mencionados, cuyos valores se ubican entre los $200 mil y los $350 mil.
Destaca el desarrollo que ha tenido La Florida, en La Serena, donde la demanda también ha hecho subir los precios. “Está tomando fuerza, porque está más expedito el tránsito y han llegado supermercados. Acá los valores pueden ir desde $150 mil hasta $300 mil sin amoblar”, dice Patricia Rivera.
LOS MÁS DEMANDADOS
En el último tiempo la gente está prefiriendo vivir más cerca del centro. En este sentido ha cobrado especial fuerza el sector de Avenida de Aguirre y Puertas del Mar. “Esto se debe a que tiene un acceso fácil al centro de la ciudad, mall, playa universidades, por eso se está construyendo tanto en esa zona. Los precios van desde $240 mil a $350 mil amoblados”, indica Rivera.
Otro lugar que despierta interés es La Florida, donde pese a que se han incrementado los precios sigue con una fuerte solicitud. “El fenómeno que nosotros tenemos es en La Florida, ya que se nos desocupa una casa y de inmediato nos llegan 10 o 15 personas que la quieren arrendar”, sostiene Carmen Araya.
Pese a sus altos valores, otro de los lugares más demandados en San Joaquín.
Fuente: diarioeldia.cl