Banco Central: Mejora la Percepción de Demanda por Créditos de Consumo e Hipotecarios

Condiciones más favorables en los ingresos y/o empleo, y también en las tasas de interés, han impulsado la solicitud de

Publicado: 22 Oct 2013

Condiciones más favorables en los ingresos y/o empleo, y también en las tasas de interés, han impulsado la solicitud de estos préstamos.

Un positivo cambio tuvo la percepción que tienen los bancos sobre la demanda por créditos de consumo e hipotecarios, según la encuesta trimestral que realiza el Banco Central. Si en la medición de junio un 15,4% de las instituciones consultadas señaló que veía un debilitamiento de la demanda por préstamos para comprar viviendas, en los resultados conocidos hoy un porcentaje similar observa ahora un fortalecimiento.

El mismo fenómeno ocurrió en el mercado de los créditos de consumo: si antes un 18,8% percibía una disminución de las solicitudes, ahora hay un 12,5% que ve un aumento.

Según consignó el Banco Central, “en ambos segmentos de crédito lo atribuyeron a mejoras en el ingreso y/o empleo, así como condiciones más favorables de tasa de interés”.

Las peticiones por parte de las grandes empresas y las pymes también crecieron, según opinó el 35% y 50% de los bancos consultados, respectivamente.

Este fortalecimiento se explica, según las entidades bancarias, a mayores necesidades de capital de las empresas.

Condiciones estables

Donde no hubo ninguna variación respecto de la medición anterior fue en las condiciones para hacer préstamos hipotecarios. Un 100% de los consultados manifestó que no hubo cambios.

En el caso de los créditos de consumo, un 88% estimó que las condiciones para prestar plata siguen siendo las mismas.

Disminuyen bancos “más duros” con las constructoras

Por el lado de la oferta de créditos, nuevamente las constructoras encabezaron el ranking de las empresas que tienen más restricciones para acceder a ellos: Un 33% de las instituciones consultadas reportó condiciones más restrictivas en su oferta de crédito a este tipo de empresas, las que se han traducido en mayores spread (margen de ganancia para los bancos), mayores requerimientos de garantías o imposición de otras condiciones contractuales, así como también mayores restricciones a las líneas de crédito otorgadas.

¿El motivo? Perciben un deterioro en el entorno del sector y un aumento en el riesgo de crédito de sus clientes.

La demanda proveniente de las constructoras también se ha resentido. Un 25% de los bancos encuestados reportó un debilitamiento en la demanda por créditos de parte de empresas inmobiliaria, y un 13% ve que las constructoras están solicitando menos dinero prestado. Eso sí, advierte el Banco Central, un porcentaje similar de bancos considera que hay un fortalecimiento de la demanda en ambos sectores. “los bancos que perciben una demanda más débil, atribuyen esta condición a una percepción de menor dinamismo en ambos sectores”.

A diferencia de lo que sucede con las constructoras, tanto para las grandes empresas como para las Pymes, la mayoría de los bancos (82% y 86%, respectivamente) no informó de cambios en sus condiciones respecto del trimestre anterior. El resto que sí ve un empeoramiento en las condiciones, las atribuye al deterioro del entorno económico o de sus perspectivas, y a que la posición de capital del banco incidió negativamente en los estándares de otorgamiento.

Fuente: lasegunda.cl