Bancos Mantienen Restricciones a Créditos Para Constructoras
En tanto, las condiciones en la oferta de préstamos de consumo se mantuvieron estables de acuerdo a un 88% de
En tanto, las condiciones en la oferta de préstamos de consumo se mantuvieron estables de acuerdo a un 88% de los bancos consultados en la Encuesta sobre Créditos Bancarios del Banco Central, correspondiente al tercer trimestre.
La mayoría de los bancos mantuvo condiciones restrictivas para el otorgamiento de créditos a empresas, señala la Encuesta sobre Créditos Bancarios del tercer trimestre del Banco Central. En ese contexto, sobresale la oferta para préstamos a empresas constructoras, ya que un tercio de las entidades financieras consultadas reportó condiciones más restrictivas -si bien en el segundo trimestre ese porcentaje alcanzaba el doble (66%)-, argumentando un deterioro en el entorno del sector y un aumento en el riesgo de créditos de sus clientes. En el caso de las firmas inmobiliarias, un 16% de los bancos informó mayores exigencias para el otorgamiento de préstamos.
Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, señaló que un factor detrás de este resultado radica en que “durante el último tiempo la oferta de proyectos se ha ido disolviendo y no ha habido un crecimiento de la demanda que permita visualizar que la construcción crecerá con fuerza los próximos meses, por lo tanto, el sector financiero está evaluando al sector que continuará bastante lento en 2014”.
Rojas añadió que “iniciar nuevos proyectos en este sector es una situación que requerirá una evaluación un poco mayor. Por ello, los bancos serán más cautelosos y restrictivos a la hora de entregar créditos”.
Fernando Soto, economista del BBVA, indicó que “en términos generales, lo que se ha ido viendo en esta encuesta es que las condiciones de oferta de créditos se han ido normalizando”.
Con respecto a la oferta de créditos para las grandes empresas, el 82% afirmó que se han mantenido sin cambios, mientras que el 17% señaló que existen condiciones más restrictivas. En tanto, el 86% opinó lo mismo en relación a la oferta crediticia de las pymes.
“Los bancos que perciben condiciones de oferta más restrictivas coinciden en que el deterioro del entorno económico o sus perspectivas, así como la posición de capital del banco incidieron negativamente en los estándares de otorgamiento”, afirma la encuesta.
Respecto de la demanda por crédito, un 25% y 15% de los bancos consultados percibe un fortalecimiento de las solicitudes de consumo y vivienda, respectivamente, aun cuando la mayoría observa una situación sin cambios. Aquellos bancos consultados que perciben un fortalecimiento lo atribuyeron a mejoras en el ingreso y/o empleo, así como condiciones más favorables de tasas de interés.
Por otro lado, la demanda por créditos de grandes empresas y pymes se fortaleció, según la opinión de un 35% y 50% de los bancos consultados. Según la medición, el fortalecimiento de la demanda en estos segmentos se debió principalmente a mayores necesidades de capital de trabajo de los clientes.
Finalmente, un 25 y 13% de los bancos encuestados reporta un debilitamiento de la demanda por créditos de empresas inmobiliarias y constructoras, respectivamente. Cabe señalar que un porcentaje similar de bancos considera un fortalecimiento de la demanda en ambos sectores. Los bancos que perciben una demanda más débil, atribuyen esta condición a una percepción de menor dinamismo en ambos sectores.
Fuente: latercera.cl