Barrio Flotante de Valdivia se Inaugura Este Lunes 12

El Barrio Flotante de Valdivia es un proyecto pionero en Chile que, cuando se inaugure este lunes 12 de enero,

Publicado: 12 Ene 2015

El Barrio Flotante de Valdivia es un proyecto pionero en Chile que, cuando se inaugure este lunes 12 de enero, se convertirá en la principal estación de embarque para los taxis fluviales que recorren el río Calle-Calle y en un nuevo punto turístico de la ciudad.

La idea fue desarrollada por la empresa de Transporte Fluvial Sustentable (TFS), la misma que implementó los taxis fluviales y que a través de varios proyectos busca que Valdivia se convierta en la primera ciudad verde y sostenible de Sudamérica.

Para avanzar en este sentido, la estructura se hizo con un diseño sustentable. Por esto, tiene paneles solares que aportarán un a la red de energía local y un sistema para purificar agua del río y devolverla a éste.

Como toda estación de transporte, el barrio flotante de 450 metros cuadrados tendrá servicios para el público, como una cafetería, baños, un restaurant, una tienda de souvenirs y terrazas. Además, como ya se trasladó hasta su ubicación definitiva en el muelle Schuster, servirá como un atractivo turístico que se sumará a la oferta de la costanera, el principal paseo de la ciudad en donde está la emblemática Feria Fluvial y a pasos del Mercado.

Es por esto que desde este lugar se podrán tomar los taxis fluviales -Solar I, II y III- que realizan paseos de 50 minutos por el río Calle-Calle ($3.000 por persona).

BARRIO FLOTANTE Y SUSTENTABLE
En el techo de las construcciones del barrio flotante hay 32 paneles que cumplirán una doble función. Por un lado, abastecerán el funcionamiento energético del barrio en un 100 por ciento, y por otro, harán posible que se le entregue un excedente de energía a la red local, equivalente al consumo energético mensual de cuatro viviendas promedio.

Asimismo, el barrio captará el calor del río a través de bombas geotérmicas para calefaccionar los espacios interiores durante el invierno. En tanto, el sistema de purificación de aguas se hará a través de una planta desalinizadora y esterilizadora en donde se pueden limpiar hasta 7 metros cúbicos de aguas residuales negras.

Fuente: Transporte Fluvial Sustentable (TFS)