Desaceleración Económica Impacta a la Baja Demanda por Viviendas Usadas

Eso sí, las expectativas creadas por la Reforma Tributaria, las bajas tasas de interés y el efecto de inversionistas han

Publicado: 5 Sep 2014

Eso sí, las expectativas creadas por la Reforma Tributaria, las bajas tasas de interés y el efecto de inversionistas han impulsado un mayor interés por la compra que por el arriendo, de acuerdo a lo expuesto durante el 4° Seminario de Actualidad para Corredores de Propiedades, organizado por Portalinmobiliario.com.

El magro escenario económico actual ha golpeado la demanda de viviendas usadas, lo que se ha reflejado en el aumento de los días de permanencia de viviendas en venta (+12%) y arriendo (+20%) durante el segundo trimestre de 2014, comparado con igual periodo del año anterior, de acuerdo al informe presentado por el Jefe de Estudios del Portal, Nicolás Izquierdo, durante el 4° Seminario de Actualidad para Corredores de Propiedades: “Del IVA al Valor Agregado”.

De lo anterior, se desprende que dicha moderación es más profunda para los arriendos que para las ventas, lo que traducido a valores arroja que en el caso de las segundas “han aumentado a un ritmo mucho mayor. Incluso, vemos una caída en los valores de publicación de departamentos en arriendo. Este retroceso, si bien es leve (-0,9%), ocurre por primera vez desde el año 2010”, reveló Izquierdo.

Y es que una serie de factores son los que explican el mayor interés por comprar que arrendar entre los que destacan las bajas tasas de interés en los créditos hipotecarios, la alta presencia de inversionistas y las expectativas creadas en torno a la Reforma Tributaria.

En ese tema, la abogada de Fontaine&Cia, Astrid Hardessen, quien es especialista en el ámbito tributario manifestó en sus exposición que las modificaciones incorporadas apuntan a que la venta habitual de viviendas nuevas y usadas quedarán afectas a IVA. Eso sí, aclaró que los inmuebles con subsidio Minvu quedarán exentas.

Si bien no entregó proyección con respecto a los valores, manifestó que “en las viviendas de UF 2.000 y más se debería suponer que habrá un aumento de precios”.

LAS PROYECCIONES DEL MERCADO
Con la Reforma Tributaria el precio de las viviendas en venta aumentaría, según el 87% de los ejecutivos ligados al rubro encuestados por GfK Adimark, solo el 11% cree que los valores se mantendrán y un modesto 2% estima que bajarán.

Fuente: portalinmobiliario.cl