Detectan Mayor Costo por US$ 65 Millones en el Proyecto del Nuevo Tren Expreso a Rancagua
Propuesta original no tenía ingeniería de detalles ni obras civiles clave: Obra podría subir de US$ 310 millones a US$
Propuesta original no tenía ingeniería de detalles ni obras civiles clave:
Obra podría subir de US$ 310 millones a US$ 500 millones, lo que acercaría el servicio ferroviario al valor de una línea del metro. Valor corregido será cubierto en nuevo plan trienal de EFE.
La mitad del costo de una línea de metro podría llegar a alcanzar el nuevo proyecto del tren de cercanías entre Santiago y Rancagua, según detectó el nuevo directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), en el documento del nuevo plan trienal 2014-2016.
Inicialmente, la obra que busca conectar Santiago y Rancagua en solo 50 minutos, y crear un servicio de Metrotrén a Nos en apenas 15 minutos, iba a costar US$ 310 millones. Sin embargo, a la luz de la revisión del proyecto que realizó la nueva mesa directiva de EFE, su costo total será, en principio, de US$ 375 millones.
“La cifra podría superar los US$ 500 millones, en una simple referencia. Si uno mira un proyecto de este tipo, bordean los 20 a 30 millones de dólares por kilómetro”, explica Jorge Inostroza, presidente del directorio de EFE.
Entre las razones del nuevo costo están cuatro cruces vehiculares no contemplados originalmente; la inversión de US$ 16 millones en la construcción e instalación de vías; otros US$ 27 millones en el mejoramiento de ascensores, y una subestación eléctrica por US$ 8 millones. Desde EFE también señalaron que el proyecto presentado durante el gobierno anterior no tenía ingeniería de detalle.
Inostroza agrega que para efectuar las modificaciones necesarias “acabamos de cambiar y reemplazar a un par de ejecutivos, el gerente general y el de proyectos, por otros que vienen de Metro y han participado en proyectos ferroviarios, en diseño e ingenierías. Estamos haciendo una revisión de las cifras, porque estamos buscando que sea de excelencia”. El nuevo gerente de proyectos es Víctor Morales y Vicente Acuña asumió como gerente del servicio Rancagua Xpress.
Con todos los cambios que implicará el proyecto, la puesta en marcha del nuevo servicio -programada primero para noviembre de 2013 y luego para inicios este año- se iniciará finalmente en agosto de 2015.
FRECUENCIA
El nuevo servicio contempla un metro cada 5 min. a Nos y un tren cada 15 min. hasta Rancagua.
Fuente: elmercurio.cl