Hacienda Aplaza Reavalúo de Viviendas y Analizará Alzas de Precios en

El ministro Felipe Larraín señaló que durante el próximo año se estudiará el impacto del alza de las contribuciones en

Publicado: 12 Dic 2012

El ministro Felipe Larraín señaló que durante el próximo año se estudiará el impacto del alza de las contribuciones en la clase media y adultos mayores, y además el incremento de los valores de propiedades.

A veinte días que finalice 2012, el Gobierno anunció que enviará un proyecto de ley, con discusión inmediata, para posponer en un año el reavalúo de propiedades no agrícolas habitacionales, actualización que comenzaría a regir a inicios del próximo año y que generaría un alza en el monto del impuesto territorial (o contribuciones).

La medida -que sólo beneficiará a viviendas residenciales ya que los roles comerciales e industriales sí verán ajustes en sus tasaciones y, por ende, en el monto de las contribuciones a partir de 2013- fue informada ayer por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, flanqueado por parlamentarios de la Alianza, entre ellos José García (RN), Ernesto Silva (UDI), Patricio Melero (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN).

La postergación también incluirá los estacionamientos y las bodegas asociadas a las viviendas -por ejemplo, en los departamentos-, pese a que éstos actualmente están dentro de los bienes no habitacionales.

Según el Servicio de Impuestos Internos, hoy existen 4,4 millones de propiedades habitacionales en el país. Y de éstas, 972 mil están afectas al impuesto territorial, que equivale al 1,2% de la tasación fiscal de la vivienda.

Larraín explicó que la medida responde a la incertidumbre externa y que busca beneficiar principalmente a la clase media y adultos mayores, quienes el próximo año pagarán contribuciones por un monto similar al de 2012.

El secretario de Estado agregó que de aprobarse el proyecto, se iniciarán estudios sobre el impacto de las nuevas valorizaciones de las propiedades en las contribuciones de la clase media y los adultos mayores.

Pero además -según precisó en la tarde el ministro Felipe Larraín a «El Mercurio»- se analizarán los actuales precios de las viviendas. «He sido claro en decir que acá no hay burbuja (inmobiliaria) y lo reitero. Lo que sí hay son incrementos significativos en los precios de algunas comunas y tenemos que ver qué significa eso. En el fondo es importante permitir el paso de un año (en el proceso de reavalúo) para acumular información», indicó la autoridad, quien agregó que los estudios serán complementados con los datos que recopile el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), instancia que también está monitoreando el sector.

Tal enfoque fue apoyado por el diputado Silva y por sus pares Joaquín Godoy (RN) y Pablo Lorenzini (DC).

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló a «El Mercurio» a inicios de este mes que es muy difícil saber cuándo hay burbujas inmobiliarias. «Básicamente lo que nos preocupa es que desde hace un tiempo vemos un dinamismo de precios bastante superior a los patrones históricos, en ciertas comunas, que se ha ido generalizando en el tiempo», advirtió.

Las alzas de precios se observan principalmente, según el organismo emisor, en Santiago, Vitacura, Las Condes, La Reina, Ñuñoa y La Florida.

El abogado Matías Guzmán del estudio Guzmán & Benítez coincide con el diagnóstico del Bco. Central y apoya la decisión del Ejecutivo. Agrega que esta medida permitirá probar el funcionamiento del primer año de los Tribunales Tributarios en la RM -que comienzan en febrero próximo-antes del nuevo reavalúo en 2014, proceso que podría generar un alza de los reclamos en dichas instancias.

Para el economista de Gemines, Alejandro Fernández, la medida responde básicamente a «razones políticas». En términos de apoyo, el ministro hizo un llamado a aprobar la iniciativa, la que tiene ya asegurados los votos de la Alianza y de una parte importante de la Concertación.

En la DC no sólo Lorenzini había pedido posponer el proceso de reavalúo, sino que también el senador Andrés Zaldívar. El diputado Carlos Montes (PS), sin embargo, expresó ayer reparos.

Cronograma

Otro de los cambios que considerará la iniciativa es el cronograma de reavalúo de las propiedades. Para ello, el Ejecutivo propondrá modificar el plazo para realizar la actualización de las tasaciones que realiza el SII a los bienes raíces agrícolas y no agrícolas, con el objetivo que este proceso sea cada cuatro años y no cada cinco años como es actualmente.

Según fuentes de Gobierno lo que se busca es despolitizar el reavalúo y que las nuevas contribuciones sean implementadas en el primer año de un nuevo Gobierno.

Sesión

La Comisión de Hacienda acordó citar a autoridades del M. de Vivienda y el Banco Central para analizar el sector inmobiliario.

Municipios estiman merma de $16 mil millones

Si bien el presidente de la Asociación de Municipalidades, Raúl Torrealba, no rechazó la medida anunciada por el Gobierno -ya que apoyó el foco en la clase media y los adultos mayores-, sí expresó sus reparos por el impacto que generará este anuncio en los recursos del Fondo Común Municipal (FCM).

Tal instrumento constituye la principal fuente de financiamiento para los municipios chilenos y se construye con los aportes vía Impuesto Territorial. El grueso de los gobiernos locales aporta un 60% de dicho gravamen al FCM, pero en Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura esta cifra sube a 65%.

Torrealba señaló que este fondo recauda cerca de $950 mil millones al año y el anuncio del Gobierno implicará una merca en torno a los $16 mil millones, es decir, un 1,6%.

La Asociación decidió ayer que su directorio se reúna la próxima semana para analizar este tema y, además, pedirán una reunión con Hacienda. La economista del Insituto Libertad y Desarrollo (LyD), Cecilia Cifuentes, cuestionó ayer la medida del Gobierno. La experta dijo que el proyecto afectará a las arcas municipales y que es «inconsistente» con la reforma tributaria que apuntaba a recaudar más.

Fuente:

elmercurio.cl