Hasta 17 Edificios de Oficinas Premium Ingresarían al Mercado Antes de fin de año

De los nuevos edificios, entre 40% y 45% de la superficie estaría pre colocada; es decir, en torno a 100

Publicado: 3 Sep 2013

De los nuevos edificios, entre 40% y 45% de la superficie estaría pre colocada; es decir, en torno a 100 mil m².

Diecisiete proyectos, de 42 que están en desarrollos, podrían ingresar al mercado de premium, o clase A, durante el segundo semestre de este año, según estimaciones de la consultora Colliers International. Este puñado de edificios agregarán 232.539 m2 a este mercado de oficinas, bastante más que los 38.205 m2 que se produjeron en el primer semestre, según el informe del segundo trimestre del mercado de Colliers.

Dentro de los proyectos que se sumarán a la oferta, destacan las dos torres de Parque Titanium, o también dos torres de Nueva Apoquindo, desarrolladas por FFV en la ex Scuola Italiana.

De esto, un gran porcentaje está precolocado. Según Jaime Araya, country manager de Colliers, “para el mercado de edificio clase A/A+ esperamos entre un 40% y un 45% de pre colocación, pre recepción municipal, lo que bordea los 100.000 m2 precolocados”. Para el mercado clase B, la pre colocación sería de 50% al 55%, con cerca de 65.000 m2.

PRECIOS
Durante el segundo trimestre, los precios de arriendo de oficinas clase A manifestaron un alza del 5,2%, considerando el promedio ponderado del stock disponible, señala el reporte de Colliers. Sin embargo, este promedio considera leves variaciones a la baja en Santiago Centro y Nueva Las Condes, y al alza en Providencia. El leve aumento constatado deriva del alza de proyectos disponibles en submercados con precios sobre el promedio, como El Bosque – El Golf, Nueva Las Condes, principalmente; y la reducción de la superficie disponible en submercados con precios bajo el promedio, como Santiago Centro y Providencia.

Según Colliers, “aun considerando el gran volumen de producción en desarrollo y el aumento de la tasa de vacancia especialmente al 2014, se espera que los precios de arriendo se mantengan estables al menos a nivel de precios de lista, respaldado por el manejo de arriendos a largo plazo por parte de los grandes inversionistas institucionales”. En tanto, respecto del nivel de cierre de las transacciones, “se podrían observar bajas dependiendo del volumen de superficie transado, en virtud de mayores oportunidades para los usuarios, lo que generaría mayor espacio para la negociación”, señala el reporte.

Según Araya, “existe en el mercado una expectativa de baja de precios en el sector, sensación que no se justifica dado el alto porcentaje de pre colocación de los proyectos y el alza en los costos de construcción, si bien es posible encontrar flexibilidad en los contratos esto no debiese afectar significativamente el precio”.

A ello se suma, explica, que hay una desaceleración moderada en algunos submercados, como por ejemplo Santiago Centro, donde actores relevantes como el Estado no están tomando nuevas posiciones. “Sin embargo vemos que los mercados como El Golf/El Bosque, Nueva Las Condes y Providencia siguen en ritmos de colocación acelerados, principalmente impulsado por la escasez de terrenos en estos mercados”, agrega el ejecutivo.

Fuente: diariofinanciero.cl