Inmobiliarias Anticipan 2014: Costos de Terrenos y Mano de Obra Seguirán Altos
Esos factores seguirán presionando al alza los precios de las viviendas. A la vez, el 77% de las empresas del
Esos factores seguirán presionando al alza los precios de las viviendas. A la vez, el 77% de las empresas del sector prevé que tendrá menos facilidades para acceder a financiamiento bancario para desarrollar proyectos.
Un moderado optimismo domina las proyecciones de las inmobiliarias para 2014. Si bien la mayoría estima que sus ventas se mantendrán estables el próximo año o serán mejores que en 2013, existen factores que siguen inquietando a las firmas del sector como son los altos costos de la mano de obra y de los terrenos, además de las mayores restricciones en financiamiento.
Así lo revelan los resultados de una encuesta realizada en octubre en el marco del Salón Inmobiliario de Chile (SICh 2013), que fue elaborada en conjunto entre la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y “El Mercurio”. El sondeo fue respondido por 75 representantes de compañías inmobiliarias.
Respecto de la evolución del precio del suelo en 2014, el 53% estima que aumentará respecto de este año, mientras que el 47% dice que se mantendrán los actuales valores.
Un reciente estudio de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios (ACOP) reveló las alzas de los terrenos de las comunas del Gran Santiago. Según el informe, en Las Condes el metro cuadrado alcanzó en 2012 un promedio de UF 21,87, cifra 37,7% mayor a 2011. En Providencia el incremento llegaba a 63% en igual lapso, situándose en una media de 36,89 UF/m2.
Otro ítem dentro de los costos de edificación que preocupa a las firmas es el valor de la mano de obra. En este caso el 64% de los encuestados indicó que en 2014 se mantendrán los altos niveles. El 16% respondió que aumentarán frente a 2013 y el 20% visualiza que disminuirán.
El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, admitió que esos factores seguirán presionando al alza los precios de las viviendas durante el próximo ejercicio. “Es lo que hemos visto en los últimos años. El costo más grande es el precio del suelo, aunque hay otros como la mano de obra y las normativas”, sostuvo.
Precios récord
En agosto pasado, los precios de los departamentos nuevos llegaron a su mayor nivel desde 2004, alcanzando los 130,5 puntos, 30% más que hace nueve años, según el Índice Real de Precios de las Viviendas (IRPV) que elabora la CChC. En casas, el índice creció casi 56% en igual lapso, llegando a los 155,9 puntos.
El Índice de Costo de Edificación de la CChC, en tanto, revela que el componente “Sueldos y Salarios” registra un alza de 17,7% anual a julio de 2013, mientras que desde 2010 subió 51,5%, llegando a los 6.172 puntos al séptimo mes de este año.
Con relación a las expectativas de ventas para 2014, el 54% cree que estas serán similares a las de 2013, el 27% las ve “mejores” y el 19% “peores”.
El mayor dinamismo en la comercialización, según el 40% de los encuestados, se concentrará en el tramo de precio que va de UF 2.000 a UF 3.000. El 22% proyectó que las ventas subirán en el rango sobre UF 4.000.
Según datos de la CChC, en 2014 se venderían cerca de 37.550 viviendas nuevas en el Gran Santiago, 2,3% más que lo proyectado para 2013. A nivel nacional, la cifra llegaría a 70.670 unidades, 1,9% por sobre este año.
El 44% de las inmobiliarias apuesta a que las comunas del sector oriente de Santiago -Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, La Reina- serán las más dinámicas en ventas el año venidero. El 13% señala que Santiago centro liderará el crecimiento de la demanda, mientras el 19% señaló su confianza en la zona norte de la capital, particularmente en las comunas de Huechuraba y Chicureo. 21% respondió “otras” y 3% en blanco.
Más trabas para créditos bancarios
Otra de las preocupaciones de las empresas inmobiliarias para el próximo año es el acceso al financiamiento bancario. El 77% de los encuestados afirmó que en 2014 tendrán “menos facilidades” para conseguir recursos, 17% prevé que mejorarán las posibilidades y 6% respondió en blanco. A la vez, el 69% opinó que las personas se enfrentarán a más obstáculos para obtener un crédito hipotecario, mientras que el 28% dijo que tendrán “más facilidades” (3% en blanco).
El gerente de Estudios de la CChC dijo que en el caso de las personas “las condiciones se han mantenido restrictivas desde fines del año pasado, cuando se comentaba sobre la supuesta burbuja inmobiliaria”.
Con relación a las empresas, Hurtado explicó que “la noticia de la desaceleración económica impacta en el mercado, respecto de que puede ser más difícil alguna condición. Si hay desaceleración de la inversión, la banca podría estar más restrictiva”.
Pese a ello, la encuesta reveló que para 2014 el 62% de las empresas espera iniciar una cantidad similar de proyectos que en 2013, mientras que el 24% asegura que estos serán más. Solo 13% proyecta que caerán (1% contestó en blanco).
CRITICA A LAS DIRECCIONES DE OBRAS MUNICIPALES
El 58% de las empresas señaló que la gestión de las direcciones de Obras municipales (DOM) durante este año empeoró, el 37% que se mantuvo y solo 4% que ha mejorado (1% en blanco). El 44% de los consultados agregó que las DOM son los organismos públicos que ponen más trabas burocráticas para el desarrollo de proyectos.
Javier Hurtado indicó que si bien algunos municipios han realizado cambios en sus procedimientos con relación a la construcción, en general las tramitaciones de proyectos han vuelto a convertirse en algo “complejo”. A ello, dijo, se añaden discusiones sobre certidumbres de permisos de construcción de obras ya en marcha.
Fuente: elmercurio.cl