Inmobiliarias Incluyen Cláusulas en Contratos de Venta de Viviendas por Reforma Tributaria
Varias empresas están incorporando nuevas condiciones en promesas de compraventa: Firmas del sector están preocupadas, principalmente, por inclusión de IVA
Varias empresas están incorporando nuevas condiciones en promesas de compraventa:
Firmas del sector están preocupadas, principalmente, por inclusión de IVA a la comercialización y buscan cubrirse de nuevos cambios en la tramitación del proyecto.
Dos son los principales temas que preocupan a las inmobiliarias en el marco de la tramitación de la reforma tributaria. Se trata de la restricción al crédito especial de IVA a construcción de viviendas y la aplicación de IVA a la venta de casas y departamentos nuevos.
Este último cambio entra en vigencia en 2016 -según el texto de la reforma- y las promesas de compraventa firmadas hoy por los clientes no deberían verse afectadas por este proyecto, señalan en sector. Pero en empresas admiten que la tramitación de la ley les genera incertidumbre para el desarrollo de su negocio y temen que pueda haber más cambios a las condiciones y los plazos.
Por ello, algunas inmobiliarias están incluyendo cláusulas en las que advierten que el fin del crédito especial de IVA -para viviendas cuyo costo de construcción no supera las dos mil UF- y la aplicación de IVA a la comercialización de viviendas incidirían en el contrato pactado. Esto cobra relevancia adicional, al considerar que en este mercado la mayor parte de las viviendas se vende en “verde” o “blanco”. En el primer trimestre de 2014, solo 13% y 17% de las casas y departamentos, respectivamente, se comercializaron con obras terminadas.
Según cálculos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), las alzas en las viviendas por los cambios mencionados, podrían llegar hasta 13,5%.“Es una reacción natural. La reforma tributaria, si se aprueba en el transcurso del año, obliga al sector inmobiliario a que se prepare para sus eventuales consecuencias”, comentó el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez.
“Hoy estamos incorporando cláusulas que le permitan al cliente visualizar que hay un escenario de cierto grado de incertidumbre hasta que ley no se sancione. Pero como está escrita hoy la norma, cualquier persona que firme la promesa de compraventa antes del 31 de diciembre de 2015 se le debiera conservar su escenario, por lo tanto, el terreno de riesgo de eso es acotado”, comentó Cristián Alliende, gerente general de la inmobiliaria Aconcagua (filial de SalfaCorp).
La directora ejecutiva de Imagina -ligada a la familia Calderón-, Carolina Büchi, dijo que “nuestra promesas ya hace varios años que tienen una cláusula que indica que las variaciones en la Ley de IVA serán traspasados a precio de la vivienda. El cliente si no está de acuerdo puede desistir de la compra y se le devuelve íntegramente lo aportado”.
Otra empresa que incorporó cláusula es Bersa. Aunque no todas las compañías consultadas están ajustando sus contratos con clientes, algunas que aún no lo realizan lo harán en el corto plazo o evaluarían realizarlo si fuera necesario. En estos últimos casos, destacan Socovesa, Empresas Armas e Ingevec.
PROYECTOS EN REVISION
Otra de las medidas que están adoptando las inmobiliarias es la revaluación de los proyectos que aún no comienzan a construir. Esto porque tendrían que ajustar los tamaños -reducirlos- y adecuar los materiales de construcción para ajustarse a los precios que habitualmente ofrecen y así no quedar fuera de mercado ante el alza de los valores proyectada.
“No hemos paralizado proyectos, pero sí dejamos espacios para tener flexibilidad en el tamaño de las viviendas y sus terminaciones”.
RAIMUNDO CRUZAT
GERENTE GENERAL ECHEVERRÍA
IZQUIERDO INMOBILIARIA E INVERSIONES
“No estamos incluyendo nada nuevo (…). En todo caso, estamos atentos a la evolución de este tema por si fuera necesario tomar alguna medida al respecto”.
RICARDO BALOCCHI
GERENTE GRAL. INMOBILIARIA INGEVEC
“Proyectos con fecha de lanzamiento de este año siguen adelante. Los que vienen para 2015 y después, se están reevaluando. Son tres por US$ 60 millones”.
JUAN PABLO MONGE
GERENTE GENERAL INMOBILIARIA DESCO
“Esperaremos más claridad respecto de los cambios finales que introducirán antes de realizar eventuales modificaciones (en contratos)”.
ARIEL MAGENDZO
GERENTE GENERAL DE PAZ CORP
“No se han incluido cláusulas de ajuste de precio. Estamos dimensionando el impacto del IVA a contar de 2016 para agregarlo a nuestro modelo, evaluando transferir parte a compradores y a la tierra que adquirimos”.
MOLLER & PÉREZ-COTAPOS
“Para proyectos con ventas esperadas en esas fechas (después de 2016), estamos tomando dos alternativas, o no lo hacemos, compramos la tierra, o derechamente lo evaluamos con un precio de venta 12% mayor”.
CRISTIÁN ARMAS
GERENTE GENERAL CORPORATIVO EMPRESAS ARMAS
“Plantearemos un IVA diferenciado para las viviendas ante la comisión de Hacienda. Que se emule a los países de la OCDE”.
VICENTE DOMÍNGUEZ
DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ADI
“Estamos considerando incluir en nuestros contratos de promesa una cláusula relativa a la aplicación de IVA en la venta de viviendas”.
MAURICIO VARELA
GERENTE DEL NEGOCIO INMOBILIARIO DE
SOCOVESA
“En los nuevos proyectos estamos ya tomando en cuenta los efectos de la nueva ley, ya que es un cambio importante a las reglas vigentes”.
PAULO BEZANILLA
GERENTE GENERAL DE BESALCO
“Proyectos que hoy se estaban pensando en 100 metros cuadrados van a quedar, por ejemplo, en 90 metros. Eso se está reevaluando”.
CRISTIÁN COMINETTI
GERENTE GENERAL DE PIEDRA ROJA
Fuente: elmercurio.cl