La Amplia Oferta de Arriendos para Ejecutivos Extranjeros en Santiago
Enrique Benedicto llegó desde Madrid a Chile en septiembre de 2012. Consiguió empleo en una empresa francesa para trabajar en
Enrique Benedicto llegó desde Madrid a Chile en septiembre de 2012. Consiguió empleo en una empresa francesa para trabajar en la mina El Teniente, en Rancagua. Al poco andar, decidió buscar nuevas opciones laborales para su carrera de ingeniero civil en minas y se instaló en Santiago. Dado el desconocimiento de la ciudad, buscó ayuda a través de páginas especializadas en internet para arrendar departamentos.
“En los sitios me asesoraban con los papeles que debía presentar y me ayudaban a buscar sitios amoblados, con todas las comodidades. Además, me sugerían que alquilara por poco tiempo, para que no me pidieran un aval que como extranjero, uno no tiene”, explica.
Benedicto agrega que encontró una oferta variada, que incluía habitaciones en el centro hasta departamentos amoblados en Las Condes o Providencia. Y con precios igualmente variados: desde $ 250.000 hasta $ 1,5 millones, dependiendo del tamaño del lugar y de su ubicación.
Finalmente se decidió por un apartamento de 60 m², con un dormitorio y una terraza que le encantó apenas visitó el lugar en Vitacura: “Ver la cordillera todos los días me maravilla. Es normal para ustedes, pero para mí tener esa vista es un privilegio”, explica.
MAYOR DEMANDA
Como él, son miles de extranjeros que han elegido Santiago como la ciudad para trabajar o estudiar, en su mayoría norteamericanos, españoles, alemanes, mexicanos, argentinos, brasileños e ingleses.
De hecho, según datos del departamento de extranjería del Ministerio del Interior, en 2008 eran 68.000 los foráneos que solicitaron visa para permanecer en el país. En 2012, en tanto, esa cifra llegó a los 106.000. Gran parte de ellos se han radicado en la capital.
Esto ha provocado un aumento de los precios de las viviendas que se ofrecen a ese tipo de viajeros. El sitio especializado Contactchile.cl cuenta con más de mil alojamientos. Según Roxanna Vidal, jefa de esa unidad en la empresa, “cada año, desde 2011, crece entre un 20% y un 40% el precio de los departamentos. Si en esa fecha podías encontrar un estudio de 30 m² en el centro por $ 180.000 pesos, hoy rondan los $ 250.000”, asegura.
Según Fernando Murillo, gerente de Homechile.cl y Homeurbano.com, los principales sectores para estos “nuevos santiaguinos” son Providencia, Las Condes y Santiago Centro.
Entre ambos sitios, se ofrecen más de 2.500 habitaciones en residenciales, departamentos pequeños y algunos sobre 100 m². En ellos se pueden encontrar precios que van desde los 300.000 a 900.000 en Providencia; de $ 400.000 a $ 1,5 millones en Las Condes y de $ 200.000 a $ 500.000 en Santiago Centro.
“Buscan conectividad con el resto de la ciudad a través del Metro, cercanía con sus oficinas o universidades, oferta cultural y comercial. Todo lo que los haga sentir que están en una zona más parecida a donde vivían en sus países”, asegura Murillo.
Son precisamente las calles del centro de Providencia, las cercanas a Sanhattan y los barrios gastronómicos-culturales del centro (Lastarria, Bellas Artes, Forestal), los que tienen la preferencia.
En ellas se ofrecen departamentos totalmente amoblados y, en la mayoría, con servicios como WIFI, agua, luz, gas y gastos comunes incluidos en el cobro final.
Vargas, además, reconoce que hace un año y medio no existía oferta de departamentos sobre 1 millón de pesos. Hoy en día son una decena las propiedades que aparecen por ese valor. “Son grandes, muy bien ubicados en Las Condes y generalmente son arrendados por empresas para sus ejecutivos. Apenas se desocupa uno se vuelve a arrendar”, asegura Vidal.
Para el director Metropolitano del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Nicolás Blanco, “la estabilidad económica del país, sumado a un aumento de Transnacionales han hecho que Santiago sea un lugar sofisticado y bueno tanto para ejecutivos o estudiantes”.
Fuente: latercera.cl